• 1 julio, 2019

¿Cómo evitar el daño que causa el consumo de la «moda rápida»?

¿Cómo evitar el daño que causa el consumo de la «moda rápida»?

Esta moda rápida es una gran causante de los gases de efecto invernadero, contribuye a la contaminación del agua y el aire

A todos nos gusta estar a la moda, por eso es frecuente ver a la personas comprando ropa, y cuando esta tiene un precio muy bajo, sin pensar la compramos, la usamos un sola vez y luego la desechamos, a eso es lo que llaman los expertos la «moda rápida«.

Esta moda rápida es una gran causante de los gases de efecto invernadero, contribuye a la contaminación del agua y el aire, genera niveles problemáticos de desechos y, a menudo, funciona bajo deficientes condiciones de trabajo, informa BBC Mundo.

En algunos países desarrollados, se han creado organizaciones que intentan disminuir el daño que causa este negocio. En Reino Unido, por ejemplo, el Comité de Auditoría Ambiental le pidió al gobierno que limpie la industria, exigiendo mejores prácticas ambientales y laborales.

Consejos para reducir el consumo

Estas son algunas de las ideas que los expertos en moda sostenible proponen para reducir los efectos dañinos de nuestros hábitos de compra.

1. Comprar menos es más

«Lo más importante es esencialmente comprar menos», dice Tolmeia Gregory, una activista ambiental que escribe un blog sobre moda ética, usando el nombre Tolly Dolly Posh.

Gregory propone deshacernos de toda la cultura que incentiva la compra de prendas de vestir para ocasiones específicas, como salidas nocturnas o vacaciones.

«Al principio, la gente puede ponerse a la defensiva. Puede sentirse atacada», dice. «Pero tenemos que hacer todo lo posible para superar eso y pensar que es algo más esperanzador».

Un enfoque similar plantea Kate Fletcher, profesora de Sostenibilidad, Diseño y Moda del Centro de Moda Sostenible de Londres.

Las personas experimentan «máximos de placer» cuando están comprando.

«Muchos de nosotros compramos cosas y nos damos cuenta de que es la anticipación, en lugar de la compra en sí misma, lo que nos da satisfacción», apunta Fletcher.

Las personas experimentan «máximos de placer» cuando están comprando, pero a menudo no están interesadas en sus compras una vez que las tienen, explica.

Hay estudios, dice Fletcher, que muestran que cuando las personas ya tienen satisfechas sus necesidades básicas, «cada nueva compra adicional agrega muy poco al bienestar personal».

2. Compra ropa de segunda mano

Fletcher señala que las grandes tiendas comerciales ofrecen una gama muy restringida de prendas y que la gente sigue comprando el mismo tipo de producto una y otra vez.

«Si lo que le interesa es la novedad, el cambio, la variedad, hay muchas más opciones en su guardarropa o en los productos de segunda mano», expone.

Francesca Willow, quien escribe sobre sustentabilidad en su blog Unicornio Ético, también defiende la idea de comprar menos. «La ropa de segunda mano es siempre la mejor opción, porque extiende la vida de prendas que ya existen».

3. Elija materiales naturales

La bloguera agrega que la gente debería evitar la ropa hecha con materiales completamente sintéticos «a toda costa». «Yo busco materiales como cáñamo, lino o algodón orgánico», que cumplan con los estándares de sustentabilidad internacionales.

Otro aspecto importante, agrega, es extender la vida de la ropa, lavándola con más cuidado. «La mayoría de la gente lava la ropa con agua demasiado caliente» y, cambiando ese hábito, además de aumentar la duración de las prendas se reduce el consumo de energía.

4. Investigue

Antes de comprar ropa nueva, Willow dice que la gente debería preguntarse dónde fue fabricada y quiénes la hicieron. Elegir marcas que tengan certificaciones internacionales, como la que entrega la Fair Wear Foundation, es una forma de contribuir a la protección de las condiciones laborales.

Muchos blogs de sostenibilidad tienen directorios de marcas más éticas que también proporcionan orientación a los consumidores, agrega.

Fuente: BBC Mundo

Etiquetas: consejos para evitar moda rápida / Consumo / contaminación / hábitos de compra / moda rápida / moda sostenible

Recomendaciones sobre este tema

La economía de Nicaragua creció un 4,6 % en 2023, según su Banco Central

La economía de Nicaragua creció un 4,6 % en 2023, según su Banco Central

En 2023, según el Banco Central, se observó "un buen desempeño" en la actividad económica en la mayoría…
¿Qué es la trazabilidad de materiales?

¿Qué es la trazabilidad de materiales?

La importancia para las empresas de saber cuándo y dónde están sus materiales y cuándo contarán con ellos.
El fruto que baja la presión arterial, reduce el azúcar y los triglicéridos

El fruto que baja la presión arterial, reduce el azúcar y los triglicéridos

Aunque es rica en nutrientes, también tiene un aporte calórico alto.