• 23 agosto, 2020

¿Cómo almacenar alimentos adecuadamente?

¿Cómo almacenar alimentos adecuadamente?

La regla 2-2-4 es muy eficaz para guardar los alimentos que le sobren.

Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se estima que anualmente, se pierden aproximadamente 1300 millones de toneladas de comida producida para el consumo humano, esto representa un tercio de los alimentos en el mundo. Para disminuir esta problemática, una de las acciones más sencillas es acabar con el desperdicio.

Es necesario conservar de la mejor manera los alimentos que compramos y también evitar desperdiciarlos, pero muchas veces no sabemos cómo hacerlo. Por eso, Ana Cristina Gutiérrez, asesora nutricional de Herbalife brinda algunos consejos útiles para aprovechar al máximo los alimentos almacenándolos correctamente y, al mismo tiempo, obtener todos los nutrientes en sus comidas:

  • Conserve en un lugar fresco y sin humedad los alimentos secos como frijoles, arroz, pasta, etc.
  • Guarde los productos enlatados en la despensa, recuerde que estos productos tardan años en caducar, lo que significa que pueden permanecer ahí por mucho tiempo.
  • Conozca la diferencia entre “vence antes de” y “consumir antes de”, aunque la fecha “vencer antes de” en el cartón de leche haya expirado, se puede consumir de forma segura durante una semana más aproximadamente, siempre y cuando se conserve de manera adecuada en el refrigerador.
  • Respecto a las proteínas, los huevos pueden mantenerse frescos de 3 a 5 semanas después de comprarlos, es probable que sea un tiempo mucho mayor a la fecha que se muestra en el cartón. La carne molida, que es perecedera, puede consumirla un día o dos después de haberla comprado si no la congela, pero si la congela puede consumirla incluso unos días después de que la fecha “vencer antes de” haya expirado.

Regla 2-2-4

Además, cada vez que preparas platillos saludables asegura de almacenar lo que sobra siguiendo la “regla del 2-2-4”: dos horas, dos pulgadas, cuatro días. Es decir:

Guarde los alimentos en recipientes no más gruesos de dos pulgadas.

Dos horas: es el tiempo que puede permanecer segura la comida a temperatura ambiente después de sacarla del horno o de la parrilla; o en caso de las comidas frías, el tiempo que pueden estar de manera segura fuera del refrigerador o hielera. Pasado ese tiempo, debe refrigerar o congelar esos alimentos.

Dos pulgadas: significa que la comida que sobra debe guardarla en recipientes no más gruesos de dos pulgadas, para que pueda enfriarse de manera rápida y uniforme. Si el recipiente es demasiado profundo, la comida que está en medio tarda más en enfriarse.

Cuatro días: esta última regla consiste en utilizar esas sobras de comida dentro de los próximos cuatro días, de lo contrario, debe deshacerse de ellas.

Organice la lista de compras y llene el refrigerador y alacena de alimentos básicos saludables. Aumente la ingesta de nutrientes esenciales y elija los alimentos según sea conveniente. ¡Deje que la creatividad fluya en la cocina!, puede sorprenderse con platillos deliciosos.

Etiquetas: alimentos / desperdicio / desperdicio de alimentos / desperdicio de comida / herbalife

Recomendaciones sobre este tema

Bienestar en 2026: seis tendencias que redefinen la forma de comer, entrenar y recuperarse

Bienestar en 2026: seis tendencias que redefinen la forma de comer, entrenar y recuperarse

Personalización, tecnología y ciencia aplicada marcan los principales cambios en la nutrición, el entrenamiento y el bienestar cotidiano.
Entrenamiento para ganar músculo y cuidar la salud mental: tendencias fitness que marcarán 2026

Entrenamiento para ganar músculo y cuidar la salud mental: tendencias fitness que marcarán 2026

La combinación de fuerza, tecnología y bienestar emocional redefine la forma de entrenar en 2026, con enfoques que…
Blue Monday: qué comer para apoyar el bienestar mental en el día a día

Blue Monday: qué comer para apoyar el bienestar mental en el día a día

El llamado “lunes más triste del año” vuelve a poner sobre la mesa la relación entre alimentación y…