• 21 abril, 2015

Arteterapia abre nueva alternativas para tratar el cáncer

Arteterapia abre nueva alternativas para tratar el cáncer

Sobrellevar un diagnóstico de cáncer siempre es un reto, más si se trata de un paciente en edad pediátrica. En el Costa Rica se detectan cerca de 140 casos de cáncer infantil anualmente, los cuales necesitan un tratamiento diferente al de los adultos para sobrellevar la carga emocional, psicológica y social.

En el país existen diversas terapias que pueden ayudar a pacientes desde edades tempranas y que se aplican de manera complementaria a las terapias químicas o radiológicas, la arteterapia es una de ellas.

Esta es una opción que da un enfoque terapéutico al proceso de sanación que utiliza herramientas de las artes para desarrollar la expresión de emociones. Las sesiones consisten en utilizar el arte y medios visuales como la música, la pintura, entre otros, como medio de comunicación para permitir la capacidad de reflexión y expresión de desarrollo personal.

“Es importante abordar al paciente con este tipo de afecciones justo al momento de ser diagnosticados, ya que se puede lograr una mejor catarsis y así tratar de impedir un efecto post – traumático”, comentó la psicóloga Yani González.

La terapia se brinda generalmente en sesiones grupales, una vez a la semana, durante dos horas y es recomendable hacerlo en pacientes mayores a los seis años ya que poseen abstracción de pensamiento.

“Los pacientes a quienes brindamos nuestra apoyo se someten, en su mayoría a esta terapia, y quienes lo reciben, están más conscientes de su proceso, más relajados y por ende más comprometidos con su tratamiento”, dijo Mariechen Lachner, directora de Casa GiáMaLa.

Por medio del arte, pacientes que se someten a algún tipo de terapia química, pueden expresar de manera distinta y más abiertamente aquello que representa un conflicto, esto con el objetivo de no acumular síntomas que lleven a más enfermedad.

En el caso de superar la enfermedad exitosamente, es recomendable realizar un par de sesiones más de arteterapia, ya que es importante que personal capacitado brinde una guía al paciente sobre cómo reincorporarse a la sociedad de la mejor manera.

“No es recomendable continuar con muchas más sesiones de arte terapia  luego de que el tratamiento  médico  terminó, ya que es importante que los pacientes se sientan sanos en todas las áreas de sus vidas, y parte de ese proceso es soltar el arte terapia”, finalizó González.

La Fundación GiáMaLa pone a disposición de quienes son remitidos  a sus instalaciones este tipo de terapia, y desde que se abrieron sus puertas se han atendido alrededor de 100 pacientes y sus familiares, a los cuales se les ofrece a todos esta terapia.

Ciertamente los tratamientos indicados de quimioterapia y/o radioterapia  son los que muestran resultados de sobrevida a la hora de erradicar enfermedades como el cáncer,  propuestas como  el arteterapia en conjunto con los tratamientos médicos  han mostrado grandes beneficios en la salud física y emocional en pacientes y familiares de todas las edades.

 

Etiquetas: arteterapia / cáncer infantil / Centroamérica / Costa Rica / Fundación GiáMaLa / Latinoamerica

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica: Catarata de La Fortuna gana reconocimiento internacional “Lo Mejor de lo Mejor” 2025

Costa Rica: Catarata de La Fortuna gana reconocimiento internacional “Lo Mejor de lo Mejor” 2025

Destino turístico costarricense entre el 1% y el 10% de los destinos turísticos que sobresalen a nivel global.
Trelleborg inaugura en Costa Rica su primera planta de manufactura de dispositivos médicos en Centroamérica

Trelleborg inaugura en Costa Rica su primera planta de manufactura de dispositivos médicos en Centroamérica

Nueva instalación de la empresa de origen sueco en el país estará ubicada en Evolution Free Zone en…
Costa Rica: Premio AmbientaDOS supera su récord histórico de reciclaje y reconoce a los centros educativos más destacados

Costa Rica: Premio AmbientaDOS supera su récord histórico de reciclaje y reconoce a los centros educativos más destacados

106 escuelas participaron en la iniciativa de este año, con un total de más de 38 000 estudiantes.