• enero 22, 2022

BMW Concept XM: potencia y lujo más allá de todas las convenciones

BMW Concept XM: potencia y lujo más allá de todas las convenciones

En la feria Art Basel 2021 en Miami Beach, BMW M GmbH presenta un nuevo y expresivo concepto de vehículo en el escenario mundial por primera vez.

En la feria Art Basel 2021 en Miami Beach, BMW M GmbH presentó un nuevo y expresivo concepto de vehículo en el escenario mundial por primera vez. El BMW Concept XM mira hacia el vehículo BMW M más poderoso que jamás haya entrado en producción en serie, que comenzará a fines de este año. Al mismo tiempo, el BMW Concept XM destaca los aspectos sobresalientes de la marca M. La electrificación sustenta una experiencia de conducción extraordinaria que permite al conductor deslizarse casi en silencio y disfrutar del placer del alto desempeño al estilo M. Ofrece un primer vistazo del nuevo diseño frontal para los próximos modelos de lujo de BMW.

En el modelo de producción en serie, el BMW XM, se fabricará a finales de 2022 en la planta de BMW Group en Spartanburg en Estados Unidos, el mercado de ventas más importante para el nuevo vehículo de alto desempeño. Por lo tanto, BMW M presentará su primer vehículo independiente desde el legendario BMW M1 en el año en que celebrará su 50 aniversario. El BMW XM estará disponible únicamente en formato híbrido conectable y exclusivamente como modelo M.

El atrevido estilo exterior del Concept XM refleja los excepcionales atributos de rendimiento del vehículo: dinamismo, agilidad y precisión, además de una autonomía totalmente eléctrica de hasta 80 km. El sistema de propulsión M Hybrid recientemente desarrollado en el BMW Concept XM combina un motor V8 y un motor eléctrico de alto desempeño para desarrollar una potencia máxima de 550 kW / 750 hp y un par máximo de 1,000 Nm. Por lo tanto, el primer vehículo electrificado de BMW M GmbH en el segmento de alto desempeño marca el camino hacia el futuro de la marca.

“El BMW Concept XM representa una completa reinvención del segmento de vehículos de alto desempeño”, comenta Franciscus van Meel, CEO de BMW M GmbH. “Subraya la capacidad de BMW M GmbH para romper con las convenciones establecidas y superar los límites para ofrecer a los fanáticos de la marca la mejor experiencia de conducción. El vehículo de producción en serie, el primer modelo puro de BMW M desde el legendario BMW M1, también muestra cómo nos acercamos a la electrificación paso a paso de nuestra marca.”

BMW Concept XM.

BMW M sigue su propio camino en el segmento de lujo

El BMW Concept XM ve a BMW M GmbH abriendo un camino distintivo en el segmento de lujo. El exterior del vehículo destaca por su presencia y atractivo extrovertido. En el interior, una versión especial de la cabina centrada en el conductor por la que los modelos M son famosos se combina con un nuevo diseño del compartimento trasero: con sus asientos de gran comodidad y un toldo interior escultural e iluminado, el M Lounge ofrece a los pasajeros un retiro lujoso.

“El diseño del BMW Concept XM es una declaración extravagante de BMW M en el corazón del segmento de lujo”, comenta Domagoj Dukec, director de BMW Design. «Tiene una identidad única y encarna un estilo de vida expresivo como ningún otro modelo de la gama BMW.»

La parte delantera: diseño progresivo para la máxima presencia

El BMW Concept XM presenta el nuevo diseño progresivo de la parte delantera para los modelos de lujo de BMW, una versión del cual se verá por primera vez en 2022 como parte del modelo ofensivo en el segmento de lujo. Los faros se han dividido en dos módulos separados, una nueva característica de diseño que crea una apariencia visualmente llamativa. La firma de la luz de conducción diurna en el módulo superior delgado y estilizado es particularmente llamativo. La parrilla doble en forma de riñón horizontal se asienta audazmente entre los faros y se estrecha hacia los bordes exteriores, produciendo un contorno casi octogonal que enfatiza el carácter dinámico de la parte delantera. Los elementos negros de la parrilla en forma de riñón están encerrados dentro de un intrincado entorno y parecen estar flotando libremente dentro de una superficie negra de alto brillo. Las barras dobles de estilo M dentro de la parrilla aumentan la percepción del ancho. La llamativa iluminación del contorno resalta la parrilla con un efecto fino, lo que garantiza que la sorprendente composición de las parrillas y las luces de conducción diurna se reconozca inmediatamente en la oscuridad también. El nuevo logo XM en la parrilla y las grandes tomas de aire insinúan la potencia del motor V8, que se une al motor eléctrico para formar el sistema M Hybrid.

Las poderosas y contorneadas proporciones resaltan la identidad decididamente autónoma del vehículo.

La vista lateral: expresión de un dinamismo desenfrenado

Las poderosas y contorneadas proporciones resaltan la identidad decididamente autónoma del vehículo y atraen la atención hacia el carácter coupé de la carrocería. La parte delantera visualmente impactante, el capó largo y la línea del toldo inclinada y alargada presentan un diseño característico de dos cajas con un contorno distintivo. La superficie de la ventana se estrecha significativamente a medida que se acerca a la parte trasera, enriqueciendo el dinamismo de la vista lateral.

El acabado de pintura de dos tonos  acentúa aún más sus líneas distintivas: la sección superior es de bronce dorado mate, mientras que la sección inferior luce el tono metálico Space Grey. Debajo del gráfico de la ventana, una amplia línea negra de alto brillo, el «cinturón negro», separa los dos colores exteriores. Los retrovisores exteriores característicos de M dan al vehículo un toque limpio, técnico, y deportivo. La aleta de carga hacia adelante de la rueda delantera izquierda es un recordatorio del sistema de propulsión M Hybrid en funcionamiento.

Las expresivas luces traseras se extienden hasta los flancos del vehículo y crean una llamativa transición hacia la parte trasera. El revestimiento negro típico de los modelos BMW X por encima de las ruedas y en los faldones laterales está muy claramente definido y le da a la carrocería una apariencia elevada. El cuerpo alargado se asienta sobre rines de aleación ligera de 23 pulgadas, que aportan potencia y solidez adicionales a la vista lateral.

La parte trasera: estatura poderosa y diseño recién interpretado

El diseño de la parte trasera también acentúa la poderosa estatura del modelo,  presenta una figura baja y deportiva desde este ángulo. La ventana trasera se inserta casi sin problemas en la parte trasera. La nueva interpretación del diseño también se puede ver en la disposición del logotipo de BMW, que quedó grabado en la ventana debajo de cada uno de los dos rieles inclinados. Esta es una referencia estilística al BMW M1, hasta la fecha el único ejemplo de un modelo independiente desarrollado exclusivamente por BMW M GmbH.

Más abajo en la parte trasera, las salpicaderas prominentemente ensanchadas llaman la atención sobre la poderosa postura del vehículo en la carretera. Las luces traseras extremadamente delgadas y audaces en forma de L que se extienden a lo largo de casi todo el ancho de la parte trasera se suman al efecto. Las luces en sí tienen un aspecto oscuro cuando no están activas, dando paso a un tono de rojo preciso y uniforme cuando se encienden. Dominando el faldón trasero se encuentran los tubos de escape gemelos característicos de los modelos BMW M.

En su interior está presente el lujo y confort.

El diseño interior: alto desempeño y lujo extrovertido

Dentro del BMW Concept XM, el conductor encontrará una interpretación M distintiva del diseño de cabina centrado en el conductor. Las líneas y el diseño de la superficie del panel de instrumentos, la consola central, el borde de la puerta y los asientos le dan al ambiente en el compartimiento delantero una sensación progresiva con su poderosa geometría y materiales de alta calidad. El cuero marrón, de aspecto vintage, el cobre y la fibra de carbono crean un puente entre el lujo y el deporte motor. Un elemento de acabado llamativo proporciona una separación visual clara entre el área del conductor y las otras secciones del vehículo.

Dentro del área de la cabina, una superficie decorativa hecha de fibra de carbono con hilo de cobre entrelazado crea una base deportiva y exclusiva para pantallas, salidas de aire y elementos de control y operación. La nueva pantalla curva de BMW colocada encima crea un perfecto equilibrio entre el enfoque tradicional del conductor y la digitalidad moderna. Los detalles en rojo en el volante y la consola central son referencias específicas de M a la destreza deportiva del vehículo.

El punto culminante visual de la cabina es su toldo interior con una estructura de prisma tridimensional. Una combinación de iluminación directa e indirecta produce una estructura en relieve que muestra el toldo interior como una obra de arte exclusiva. Junto con la iluminación ambiental, resalta la combinación de lujo y comodidad del BMW Concept XM con un efecto extremadamente sorprendente. La iluminación ambiental se puede activar en los tres colores BMW M.

Todo esto y más tiene este nuevo modelo de la BMW.

Etiquetas: BMW / BMW Concept XM / segmento de lujo

Recomendaciones sobre este tema

BMW presenta un Gran Coupé pintado por Jeff Koons

BMW presenta un Gran Coupé pintado por Jeff Koons

Esta edición limitada del M850i xDrive Gran Coupé, lleva por nombre The 8 X Jeff Koons.
El BMW iX Flow con E Ink: el carro que cambia de color

El BMW iX Flow con E Ink: el carro que cambia de color

La nueva innovación digital creada por BMW Group es la pintura estimulada por señales eléctricas que permiten el…
Marcas Mundiales, BMW y Supermercado La Torre lanzan en Guatemala la promoción “Un Mundo de Whiskies”

Marcas Mundiales, BMW y Supermercado La Torre lanzan en Guatemala la promoción “Un Mundo de Whiskies”

Los clientes de Supermercado La Torre tendrán la oportunidad de ganar un BMW X1 por cada Q200 de…