• 18 diciembre, 2023

Baby Season, una tienda especializada en artículos para bebés

Baby Season, una tienda especializada en artículos para bebés

Su propietaria es una joven empresaria que le encanta leer un buen libro, hacer senderismo y disfrutar de un buen “chai latte”.

Por Milagros Sánchez Pinell

Responsabilidad, perseverancia y determinación fueron tres enseñanzas que los padres de Lucrecia Flores le inculcaron siempre.

Bajo esos tres fundamentos creó Baby Season, una marca orientada a ofrecer confort y seguridad a padres de familia, a través de un amplio catálogo de productos para bebés.

Lucrecia es una joven administradora de empresas, quien, además de ser la cofundadora de esta iniciativa, es la directora creativa y administradora de la marca con presencia en línea, también ubicada en un “concept store” o tienda conceptual en  Managua, Nicaragua.

Recientemente, realizó una certificación en Business Strategies for Luxury and Specialty Goods en CUOA Business School, Italia, país donde, según la joven, las pymes se destacan por su innovación y organización.

Experiencia en el negocio familiar

Antes de emprender, participó en actividades de voluntariado y desde muy joven trabajó en el negocio familiar enfocado en la industria de importación y comercialización de productos, asumiendo diferentes roles. Allí aprendió sobre comercialización, proveedores y ventas.

“Participé de varios voluntariados sociales durante la universidad, desde asistente de recursos humanos en el banco de alimentos de Buenos Aires, hasta desarrollar proyectos sociales con una ONG internacional en Nicaragua”, dijo.

Después de pasar unos meses en Argentina en el 2016, experimentó cómo funcionaban las ventas en línea a través de diferentes plataformas digitales y todo el proceso de logística y gestión.

“Era algo novedoso en ese entonces. Recuerdo que en Nicaragua aún se vendían a través de grupos en Facebook y pocas marcas y emprendimientos tenían tanta presencia digital”, relató.

Una vez de regreso a Nicaragua decidió que quería hacer algo diferente y con su propio sello. Fue entonces que decidió fundar Season’s Store, una iniciativa que más tarde llamaron Baby Season.

“Como conocía el proceso BackOffice decidí crear la página en Facebook y desarrollar toda la parte visual y las directrices de la marca. En ese entonces nos llamábamos Season ‘s Store”, relató.

En un inicio comercializaron diferentes productos, sin embargo, admite que tuvieron su etapa de prueba y error. De esa fase concluyeron que la categoría de bebé tuvo mayor aceptación entre sus clientes.

“Como resultado decidimos especializarnos en esa rama. Recuerdo que en ese entonces había pocas páginas o tiendas en línea que vendieran una amplia gama de productos de bebés a través del Facebook. Podría decir que somos una de las pioneras”, dijo.

Nuestra roaring 20 recordó que entre el 2017 y 2018 crecieron rápidamente y se posicionaron como una de las tiendas en línea líderes en productos para bebés.

“Conocer nuestro público y ser creativos e innovadores nos ayudó a destacarnos, pero también al ser una tienda en línea nos enfocamos muchísimo en nuestro digital customer journey (conjunto de experiencias que una persona y después cliente, tiene con una empresa en un período de tiempo). Para nosotros lo más importante es la confianza y la experiencia de nuestros clientes”, expresó.

En ese entonces, comercializaron a través de los canales de Facebook y WhatsApp, luego lanzaron su página web. Aunque Lucrecia regresó a Argentina por motivos de estudios en el 2019, continuó siendo el cerebro detrás de la marca, mientras tenía un equipo de ventas y logística en Nicaragua.

“Cuando volví miré la necesidad de estar en un espacio físico con nuestros productos. Admito que inicialmente me resistí a la idea porque siempre quise que fuera una tienda 100% en línea. Sin embargo, siempre hay que adaptarnos a nuestro mercado y a las necesidades de nuestros clientes”, reconoce.

Hoy en día, Lucrecia considera que su experiencia emprendiendo,  puede compararse a una escuela que le permitió poner en práctica todo lo que le enseñaron en la universidad.

“Cuando cree Baby Season tenía 19 años y estaba en primer año de la universidad. El negocio me ha permitido aprender, desarrollarme personal y profesionalmente, innovar, crear, fallar, equivocarme y volver a crear ideas y proyectos. Ha sido una experiencia que me saca constantemente de mi zona de confort, enriquecedora y retante”, dijo.

Por otro lado, manifestó que el poder entender qué es un pequeño empresario le creó la necesidad de llevar orden, control y aprender a estandarizar sus procesos para ser más ágiles y brindar mejores experiencias. Para ello, cuenta con un equipo que le ayuda con las operaciones, lo cual le permite seguir aprendiendo y enfocándose en la parte estratégica de la marca.

Asimismo, entiende que como emprendedor debe lidiar con muchos roles al mismo tiempo. En su experiencia le tocó, en un inicio, desde crear contenido, contestar en los diferentes canales digitales, hasta la logística para hacer entregas.

“Pienso que liderar y delegar un equipo de trabajo siempre es un reto. Actualmente, tengo un equipo de tres personas y sigo aprendiendo cómo ser un buen líder”, manifestó.

Después de casi ocho años de Baby Season, Lucrecia reconoce que antes de emprender le hubiera gustado saber que nunca es necesario ser tan perfeccionista y saberlo todo, ya que ahora entiende que se aprende en el proceso.

“Hay que visualizar hacia dónde quieres llevar tu marca o negocio, pero también hay que salir y probar. Las etapas de prueba – error son claves para el desarrollo, al igual que la organización y la estandarización de procesos.  Además, he aprendido a tener paciencia, a ser asertiva y manejar datos para saber cuándo dar el próximo paso, estratégicamente hablando”, explica.

Por ahora, Lucrecia está enfocada en su negocio, pero reconoce que al crecer en un negocio familiar y ser un pequeño empresario le brinda conocimientos e interés en el tema de gestión de pymes y traspaso generacional.

“Considero que tengo muchos conocimientos y experiencia que puedo compartir con otros pequeños empresarios. Mi enfoque personal ahora es seguir aprendiendo y especializándome en estos campos, por lo que próximamente estaré estudiando un máster abroad”, nos adelantó sobre sus planes futuros.

Etiquetas: empresaria / managua / Nicaragua / Roaring 20 / tienda

Recomendaciones sobre este tema

Nicaragüense lidera la marca Modelo Oro e iniciativas estratégicas de Modelo Especial.

Nicaragüense lidera la marca Modelo Oro e iniciativas estratégicas de Modelo Especial.

Su recorrido profesional se caracteriza por crear historias convincentes e introducir productos innovadores en grandes marcas como Marlboro,…
En Pro de un Planeta Verde

En Pro de un Planeta Verde

Los colaboradores de Banpro plantaron más de 1 300 árboles de diferentes especies a nivel nacional, desde maderables…
El rostro joven del Museo del Canal de Panamá

El rostro joven del Museo del Canal de Panamá

Ana Elizabeth González conquista el sector cultural y patrimonial del país canalero, gracias a sus cualidades de líder…