• 15 enero, 2020

Biobots: los robots vivos hechos con células de rana

Biobots:  los robots vivos hechos con células de rana

Los diferentes biobots son capaces de realizar diversas tareas

Un equipo de científicos estadounidense ha presentado el diseño de una extraordinaria máquina viviente hecha a partir de células de rana y que dura una semana. Se trata de los Biobot, que abren numerosas puertas a la innovación, informa Xataka.

Biobot: es un robot hecho a partir de células musculares y de la piel de rana de uñas africana, Xenopus laevis. En concreto, con apenas unos cientos de dichas células, estos biobots tienen medio milímetro aproximadamente. El agregado celular fue diseñado por supercomputación, obteniendo varios modelos.

Los más prometedores, a juicio de los investigadores, fueron los candidatos para formar estos robots biológicos. Según estos diseños, los diferentes biobots son capaces de realizar diversas tareas. Básicamente, cada uno se diferencia según la disposición de sus células contráctiles y pasivas.

Así, colocadas en cierta posición, las células contráctiles permiten que el biobot se mueva en una dirección o que lo haga en círculos. También permite capturar objetos en el interior de una oquedad, etc.

¿Para qué sirve?

A pesar de la novedad de este estudio, lo cierto es que los investigadores tienen en su mente un sinfín de utilidades. Al fin y al cabo, los biobots son pequeñas máquinas completamente biológicas, poco invasivas, con un tiempo limitado de vida y biodegradables. Pueden acometer tareas muy eficientemente a una escala mínima y son relativamente sencillas de programar.

Así, estos organismos artificiales programables podrían ser útiles en la detección de tumores, en el despeje de arterias obstruidas o en la administración de fármacos. En un futuro aún muy lejano, los biobots podrían ayudar en la microcirugía, por ejemplo, trabajando sobre los tejidos. Otra de las aplicaciones más prometedoras es de corte ecológico.

Biobot.

Al ser 100% biodegradables, estos biobots podrían encargarse de limpiar una masa de agua con microplásticos, por ejemplo, recogiéndolos y desplazándolos a una zona común de retirada, según argumentan sus creadores. También podrían ayudar en las tareas de limpieza de terrenos contaminados con sustancias tóxicas.

En cualquier caso, estas aplicaciones todavía están lejos de ser una realidad. Por el momento, solo tenemos el desarrollo de los organismos programables, que es de por sí todo un hito en la investigación. Y es que, aunque todavía sea pronto, su existencia ya comienza a remover algunas cuestiones.

Fuente:Xataka

Etiquetas: biobots / células de la rana / organismo artificiales programables

Recomendaciones sobre este tema

Científico de Harvard encuentra la fórmula definitiva para retrasar el envejecimiento

Científico de Harvard encuentra la fórmula definitiva para retrasar el envejecimiento

Asegura que es posible retrasar el envejecimiento para conseguir una vida más larga y saludable. Sólo necesitará llevar…