¿Cómo cuidar de la vista al utilizar dispositivos móviles?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

¿Cómo cuidar de la vista al utilizar dispositivos móviles?

Mantener actualizada la graduación de los anteojos.

El trabajo, las clases a distancia y el entretenimiento son algunos de los ejemplos que convierten la tecnología en una necesidad

Estamos atravesando un momento en el que la conectividad y el uso de dispositivos móviles es cada más frecuente. El trabajo, las clases a distancia y el entretenimiento son algunos de los ejemplos que convierten la tecnología en una necesidad. Sin embargo, el pasar tantas horas frente a una pantalla, puede pasar la factura en temas de la visión y el descanso, por ello, es importante seguir una serie de recomendaciones para tener un balance.

Según un estudio realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) de Costa Rica, en el que se analiza el uso de los dispositivos móviles en niños y adolescentes, se determinó que las actividades que esta población realiza con mayor frecuencia son: ver videos, programas, películas o series en línea (92,8%), buscar información para hacer trabajos o tareas (89,9%), usar redes sociales (81,4%) y descargar o bajar aplicaciones (80,0%).

“Desde nuestro campo siempre procuramos brindar el mejor servicio de conectividad y cobertura con el fin de que los usuarios puedan tener un desarrollo de su vida cotidiana lo más normal posible. Sin embargo, entendemos que el aumento del uso de dispositivos móviles puede traer consigo una serie de malestares si no se siguen las recomendaciones adecuadas”, expresa Marianella Cordero, líder de Comunicación de Movistar Costa Rica.

Según algunas investigaciones, como la publicada en BMJ Open Ophthalmology, los dispositivos electrónicos emiten una luz azul que tiene un impacto negativo en los ojos. Esto ha generado un aumento en las enfermedades visuales en personas que usan estos artefactos casi sin descanso.

Mantener actualizada la graduación de los anteojos.

Es por esto que Movistar y la Universidad Latina de Costa Rica comparten una serie de recomendaciones y ejercicios para prevenir la fatiga visual o una afectación del descanso:

1.Parpadear constantemente: Cuando se está frente a las pantallas demasiado tiempo los ojos no parpadean como deberían, por lo que suelen resecarse. Es necesario estar pendiente del parpadeo y hacerlo más frecuente.

2. Controlar el tiempo de uso. Se recomienda que, aproximadamente, cada 20 minutos tomar un descanso y buscar un punto fijo lejos del dispositivo y parpadear rápidamente por unos segundos. Los ojos se relajan cuando  se observan objetos lejanos.

3. Mantener cierta distancia: Mantener el enfoque a cortas distancias durante mucho tiempo incrementa el trabajo para nuestros ojos. Se recomiendan no utilizar los dispositivos cerca de los ojos. La distancia ideal es mínimo un antebrazo de distancia (35 cm).

4. Aprovechar la luz del día: Según la revista Rebuild Your Vision, la luz natural es saludable y reduce el impacto que tienen las luces artificiales sobre la vista. Si el espacio le requiere trabajar con luz LED, entonces es necesario realizar descansos y tratar de salir al patio o con el fin de tener contacto con el exterior. Esto ayudará a mejorar la calidad de sueño y el estado de ánimo.

5. Procurar no utilizar dispositivos electrónicos justo antes de ir a dormir. La luz azul de las pantallas puede ocasionar alteraciones en los patrones de sueño.

6. Ajustar la iluminación de la pantalla: Si el dispositivo tiene la opción de descanso visual es recomendable activarlo o bien, ajuste la luz y el brillo para que no sea tan fuerte para la vista.

7. Mantener actualizada la graduación de los anteojos. Unos anteojos mal graduados pueden ocasionar mala visión y fatiga.

Según el director de la escuela de optometría de la Universidad Latina de Costa Rica, Augusto Díaz Escobar, es necesario recordar que si se presentan problemas de la vista o se sufre de fatiga visual constantemente, lo recomendable es acudir al profesional de la salud visual de confianza, para que le guíe sobre un tratamiento adecuado según la necesidad.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta