Brigada femenina

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaTop News

Brigada femenina

Para las empresas cada vez es más importante contar con un equipo preparado para enfrentar una eventual emergencia. Normalmente este tipo de trabajos es dirigido por hombres, pero, en este caso, un grupo de operarias, la mayoría madres, debe cumplir su trabajo en la planta y encargarse también de hacerle frente a situaciones de primeros auxilios, controlar incendios o actuar ante un sismo en su lugar de trabajo.

El papel de la mujer es fundamental para la compañía Mondelez Internacional, ya que desde hace 10 años cuenta con una brigada femenina, conformada por nueve integrantes, todas unidas por el mismo sentimiento: pasión, constancia y liderazgo.

“Aunque no es común ver a mujeres con este tipo de tareas, dados los bruscos movimientos, aún así, han sido capaces de competir, e incluso ganarle a los hombres, y en otras ocasiones liderar la brigada masculina“, comentó Carolina Loría, ingeniera de Salud, Seguridad y Ambiente de Mondelez.

La experiencia de lo que han aprendido en la empresa les ha permitido replicarla en otros lugares. Tal es el caso de Lidieth Mora, una operaria de 50 años, de los cuales ha dedicado 15 a esta empresa; ella es de las integrantes más antiguas de la brigada y fue una de las fundadoras del movimiento, quien asegura que le apasiona todo lo que tenga que ver con ayudar a los demás.

Estar tan empapada en las tareas de primeros auxilios le permitió traer a uno de sus tres nietos al mundo hace seis años. Ella recuerda que a su hija no le dio tiempo de llegar al hospital porque se le “reventó la fuente” sin sentir dolor, por lo tanto, no tuvo más opción que ayudarla en la labor de parto en la misma sala de su casa.

“No tuve tiempo de ponerme ni guantes, solo le pedí a Dios que me iluminara. De pronto sólo vi la cabecita del bebé asomarse; a como pude la agarré y le di vuelta para sacar el cuerpo poco a poco. Por dicha el bebé salió fácilmente. Le estimulé la espalda para que llorara y se lo puse a mi hija para que le diera pecho“, relató Mora.

Por otro lado, Mariluz Quesada otra de las integrantes de la brigada, recuerda que en una ocasión un compañero cayó desde un segundo piso con un fuerte ataque, producto de la epilepsia que sufría.

“Lo atendimos de inmediato, pues tras impacto se abrió la cabeza. Estaba convulsionando y lo asistimos mientras llegó el médico de empresa y luego la ambulancia“, contó Quesada.

La brigada no sólo está preparada ante situaciones de primeros auxilios. También es capaz, de hacerle frente a situaciones de emergencia como sismos, tornados e incendios.

Por ejemplo, con los terremotos de Cinchona y Nicoya tuvieron que evacuar a todos los empleados y luego revisar que todo estuviera bien para ayudarlos a ingresar nuevamente al edificio. “Otra de nuestras tareas es brindar apoyo psicológico en estos casos, porque algunos se ponen muy nerviosos“, contó Quesada.

Según la ingeniera Loría, la institución está muy comprometida y ve la importancia de actuar oportunamente para evitar cualquier desgracia. Para lograrlo, concede a las colaboradoras el tiempo necesario para dedicarse a las labores de brigadista.

Para ello, cuenta con un equipo de rescate completo, que incluye 10 trajes de bomberos, ARAC (aparatos respiradores autónomos), mangueras y equipo para rescate vertical.

La brigada entrena ocho horas por mes. El objetivo es capacitarse en temas de incendios (con mangueras y extintores), primeros auxilios básicos, RCP (reanimación cardio-pulmonar), rescate vertical, manejo de productos químicos, contención de derrames y manejo de situaciones de emergencia

Para ser parte de esta, o de cualquier otra brigada, sólo tiene que existir un gran compromiso y disciplina.

Al final del año todas las integrantes son evaluadas, tanto en conocimiento teórico, como práctico. Además, tienen que aprobar la prueba con una nota mínima de 80 y no tener muchas ausencias.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta