Científicos del TEC descubren nueva bacteria

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

Científicos del TEC descubren nueva bacteria

Representación gráfica de la bacteria Listeria costarricensis. Foto cortesía del TEC.

Los científicos Johnny Peraza y Kattia Núñez del Centro de Investigación en Biotecnología del Tecnológico de Costa Rica descubrieron una nueva bacteria, la cual han identificado con el nombre de  Listeria costaricensis. Este descubrimiento lo hicieron en colaboración  con científicos del Instituto Pasteur, con sede en París, Francia.

Listeria es un grupo de bacterias compuesto por 18 especies, dos de ellas son patógenas (causan graves daños al ser humano y animales) y se adquieren tras consumir alimentos contaminados.

Listeria monocytogenes, la especie patógena más conocida, puede causar meningitis, y en el caso de mujeres embarazadas produce graves afectaciones al feto e incluso en estado de gestación avanzado puede provocar el aborto.

Sin embargo, el tipo de Listeria hallada por los investigadores del TEC no es dañina.

“El descubrimiento de Listeria costaricensis permitirá hacer comparaciones con las especies patógenas de Listeria para estudiar nuevos componentes que estas puedan tener, para comprender mejor el comportamiento y adaptación de estos patógenos, explicó la biotecnóloga, Kattia Núñez.

Incluso, una de las hipótesis de los científicos, señala que la recién descubierta bacteria, al sobrevivir a condiciones adversas ambientales, podría llevar al descubrimiento de nuevas moléculas; por ejemplo, antibióticos que podrían salvar la vida de millones de personas afectadas por infecciones bacterianas.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply