• noviembre 2, 2020

Aumentan afectaciones cutáneas por uso excesivo de jabón y alcohol

Aumentan afectaciones cutáneas por uso excesivo de jabón y alcohol

Hidratar la piel inmediatamente después del lavado forma parte de las recomendaciones.

El lavado de manos frecuente con agua y jabón o su desinfección con soluciones hidroalcohólicas mayores al 70% son acciones fundamentales para evitar el contagio del virus del Sars-Cov2. Sin embargo, la constante exposición a estos productos puede desembocar en problemas en la piel.

Los jabones fuertes o geles desinfectantes con un mayor grado de alcohol pueden causar irritación, picazón y enrojecimiento en la piel. Además, el uso excesivo de estos productos, provocan una alteración en la barrera cutánea natural de la piel, lo que produce que el pH de esta se altere y aumente el riesgo de una infección bacteriana.

Según el dermatólogo Mauricio Mora de Miranda, otro de los problemas comunes que se suman a la lista en esta pandemia es la dermatitis por contacto, la cual se ocasiona cuando la piel es expuesta de manera constante a una sustancia que la irrita o que desencadena una reacción alérgica.

“El sobreuso de productos de limpieza causa que el sistema inmunológico a nivel de la piel esté hiperactivo ante las sustancias químicas que estos contienen y esto provoca distintos padecimientos; siendo así la dermatitis por contacto la más frecuente de ellas y requiere una atención médica inmediata”, explicó el especialista.

Mora agrega que el enrojecimiento, descamación, sequedad, irritación, comezón, dolor y en algunos casos hasta grietas y erosiones forman parte de los síntomas que nos permiten identificar que la aplicación de productos está impactando de manera negativa en nuestra salud, por lo que es necesario hacer un alto en el camino y cambiar de hábitos y productos.

Las cremas ayudan a quitar la irritación causada por los jabones y geles antibacteriales.

Para reducir el impacto de los productos

El especialista indica que para contrarrestar la irritación que causa el jabón antibacterial y el alcohol se deben utilizar productos que contrarresten estos efectos, como por ejemplo cremas humectantes, hidratantes o lubricantes.

“Existen el mercado alcoholes en gel que ya poseen dentro de su composición productos para contrarrestar el efecto inflamatorio, como por ejemplo los que poseen aloe. El aloe podría disminuir la irritabilidad que provoca el alcohol”, subrayó Mora.

En el caso de los jabones es la misma situación, actualmente se comercializan variedad de jabones con cremas o componentes antinflamatorios los cuales además de eliminar el virus del Sars-Cov2 no dañarán la piel como lo hacen los antisépticos tradicionales.

“Es importante que cuando ya exista la irritación consultemos con un médico, la piel es un órgano encargado de brindarnos protección contra organismos externos y por esa razón debemos darle un cuidado adecuado y evitar automedicarnos con productos que podrían más bien ser contraproducentes”, enfatizó el doctor.

Etiquetas: dermatitis por contacto / desinfección / lavado de manos frecuente / problemas en la piel / sistema inmunológico / virus del Sars-Cov2

Recomendaciones sobre este tema

Diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama  evolucionan en beneficio de las pacientes

Diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama evolucionan en beneficio de las pacientes

En áreas complejas como la Oncología, la medicina personalizada permite responder a las necesidades individuales de las pacientes,…
Alimentos para mantener las defensas arriba y protegerse contra el coronavirus

Alimentos para mantener las defensas arriba y protegerse contra el coronavirus

Servisalud hace un llamado a la población para mejorar su estilo de vida con una buena hidratación, alimentación…
Enfermedades inflamatorias generan comúnmente falsos negativos en el diagnóstico

Enfermedades inflamatorias generan comúnmente falsos negativos en el diagnóstico

Esta enfermedad afecta a aproximadamente 6,8 millones de personas en el mundo, y en América Latina y el…