• noviembre 30, 2022

Arquitecta diseñadora panameña presentar su obra en Madrid

Arquitecta diseñadora panameña presentar su obra en Madrid

Sofía Alvarado presentará sus piezas en dos exhibiciones paralelas de la Octava Edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño 2022.

La arquitecta y diseñadora panameña Sofía Alvarado, presenta dos de sus colecciones en Madrid, España en las exhibiciones paralelas que se dan en el marco de la Octava Edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño 2022 (BID2022).

La primera exhibición paralela “2007-2022. 15 años de Diseño Iberoamericano” busca recordar la trayectoria de la Bienal con 54 diseños relevantes de todas las bienales anteriores y se puede ver en el Museo Nacional de Artes Decorativas del 21 de noviembre de 2022 al 26 de marzo de 2023. Los diseños de la panameña destacados en esta exhibición pertenecen a su colección 2018 Welcome Back que analiza piezas de mobiliario clásico perdidas en el tiempo, y las trae a la modernidad, buscando resucitar su gloria, en una versión contemporánea, futurista y personal.

De acuerdo con Sofía: “El uso desinhibido de colores, materiales y composiciones recuerdan al interiorismo de años donde las posibilidades iban más allá de lo básico, permitiendo crear espacios libres, dinámicos y divertidos, que expresan felicidad, minuciosidad e individualidad. A nivel conceptual, esta colección es un tributo a la libertad que tenemos en la infancia y que dejamos atrás al entrar a la adultez; saber que se puede crecer manteniendo la sabiduría del pasado en el futuro.”

La segunda exposición paralela, titulada Iberoamérica Diseña, también realizada en el marco de la BID2022, se puede visitar en la Casa de América. En esta exposición de 44 piezas emblemáticas del diseño de Latinoamércia, España y Portugal del último siglo, la arquitecta diseñadora presentará tres piezas de su nueva colección BRUTANTES, una serie de objetos escultóricos funcionales, creados a partir de la mezcla, abstracción y transmutación entre artefactos cotidianos y brutalismo, en conjunto con la intención subyacente de crear un objeto utilitario.

La arquitecta y diseñadora panameña Sofía Alvarado.

Alvarado explica que: “La selección del color naranja como símbolo de renuncia, y el uso del metal como único material reflejan la homogeneización como norma para estar en completa comodidad al momento de traer a la vida a estos seres que conforman la primera entrega de una serie que estará en constante expansión tanto en forma como en sus posibilidades de materialidad.”

Sobre la exposición internacional de su obra, Sofía expresó: «Me entusiasma mostrar mi trabajo a través de estas exposiciones en el marco de la Bienal y con esto dar a conocer que en la región se está realizando diseño de manera libre, integra y humanamente sostenible, componentes imprescindibles para el diseño moderno.»

De acuerdo con la publicación Architectural Digest de México, “Sofía Alvarado es una joven arquitecta, artista y diseñadora panameña, cuyas creaciones apelan a un diseño sensible y libre, con un profundo amor y respeto l saber hacer latinoamericano.”

El trabajo de Sofía ha interesado a diversos organizadores alrededor del mundo por lo cual ha participado en diversas exposiciones culturales y comerciales tales como la Bienal iberoamericana de diseño bid2020, Madrid, España; MADE Latina, Sao Paulo, Brasil; Design Week, 2019, Sao Paulo, Brasil: Bienal iberoamericana de diseño bid16, Madrid, España Bienal iberoamericana de diseño bid18, Madrid, España; Bienal iberoamericana de diseño bid16, Centro cultural de España, Panamá.

Etiquetas: 2007-2022. 15 años de Diseño Iberoamericano / España / Iberoamérica Diseña / Octava Edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño 2022 (BID2022). / Panamá / Sofía Alvarado

Recomendaciones sobre este tema

JW Marriott Panama, Excelencia con sostenibilidad

JW Marriott Panama, Excelencia con sostenibilidad

Con varios programas, el hotel JW Marriott Panama se compromete a generar un impacto positivo y sostenible mientras…
Panamá entre los países que más comparten cariño en redes

Panamá entre los países que más comparten cariño en redes

El estudio analizó 15 millones de tweets en el mundo para averiguar qué lugares publican más frases cariñosas…
Se fortalece WTW en Centroamérica: Unity ahora es WTW

Se fortalece WTW en Centroamérica: Unity ahora es WTW

Bajo la premisa de mantener su filosofía interna de ofrecer integridad, excelencia y compromiso para con el cliente,…