Cáncer de pulmón es la tercera causa de muerte en hombres

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasEstilo de VidaSalud

Cáncer de pulmón es la tercera causa de muerte en hombres

El fumado es la principal causa de la enfermedad, advierten organismos internacionales

El cáncer de pulmón es una amenaza latente para la salud de los costarricenses y sobre todo de los fumadores, pues según datos del Registro Nacional de Tumores, este mal se ha convertido en la tercera causa de muerte entre los hombres, que tienen algún tipo de cáncer.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), fumar tabaco se ha convertido en la principal causa del cáncer de pulmón, responsable de más de dos tercios de las muertes por este mal en todo el mundo, detalla la entidad.

El oncólogo y radioterapeuta Rolando Loría del Centro de Radioterapia Siglo XXI, explicó que en Costa Rica, desde la década de los noventa, la incidencia de cáncer ha venido en aumento, mientras en 1990 se diagnosticaron 135 casos nuevos por cada 100.000 personas, en el año 2015 eran 238 casos nuevos por cada 100.000 personas, presentando un crecimiento del 75%.

Los tratamientos con radioterapia resultan efectivos para tratar la enfermedad, pues son procedimientos que no requieren intervención quirúrgica.

En hombres, en el lapso comprendido entre el año 2000 a 2015, la incidencia del cáncer de pulmón presenta un comportamiento decreciente del 48% y, durante el periodo 2000 a 2017; su mortalidad ha disminuido un 38%, no obstante; el cáncer de pulmón se mantiene como una de las principales causas de muerte entre los costarricenses.

De acuerdo con los especialistas, el humo del tabaco contiene más de 7000 sustancias químicas, 69 de las cuales se sabe que causan cáncer y aunque el humo puede ser invisible, este permanece en el aire hasta cinco horas, poniendo a las personas expuestas en riesgo de desarrollar diversas enfermedades.

La OMS, ha mencionado que la exposición al humo de tabaco ajeno en el hogar o en el lugar de trabajo también aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, pero dejar de fumar puede reducir el riesgo de padecer la enfermedad y después de 10 años de dejar de ese hábito, el riesgo de enfrentar un cáncer de pulmón se reduce a aproximadamente la mitad del de un fumador.

La importancia de hablar sobre este tema recae en el hecho de que el próximo 31 de mayo, es el Día Mundial contra el Fumado, de ahí lo relevante de prevenir esta enfermedad.

Sobre los novedosos tratamientos, el radio oncólogo Loría menciona que las técnicas con radioterapia, que aplica el Centro de Radioterapia Siglo XXI, resultan efectivas para tratar el cáncer, pues son tratamientos que no requieren intervención quirúrgica, se utilizan técnicas avanzadas con imágenes precisas para aplicar altas dosis de radiación a los tumores, la precisión de la técnica es milimétrica a fin de evitar que los tejidos sanos resulten menos afectados.

Otros datos del fumado

El tabaco también exacerba el asma.

El dejar de fumar tempranamente es el tratamiento más eficaz para retrasar la progresión de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y mejorar los síntomas del asma.

Los niños expuestos al humo de tabaco ajeno corren el riesgo de padecer asma, neumonía y bronquitis, así como infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores.

Se calcula que 165.000 niños mueren antes de cumplir 5 años por infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo de tabaco ajeno.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply