• 13 junio, 2018

Colitis Ulcerativa, puede afectar a cualquier grupo de edad

Colitis Ulcerativa, puede afectar a cualquier grupo de edad

Uno de sus síntomas son las hemorragias digestivas bajas

La colitis ulcerativa es una afección en la cual el revestimiento del intestino grueso (colon) y el recto resultan inflamados. Esta es una forma de enfermedad intestinal inflamatoria (EII), que afecta en edades comprendidas entre los 15 y 30 años y de nuevo entre los 50 y 70 años.

La manifestación más típica de esta patología es la aparición de sangrado rectal o hemorragias digestivas bajas que suelen ser intermitentes, se puede observar presencia de pus en las heces (debido a la inflamación de la mucosa) o incluso de moco.

Otra forma de diagnosticarlo es observando el color de la sangre; mientras más oscura sea la afección puede haber llegado hasta el colon; el dolor abdominal, los cólicos, fiebre, diarrea, y taquicardia son varios síntomas que presenta la colitis ulcerativa.

Las personas que padecen esta afección tienen problemas con el sistema inmunitario (es una red compleja de células, tejidos y órganos que funcionan en equipo para defendernos de los gérmenes). El estrés y ciertos alimentos pueden desencadenar los síntomas, pero no causar la patología.

Si bien la causa específica se desconoce, se sabe que intervienen tanto factores genéticos alrededor de 200 genes relacionados como los ambientales; la alteración de las bacterias intestinales, causan una respuesta inmunológica exagerada que provoca lesión gastrointestinal.

Existen varias formas de diagnosticar la colitis ulcerativa

La colonoscopia se utiliza para diagnosticar y examinar a personas con colitis ulcerativa y en muchos casos para descartar o determinar un cáncer de colon.

Otros exámenes que se pueden hacer para ayudar a diagnosticar esta afección incluyen: Enema opaco, conteo sanguíneo completo (CSC), proteína C reactiva (PCR), tasa de sedimentación eritrocítica (ESR, por sus siglas en inglés), calprotectina fecal o lactoferrina y prueba de anticuerpos en sangre.

En caso de que la persona sea detectada con esta patología puede controlar sus síntomas a través de los tratamientos que permiten: controlar los ataques agudos, prevenir los ataques repetitivos y ayudar a sanar el colon.

“Obtener más información sobre la complejidad de estas enfermedades y continuar desarrollando nuevas opciones de tratamiento es de vital importancia debido a las necesidades y retos insatisfechos que estos pacientes siguen enfrentando, especialmente por la progresión de las patologías”, mencionó Adolfo Saez, directormédico de Takeda Ecuador & Perú.

Etiquetas: colitis ulcerativa / diagnóstico / exámenes / Salud / tratamiento

Recomendaciones sobre este tema

Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

“Buscamos descubrir y desarrollar terapias transformacionales para algunas de las enfermedades más complejas”, afirma Leandro Aldunate, director de…
Día Mundial de la Salud

Día Mundial de la Salud

Cada 7 de abril, el mundo recuerda y celebra la importancia de contar con buenos servicios para salud…
El don de traer vida al mundo

El don de traer vida al mundo

Inició sus primeros pasos como médico ginecólogo en el hospital Bautista de Managua, Nicaragua.