• 11 octubre, 2014

Calvicie en los niños

Así como lo lee. Los niños también pueden sufrir pérdida de cabello. Razones como cambios drásticos en la familia, el ingreso al kínder o a la escuela, pueden provocar que los pequeñines pierdan su cabello.

Los problemas de calvicie en menores también pueden tener su origen en enfermedades del sistema inmunológico, fiebres altas y los efectos secundarios de medicaciones fuertes o prolongadas.

“En niños la alopecia más común tiene una causa en el sistema inmunológico o en el nervioso, esto normalmente se expresa como alopecia areata debido a que hay malas evacuaciones del sistema nervioso, y no es siempre sinónimo de estrés. En ocasiones puede que el sistema nervioso del niño no esté evacuando correctamente a través de las heces, orina y sudor, tal y como debería suceder”, afirmó la tricóloga Sandra Mata.

Según la especialista las malas evacuaciones se manifiestan en el cabello en forma de alopecia areata difusa (arralamientos), parcial (huecos en una o varias zonas del cuero cabelludo) o universal (pérdida total del cabello y/o bello del cuerpo).

Otro de los factores que interviene es el daño causado por químicos, donde las hebras y sus raíces son agredidas por el uso de champús, geles, cosméticos, planchas y secadores “para niños”. En Costa Rica un alto número de niños están utilizando estos productos y aunque generalmente se venden como indicados para pequeños contienen una mayor cantidad de químicos como suavizantes, acondicionadores, perfumes y abrillantadores.

Signos de alerta

Si nota que su hijo o hija deja muchos cabellos en la almohada, o encuentra muchos cabellos luego del baño, en la ropa, sus juguetes o en otros espacios en los que suele estar; debe prestar atención.

Igualmente debe estar alerta si nota arralamientos, carreras anchas, deshidratación y adelgazamiento de las hebras, “entradas” pronunciadas, así como dolor o sensibilidad en el cuero cabelludo, o cambios bruscos en el color o la forma del cabello. En estos casos, lo mejor es que siga su intuición y si algo no le parece “normal” consulte de inmediato a un experto en tricología (especialista en problemas de origen capilar).

Otros problemas comunes

La caspa, seborrea y resequedad capilar son también padecimientos capilares que afectan a los niños y, aunque algunas personas lo asocian con falta de limpieza esta no necesariamente esa es la razón. El uso de productos de limpieza que contienen fuertes químicos, así como el exponerlos al sol por largos periodos, son algunas de las razones que les causan este tipo de padecimientos.

Diagnosticarlos oportunamente no solo ayuda a ganar tiempo en la recuperación, sino evita el impacto sicológico que representa en cualquier persona (y sobre todo en un menor), los problemas capilares y aún mucho más, la falta de cabello.

Fuente: Tricóloga Sandra Mata Peraza, directora del Centro Capilar Shiatsu. (506)2235-7000.

Etiquetas: caída del cabello / niños / Salud

Recomendaciones sobre este tema

Conozca la importancia de elegir la pasta de dientes adecuada para su hijo

Conozca la importancia de elegir la pasta de dientes adecuada para su hijo

A la hora de elegir la pasta de dientes para niños de forma correcta, es necesario tomar en cuenta el contenido…
Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

“Buscamos descubrir y desarrollar terapias transformacionales para algunas de las enfermedades más complejas”, afirma Leandro Aldunate, director de…
Día Mundial de la Salud

Día Mundial de la Salud

Cada 7 de abril, el mundo recuerda y celebra la importancia de contar con buenos servicios para salud…