• 14 junio, 2024

¿Cómo detectar el alto potencial de sus hijos?

¿Cómo detectar el alto potencial de sus hijos?

La detección temprana es clave para darle el acompañamiento adecuado.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Cada niño y niña de alto potencial es irrepetible y único. Entre ellos pueden llegar a compartir algunas características del alto potencial, pero, al mismo tiempo poseen temperamentos, contextos, interés o habilidades distintas.

Ante este panorama, la detección temprana es clave, ya que permite brindarles la atención necesaria a nivel emocional, académica, social y artística para que puedan potencializar sus habilidades y sacarles el mayor provecho.

Azucena López, psicóloga y coordinadora de proyectos de Edunámica asegura que es importante que los padres de familia si tienen sospechas de que sus hijos son de alto potencial soliciten al centro educativo realizar la debida evaluación, respaldo en la ley 8899, que es la ley de alta dotación talento y creatividad, ley que existe en Costa Rica desde el 2010, y busca detectar, identificar y dar atención a los estudiantes de alto potencial. Para que de esta manera a sus hijos se les brinde atención específica según sus necesidades educativas.

“Para detectar a estos niños, en el caso de Edunámica, empleamos la teoría Joshep Renzulli. Esta teoría de los tres anillos indica que los niños de altas capacidades pueden presentar una alta creatividad, o una alta perseverancia o un cociente de inteligencia superior”, agregó López.

¿Cuándo se considera que un niño tiene altas capacidades?

 Según López, una persona es de alto potencial cuando tiene una aptitud sobresaliente, es decir muestra una capacidad excepcional para razonar y aprender, o un nivel de competencia, lo cual genera que su rendimiento lo situé en el 10% superior o por encima de la media respecto al grupo normativo en uno o más dominios. Cuando se habla de dominio se refiere a áreas en las que destacan como la música, deporte, ciencia, tecnología, entre otros.

Algunas de las características que presentan estos niños son que presentan un ritmo de aprendizaje más rápido, cuentan con excelente memoria en temas de interés, tienen un vocabulario inusualmente amplio y un interés especial por resolver rompecabezas, acertijos, problemas matemáticos.

“Además, suelen ser precoces para aprender funciones ejecutivas. La gran mayoría son autodidactas y tienen temas de interés particulares como la astronomía, la historia, la matemáticas y otros. Y expresan preocupación por temas sociales, políticos, así como las injusticias”, comentó López.

¿Qué deben tener los padres presente si detectan que su hija o hijo es de alta capacidad?

López menciona que los padres deben de velar porque estos niños tengan las necesidades educativas resueltas, principalmente escucharlos y apoyarlos en los temas de interés y brindarles oportunidades extracurriculares, donde puedan potenciar sus habilidades en temas en los que ellos destacan.  Y especialmente prestar atención a los pensamientos y emociones que pueden presentar.

Si tiene sospechas de que su hijo o hija es de alto potencial, pero no cuenta con los recursos para ayudarlo a potencializar ese talento, este pendiente de las Redes Sociales de Edunámica, ya que cada año la fundación recibe postulaciones para niños que van para sexto o séptimo y otorga becas.

Etiquetas: Costa Rica / Edunámica / niños de alto potencial

Recomendaciones sobre este tema

PROCOMER resalta evolución de empresas del sector Servicios durante encuentro de agencias de inversión

PROCOMER resalta evolución de empresas del sector Servicios durante encuentro de agencias de inversión

Actualmente, el 45% de las exportaciones costarricenses son servicios, una cifra superior al promedio de la OCDE.
Metrocom recibe por segundo año consecutivo el Speedtest Award, consolidando su liderazgo en calidad de internet

Metrocom recibe por segundo año consecutivo el Speedtest Award, consolidando su liderazgo en calidad de internet

Metrocom ganó en las tres variables que conforman el “speed score”: latencia, consistencia y velocidad.
Regresa la carrera y caminata que lucha contra el cáncer de mama

Regresa la carrera y caminata que lucha contra el cáncer de mama

Con el lema ¡Cada paso es por vos!, regresa la Carrera y Caminata AVON para ayudar a la…