La guatemalteca Adriana Ruano obtiene oro olímpico en tiro.
Síganos en Instagram: @revistavidayexito
Centroamérica empieza a brillar en los Juegos Olímpicos París 2024, luego de estar alejados del podio en las ediciones anteriores, ya cosecha dos preseas en las justas parisinas, con la medalla de oro de la guatemalteca Adriana Ruano y la de bronce de su Jean Pierre Brol, ambos en el deporte del tiro.
Ruano, de 29 años, batió además el récord olímpico en una final al terminar con 45 aciertos en 50 intentos. Se puso en cabeza desde el principio, tras ser la única en hacer pleno en la primera tanda de cinco lanzamientos, y ya desde entonces no abandonó el primer puesto de la final.
Mientras, Jean Pierre consiguió la presea de bronce en foso masculino en la competencia de tiro de los Juegos Olímpicos París 2024 luego de ganarse su clasificación a ella tras un desempate disputado entre seis tiradores en el Centro de Tiro Chaterauroux.
Guatemala fue el último país centroamericano que logró conquistar una presea en Juegos Olímpicos. Erick Barrondo se llevó la medalla de plata para la delegación chapina en la edición de Londres 2012.
Delegaciones de los países centroamericanos
Guatemala

La delegación de Guatemala acude a la justa olímpica con 16 atletas (10 hombres y 6 mujeres).
Atletas
- Erick Barrondo – Marcha-20 km
- Lucero Mejía – Natación – 100 metros dorso
- Erick Gordillo – Natación –
- Kevin Cordón – Badminton
- José Alejandro Barrondo – Marcha – 20 km
- Jean Pierre Brol – Tiro Deportivo
- Andrés Fernández – Pentatlón Moderno
- Alberto González – Atletismo – Maratón
- Adriana Ruano – Tiro Deportivo
- Juan Ignacio Maegli – Vela
- Luis Grijalva – Atletismo-5000 metros
- Sophia Hernández – Pentatlón moderno
- Waleska Soto – Tiro Deportivo
- Sebastián Bermúdez – Tiro Deportivo
- Jaqueline Sólis – Judo
- Mariandree Chacón – Atletismo – 200 metros
El Salvador
El Salvador cuenta con una delegación de 8 atletas en busca de lograr su primera medalla en la historia de los Juegos Olímpicos.
Atletas
- Uriel Canjura- Bádminton
- Jairo Moreno – Judo
- Enrique Arathoon – Vela
- Óscar Ticas – Tiro con Arco
- Israel Gutiérrez – Tiro Deportivo
- Bryan Pérez – Surf
- Nixon Hernández – Natación
- Celina Márquez – Natación
Honduras
Honduras nunca ha ganado medalla en unos Juegos Olímpicos, en esta oportunidad asiste con 4 atletas (tres hombres y una mujer). El luchador Kevin Mejía logró una presea en los Centroamericanos y en los Panamericanos, por lo que buscará darle su primera medalla a su país.
Atletas
- Kevin Mejía – Lucha, Grecorromana 97kg
- Julio Horrego – Natación, 200 m libres y 200 m mariposa
- Julimar Ávila – Natación, 200 m libres y 200 m mariposa
- Malique García – Atletismo, 100 m
Nicaragua
La delegación de Nicaragua acude a París 2024 con siete atletas con la esperanza de ganar una presea.
Atletas
- Candelaria Resano – Surf
- María Alejandra Carmona Blass – Atletismo – 100 metros
- Evidelia González – Remo
- Mariel López Pavón – Tiro Deportivo
- Izayana Marenco – Judo
- Gerald Hernández – Natación
- María Victoria Shutmeier – Natación
Costa Rica

Costa Rica ha ganado cuatro medallas en toda su historia en los Juegos Olímpicos (1 de Oro, 1 de Plata y 2 de Bronce). A París asiste con una delegación de seis atletas.
La surfista, Brisa Hennessy, es la número tres del ranking y es una favorita para obtener medalla.
Atletas
- Gerald Drummond – Atletismo, 400m vallas
- Milagro Mena – Ciclismo, ruta
- Sebastián Sancho – Judo, -60kg
- Alondra Ortiz – Natación, 200m mariposa
- Alberto Vega – Natación, 400m libres
- Brisa Hennessy – Surf
Panamá
Panamá ha ganado tres medallas en la historia de los Juegos Olímpicos (1 oro y 2 bronces). A París 2024 acude con delegación de ocho atletas. Gianna Woodruff es una de las grandes esperanzas de Panamá después de ganar medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2023. La boxeadora Atheyna Bylon también es otra opción después de ganar plata en Santiago 2023. La gimnasta Hillary Heron y el ciclista Franklin Archibold.
Atletas
- Gianna Woodruff – Atletismo – 400 vallas
- Arturo Deliser – Atletismo – 100 metros planos
- Atheyna Bylon – Boxeo
- Franklin Archibold – Ciclismo de Ruta
- Hillary Heron – Gimnasia Artística
- Kristine Jiménez – Judo
- Emily Santos – Natación
- Tyler Christianson – Natación
Fuentes: olympics.com y as.com
- Agro costarricense muestra señales de transformación con mayor diversificación en su oferta exportadora - 22 diciembre, 2025
- Tetra Pak presenta la primera barrera a base de papel para envases de jugo - 22 diciembre, 2025
- Estudio de compras navideñas 2025: Mayoría de costarricenses descarta aumentar su gasto durante esta época - 22 diciembre, 2025
