¿Bullying en el trabajo?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaTop News

¿Bullying en el trabajo?

El evento congregó a representantes de Eaton para Centroamérica y Latinoamérica, así como altos ejecutivos de la CNFL entre ellos su gerente general Víctor Solís y el Viceministro de Ambiente Rolando Castro.

Cuando se habla de bullying generalmente se nos viene a la mente aquel compañerito que nos hacía la vida de cuadritos en nuestra época de escuela sin embargo, el problema entre los adultos es alarmante y las cifras lo comprueban en el ámbito laboral.

Se cree que entre un 11% y 18% del talento humano de las empresas sufren de este tipo de acoso, es decir, uno de sus colaboradores ejerce alguna conducta abusiva sobre otra persona, lo que produce que se sienta incómoda, avergonzada y agredida.

El bullying laboral se puede detectar cuando se presenta: comentarios despectivos, humillación pública, abuso verbal, exclusión de convivios o reuniones y tácticas de intimidación. La presencia de algunas de ellas trae consecuencias y le perjudica a su organización.

Según Luis David Vargas, Director de Proyectos de EquilibRHa Consultores las compañías podrían verse afectadas pues las personas pierden interés y disminuyen la producción además de que se propicia el ausentismo y estrés laboral. Vargas menciona que es indispensable implementar sanciones en contra de quienes realicen esta práctica y así propiciar un ambiente laboral agradable.

“Cuando somos pequeños “solucionamos” el bullying aceptándolo como parte irremediable de la vida, sin embargo en las empresas y como adultos es importante encarar el tema y actuar. Se debe prevenir con la difusión de guías y prácticas que dejen claro que el bullying no es una conducta aceptada. Además evitar “victimizar a la víctima” porque a veces la denuncia se justifica como broma o parte de la cultura”, explicó Vargas.

Evalué el desempeño y el actuar de su talento humano y entérese sí el bullying está lesionando a su organización. Si es así, EquilibRHa le tiene soluciones prácticas y efectivas que le ayudarán a retomar el camino que necesita.

Detecte bullying entre sus colaboradores

El director de ventas y psicólogo de Equilibrha Mauricio Quirós nos habla sobre las señales que podrían expresar los colaboradores que son víctimas de bullying:

1. Desmotivación en el trabajo
La persona al sentirse en un ambiente inseguro, donde no es aceptado empieza a perder interés en su trabajo. El típico “que ahuevado ir a trabajar” comienza a ser expresado por la persona.
Mucha gente al no encontrar otra alternativa laboral porque depende del salario para subsistir, mantiene el trabajo en contra de su voluntad; pero paga un altísimo precio a nivel psicológico.

2. Incapacidades
Por lo anterior, empieza a incapacitarse para no asistir ya que muchas veces va a somatizar el problema en su cuerpo. Se presenta la típica colitis, gastritis, dolores de cabeza y hasta gripes.

3. Baja producción
Aparece un gran desinterés. No cumple con sus objetivos laborales y tienen problemas con sus resultados empeorando la situación y la inestabilidad. Una justificación a esto es el: “no me alcanzó el tiempo”

4. Depresión
La persona comienza a sentirse triste, sin ganas de nada, una total apatía de la vida laboral, social y personal.

5. Pensamientos suicidas
Aquí empieza la mente a elaborar estrategia de suicidio. El colaborador siente que no sirve para nada, que nadie lo quiere y comprende además tiene un cúmulo de problemas. “Si me muero a nadie le va importar”

6. Burn out
Si la persona no es atendida a tiempo puede darse el síndrome del burn out, un estrés extremo que ya requiere de otro tipo de intervención.

El bullying es un ciclo que puede llevar al talento humano a caer. Un buen coaching se encarga de empoderar a los seres humanos para que cambien esa conducta.

Fuente: EquilibRHa Consultores

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta