Cinco consejos para los padres de familia en este regreso a clases

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de Vida

Cinco consejos para los padres de familia en este regreso a clases

Es necesario fortalecer los protocolos de salud desde casa

A partir del 8 de febrero en muchos de los centros educativos se dará inicio al curso lectivo 2021, en Costa Rica. Lo cual ha generado gran incertidumbre entre los padres de familia, encargados y estudiantes, ya que se combinarán las clases presenciales con las virtuales.

Es necesario recordarle que estamos en un proceso de retorno.

Según el Ministerio de Educación para febrero del 2020 se registraban 1.067.091 estudiantes matriculados y para el 7 de julio solamente se contaban con 595.771 usuarios activos en la plataforma Microsoft Teams, de los cuales eran 69.007 docentes y 500.987 estudiantes.

El Dr. Fernando Mena Pacheco, director de la clínica de psicología y coordinador académico de la Universidad Latina de Costa Rica, brinda algunos consejos para aquellos padres de familia que el regreso a clases presenciales les provoca incertidumbre y temor:

1.Es importante que el padre, tutor o cuidador, enseñe a su hijo a lavarse las manos y a seguir los protocolos indicados. Esto en procura de no poner en riesgo a sí mismo, a su hogar y a otros miembros como profesores y compañeros.

2. Es necesario recordarle al niño o adolescente que estamos en un proceso de retorno, que debe ser lento y seguro, y que esta nueva realidad debe asumirse de forma responsable y progresiva.

3. Para disminuir la tristeza o la incertidumbre en los estudiantes es importante tomar en cuenta que la cercanía de los padres debe ser de apoyo, tolerancia, soporte afectivo y emocional. Salir a caminar o ir a un parque (si hay disponibilidad) generalmente ayudará en gran medida.

Es fundamental estar en observancia de las medidas de higiene y protección de los hijos.

4. Es fundamental estar en observancia de las medidas de higiene y protección de los hijos. Determinar que en el ambiente dónde asistirá se cumplen efectivamente los protocolos indicados por el Ministerio de Salud, estar al tanto de que los niños o adolescentes sean cuidadosos y que respeten lo que se les indica, estar preparado en caso de algún contagio; sin entrar en pánico, y seguir las instrucciones que sean tomadas.

5. Es recomendable mantener métodos de respiración, meditación y mantener la calma para evitar transmitirle sentimientos de temor o ansiedad a los niños o adolescentes. Por lo contrario, hay que establecer espacios de diálogo donde se transmita la seguridad y el positivismo.

Es indiscutible que la escuela es fundamental para el desarrollo y el bienestar de los niños y adolescentes, por la adquisición de conocimientos y el fortalecimiento de aspectos emocionales y sociales, el cuidado nutricional de la salud y la realización de actividad física.

“Si los niños y sus padres en el entorno educativo son respetuosos con los protocolos será una nueva actividad de gran provecho. Nuestra vida e interacción social son componentes que promueven nuestro crecimiento emocional, intelectual y que nos integran a una dinámica de desenvolvimiento vital”, comentó el Dr. Mena.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta