¿Cómo cuidar a un adulto mayor?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasEstilo de VidaSalud

¿Cómo cuidar a un adulto mayor?

En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial, afirma la ONU

La composición de la población mundial ha cambiado de manera espectacular en los últimos decenios. En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. Este aumento será el mayor y más rápido en el mundo en desarrollo, afirma la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Adulto Mayor, este 1 de octubre, es que le damos las recomendaciones de cómo se debe cuitar esta población que necesita de la ayuda de su familia para seguir adelante.

1. Realizar un diagnóstico de las necesidades de la persona mayor. Lo primero que debe hacer es enumerar las necesidades de la persona mayor de la que está a cargo, así como los recursos con los que va a contar para hacerle frente. Una vez enumerados, tendrá que proceder a elaborar un plan de acción realista de lo que cada familiar puede aportar.

2. Reúnase con un buen equipo de profesionales. Un adulto mayor, generalmente, presenta diversas patologías. Lo más recomendable en estos casos es contar con toda la información para su tratamiento.

Si requiere asistencia personalizada y apoyo para realizar las actividades de la vida diaria, considere la opción de contratar un profesional especializado en el cuido de adultos mayores en su casa. En el caso de que necesite cuidados médicos avanzados, lo mejor es contactar con un servicio de enfermería.

3. Establezca una rutina diaria para su familiar. Es bueno que fije horarios, tanto para actividades tan rutinarias como pueden ser el baño, las comidas o irse a dormir, como para otras más de ocio, como salir a dar un paseo, jugar a las cartas con los amigos o practicar algún hobbie. Seguir una rutina diaria ayuda a los mayores a sentirse seguros. Ellos notan que se mueven en terreno conocido y eso los motiva a esforzarse más.

4. Establezca un plan de seguridad. Cuando se cuida a un adulto que ya se encuentra en avanzada edad y que depende de alguien para realizar sus actividades, se debe establecer el siguiente plan de seguridad: En el baño hay que colocar agarraderos, el piso debe tener baldosas antideslizantes o un piso preferiblemente rústico.
Lo mejor es que la persona mayor, al bañarse, esté sentada.
La estructura de la casa debe tener la comodidad y la seguridad para que la persona de avanzada edad pueda desenvolverse en el hogar.

Tener un proyecto de vida mantiene al ser humano vivo, activo y esperanzado.

5. Lleve un registro de los medicamentos. El adulto mayor es común que consuma varios medicamentos y pueda llegar a confundirse y duplicar su dosis. Por otro lado, existe la tendencia hacia la auto-medicación, un hecho tremendamente peligroso. Le recomendamos llevar en una libreta o bitácora el control diario de cada medicamento y usar pastilleros controlados.

6. Cree una dieta equilibrada. En la edad avanzada existe la tendencia a consumir menos alimentos y a que estos sean de un sólo tipo. Se recomienda llevar una dieta balanceada para prevenir cualquier problema de salud además de ayudar a su familiar a fortalecerse física y mentalmente..

7. Ayúdelo a mantenerse física y cognitivamente activo. Hay que prevenir la inmovilidad y los trastornos de memoria. Podemos promover la actividad con una simple caminata diaria, hobbies o actividades dentro del hogar que motiven a tu familiar a continuar con una vida activa y saludable. La memoria tiende a decaerse con la edad, es por eso por lo que debemos ayudarles a contar con herramientas para estimular su mente.

8. Ayúdelo a mantenerse socialmente conectado. Es importante promover la socialización con los  familiares y permitir la interacción no sólo con la familia sino con círculos cercanos de amistades. Esto les ayudará a continuar viviendo una vida de calidad y les dará la oportunidad de establecerse nuevas metas, nuevos intereses y estilos de vida para así sentirse más realizados.

Fuente: Familiados

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario