Cirujanorepara hombro de jugador de rugby con un procedimiento pionero en América

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

Cirujanorepara hombro de jugador de rugby con un procedimiento pionero en América

En la cirugía se reparó el hombro de Westin con una cirugía artroscópica mínimamente invasiva utilizando una técnica avanzada aún no disponible en los Estados Unidos o Canadá

Después de años de repetidas lesiones, el hombro de Edward Westin, jugador de rugby de Las Islas Caimán, se había dislocado más de 100 veces. Luego de la cirugía correctiva, la articulación estaba tan dañada que se dislocaba incluso mientras dormía.

Es la primera cirugía de este tipo en las Américas, el equipo de cirugía ortopédica de Health City Cayman Islands dirigido por el Dr. Alwin Almeida, jefe del departamento ortopédico, Cirujano y especialista en reemplazo de articulaciones, reparó el hombro de Westin con una cirugía artroscópica mínimamente invasiva utilizando una técnica avanzada aún no disponible en los Estados Unidos o Canadá.

La cirugía se llama Latarjet artroscópica y es la adaptación mínimamente invasiva de un procedimiento quirúrgico comúnmente utilizado en ortopedia y medicina deportiva.

 El Dr. Almeida explicó: “Hacen Latarjets en los EE. UU, pero el Latarjet artroscópico es menos común. La técnica que utilizamos fue una técnica especial, que fue primeramente descrita por el Dr. Pascal Boileau. Esta es probablemente la primera vez que se hace en la región “.

Cirugía para reparar el hombro

La operación Latarjet, también conocida como procedimiento Latarjet-Bristow, es un procedimiento quirúrgico utilizado para tratar las luxaciones recurrentes del hombro, generalmente causadas por la pérdida de estructura ósea o una fractura de la cavidad glenoidea. El procedimiento fue descrito por primera vez por el cirujano francés Dr. Michel Latarjet en 1954.

El Latarjet artroscópico es una de las cirugías más difíciles en la artroscopia de hombro y solo unos pocos cirujanos en el mundo tienen la capacitación para realizar esta técnica.

 El equipo de cirugía ortopédica de Health City utilizó implantes quirúrgicos y técnicas iniciadas por la compañía mundial de dispositivos médicos con sede en Reino Unido, Smith & Nephew, y que se utilizan en toda Europa.

El Dr. Alwin explicó: “No se ha hecho en los Estados Unidos. Con ese implante en particular. La técnica del doble botón no está disponible en ese país,  se lanzará allí el próximo año”.

Después de su cirugía en marzo del 2018, Westin está en vías de recuperación y no ha descartado la opción de volver a jugar al rugby en el futuro.

“Ese es el plan en este momento”, dijo. “Todavía quiero volver al campo, pero creo que tengo que evaluar mi situación después del año de recuperación  que me corresponde, y asegurarme de estar listo para ello, en primer lugar”.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta