• 8 julio, 2023

Artes Aplicadas: ilustración

Artes Aplicadas: ilustración

Dentro de las artes aplicadas se destaca la ilustración, la cual consiste en la elaboración de imágenes en diferentes medios y estilos, con el propósito de ilustrar alguna idea; usualmente acompañada de texto y cuyo fin es comercial y que, posteriormente, llegue a las masas.

Síganos en Instagramr: @revistavidayexito

Por Dora Agüero

La ilustración se puede decir que es un paso primordial en el diseño de muchas otras disciplinas, ya que puede utilizarse en el diseño de interiores, dibujo arquitectónico, diseño industrial y la creación de textiles.

La ilustración se “separa” de obras pertenecientes al ámbito de las bellas artes debido a su propósito comercial y su destino de ser reproducido en masa. Sin embargo, ciertos ilustradores lograron crear trabajos que marcaron, de manera pronunciada, su oficio y devinieron en magníficas obras de arte.

Los artistas que pertenecen a ambas ramas tienden a tener el mismo nivel de agilidad y destreza. Artistas como Henri de Toulouse-Lautrec, Alphonse Mucha, Norman Rockwell y Osamu Tezuka dejaron un gran legado gráfico a su nombre, cada uno destacando en diferentes ámbitos del mundo de la Ilustración. Estos artistas elaboraron almanaques de botánica, posters, publicidad para productos, libros para niños, portadapara revistas y novelas gráficas.

Alfons Mucha, Poster de ‘Gismonda’, litografía. Museo Mucha, Praga.

Henri de Toulouse-Lautrec (Francia, 1864-1901)

Perteneció al movimiento posimpresionista cuya obra se enfocó en la estrata social que componía el ambiente bohemio de Montmartre, en París.

Toulouse-Lautrec retrataba a los personajes que frecuentaba en teatros, cabarés y salones de baile, estrechando lazos con los artistas que se presentaban en estos, así como con sus dueños.

Debido a esto, le fueron encargados muchos posters promocionando los actos de estos establecimientos, dándole protagonismo a sus estrellas. Entre los personajes más destacados en su obra se encuentran Jane Avril y La Goulue. Estos posters se convirtieron en parte del canon de su obra y son referenciados como obra destacada dentro de todo el trabajo de Lautrec. “De 1891 hasta su muerte en 1901, produjo cerca de 350 posters litográficos, portafolios de edición limitada, e ilustraciones para periódicos y programas de teatro recontando la vida en La Belle Epoque de París”.

Osamu Tezuka, Frontpiece/ Shukan Shonen Sunday/ Shogakukan, 1967.

Alfons Mucha (República Checa, 1860-1939)

Alfons Mucha, irónicamente, fue rechazado en su aplicación a la Escuela de Bellas Artes de Praga, en 1878, cuando tenía 18 años. Logró encontrar trabajo creando fondos para un teatro en su tierra natal y, años después, se mudó a París, para probar suerte en el arte.

El 26 de diciembre de 1894, la actriz de teatro Sarah Bernhardt necesitaba un poster para el 2 de enero de 1895, anunciando la continuidad de su rol de Gismonda en la obra homónima. Mucha creó un poster de más de dos metros de alto, el cual causó una gran sensación, debido a su estilo altamente decorativo. Es este mismo estilo el que caracterizó el resto de su obra y que vino a ser un referente en el movimiento del Art Nouveau.

Su legado se encuentra compuesto por sus posters, ilustraciones y carteles publicitarios.

Henri de Toulouse-Lautrec, Divan Japonais, litografía. The Metropolitan Museum of Art.

Norman Rockwell (EE. UU., 1894-1978)

El artista norteamericano se encuentra entre los nombres más importantes dentro de la historia del arte de Estados Unidos del siglo 20. Su obra más reconocida es un conjunto de ilustraciones que creó para las portadas de la revista The Saturday Evening Post. Estas imágenes ganaron gran popularidad por la gran destreza técnica que presentaban y la calidez y afectividad que poseían.

Rockwell lograba describir de manera detallada los matices en las expresiones en sus modelos, quienes proyectaban emociones altamente detalladas. Su estilo era altamente narrativo y su audiencia podía descifrar los escenarios que presentaba en sus composiciones, así como también las intenciones o pensamientos de cada uno de los personajes.

Las ilustraciones de Rockwell también se volcaron a su interés por el apoyo al movimiento de los Derechos Civiles en la década de los 1960. Su obra “The Problem We All Live With” (1964) causó reacciones tanto positivas, como negativas, al representar la llegada de Ruby Bridges, una niña afroamericana de seis años a una escuela de blancos solamente.

La obra de Rockwell lograba representar la nostalgia de días pasados, así como los problemas latentes de sus tiempos, lo cual hacía de sus ilustraciones algo más que portadas de revistas.

Norman Rockwell, The Runaway, óleo sobre tela, portada para The Saturday Evening Post, Septiembre 20, 1958. Norman Rockwell Museum Collection.

Osamu Tezuka (Japón, 1928-1989)

Considerado el padre del manga y el anime japonés. Fue a través de su gran imaginación y el giro que les dio a sus ilustraciones lo que transformó estos medios e inspiró a futuros mangakas, como Akira Toriyama (Dragon Ball Z), y directores como Hayao Miyazaki (El Viaje de Chihiro), a la hora de crear historias.

Tezuka aplicó un giro cinemático a sus ilustraciones, creando personajes y escenas llenas de acción y emotividad, elemento necesario, ya que sus historias comprendían sentimientos de pérdida, luchas, conflictos, y otros temas que enriquecieron su obra.

Entre las historias más exitosas de Tezuka se encuentran “Astro Boy”, “Kimba: El León Blanco”, “Dororo”, “Black Jack” y “Phoenix”.

Cabe mencionar que Tezuka fue el autor de alrededor de 700 novelas gráficas, incluyendo historias cortas, así como su interpretación de clásicos de la literatura como “Crimen y Castigo” de Fiodor Dostoievski y “La Isla del Tesoro” de Robert Louis Stevenson, agregando nuevos elementos a la trama para crear una historia diferente.

El impacto que han tenido estos artistas en el mundo del arte es evidente y, aunque sus ilustraciones tuvieron como meta un alcance comercial, se convirtieron en obras que, hoy día, pertenecen a varias colecciones privadas y públicas, para el deleite y admiración de muchos.

Para más información de obras basadas en este artículo y asesoría a su colección, contacte: The Americas Collection 4213 Ponce de León Blvd. Coral Gables, FL 33146 (305) 446-5578 / www.americascollection.com

Etiquetas: Alphonse Mucha / Arte / artes gráficas / diseño gráfico / Henri de Toulouse-Lautrec / ilustración / Norman Rockwell / Osamu Tezuka

Recomendaciones sobre este tema

La naturaleza: su fuente de inspiración

La naturaleza: su fuente de inspiración

La artista costarricense Melissa Matamoros utiliza metáforas inspiradas en la naturaleza que personifican actores y papeles sociales, planteando…
Construyendo en armonía con la naturaleza

Construyendo en armonía con la naturaleza

Su estilo arquitectónico forma parte de las bellezas del caribe, desde St. Barth hasta Barbados y Tulum.