Aprendizaje con caballos deja grandes enseñanzas a toda la familia

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

Aprendizaje con caballos deja grandes enseñanzas a toda la familia

Los caballos actúan como catalizadores, facilitando la atención plena y la integración de cuerpo, mente e intención.

Adriana Cavazos, directora de Shine Coaching & Consulting.

Utilizando conceptos y técnicas de coaching, mentoría, neurociencia y la metodología HorseDream®, una de las más reconocidas a nivel mundial; Shine Coaching & Consulting ofrece una novedosa y efectiva experiencia de aprendizaje facilitada con caballos, con dinámicas especialmente diseñadas para reforzar hábitos, actitudes y emociones de cada uno de los miembros de la familia, permitiendo que alcancen diferentes objetivos para   vivir con plenitud.

El reforzamiento de aspectos tan importantes como la auto confianza, el auto control, la tolerancia al estrés, la comunicación y la empatía, son algunos de los temas en los cuales las dinámicas pueden profundizar. Además, el liderazgo, la gestión de las emociones, el fortalecimiento de la resiliencia, el trabajo en equipo y cualquier otro hábito que aporte al bienestar de las personas y maximizar su potencial, son otros de los objetivos que se pueden cumplir con cada dinámica. El trabajar con caballos permite que los participantes fijen su atención completa – cuerpo, mente e intención – al proceso de aprendizaje y logran que sea divertido tanto en su parte teórica como práctica.

“Los caballos son animales sociales. Tienen roles, reglas, diferentes personalidades, temperamento y humor, por lo que cuando interactuamos con ellos nos genera empoderamiento, un desafío en la comunicación, en resolución de conflictos, la creatividad y el trabajo en equipo. Los caballos interactúan con nosotros y no se montan, por lo que no es necesaria experiencia previa con ellos”, comentó Adriana Cavazos, directora de Shine Coaching & Consulting.

Experiencia inolvidable

Las dinámicas de aprendizaje se realizan al aire libre en Rancho Ventura, un lugar lleno de naturaleza (que genera además emociones positivas y bienestar) con muchos árboles frutales, un bosque de Pochote, mariposas y aves. Está ubicado en Piedras Negras, Cantón de Mora, en Costa Rica. El romper la rutina y salir de nuestra zona de confort inicia desde el viaje hacia el lugar, donde se abandona la ciudad para recorrer un camino lleno de vegetación y hermosos paisajes.

Antes de iniciar la experiencia, se toman todas las previsiones de seguridad incluyendo una charla para disfrutar de una interacción correcta con los caballos, que son seleccionados por su temperamento y afinidad con las personas. Además, se aplican todas las medidas sanitarias que indica el Ministerio de Salud, como el uso obligatorio de mascarilla, el lavado constante de manos y la desinfección de los diferentes elementos antes de cada uso.

Las dinámicas son diseñadas a la medida, para potenciar o crear nuevos hábitos individuales o de familia y empoderarlos para alcanzar diferentes metas.

Dependiendo de los objetivos planteados y las dinámicas específicas para cada uno de ellos, es la duración de la actividad. Puede contemplarse desde medio día hasta el día completo, incluyendo dentro del paquete la hidratación, snacks y de ser necesario, el almuerzo.

“El aprender diferentes herramientas para el manejo de emociones, incluyendo las que nos ha impuesto la nueva normalidad, como: el distanciamiento social, trabajar desde la casa, convivir más con la familia, la presión por la situación económica y muchas otras, son parte de los temas que estas dinámicas pueden ayudar a sobrellevar y superar”, comentó Cavazos.

La directora de Shine Coaching & Consulting, Adriana Cavazos, es Ingeniera Industrial, Coach Ejecutiva y Consultora. Laboró por más de 18 años en la compañía Intel y fue responsable de liderar organizaciones de diseño en el área de hardware y software, en ambientes multiculturales que incluyen Latinoamérica, Asia y Estados Unidos, con resultados consistentes que superan los altos estándares de la industria tecnológica mundial. Como consultora independiente, ha liderado procesos de Coaching Ejecutivo para profesionales en compañías transnacionales en varios países, está certificada como Coach por INCAE Business School, cuenta con la credencial ACC de la International Coaching Federation (ICF) junto a otras credenciales internacionales y es licenciataria de HorseDream®, uno de los programas globales de educación asistida con caballos más reconocido del mundo.

Oportunidad de reinventarse

 Shine Coaching & Consulting cuenta con 4 años en el mercado, ofrece también los talleres Facilitados con Caballos para el desarrollo de competencias relacionadas con el Liderazgo para el mercado corporativo, así como Coaching ejecutivo utilizando herramientas basadas en neurociencia, para fortalecer a líderes, formadores y equipos de trabajo.

La pandemia mundial ha cambiado, por ahora, la forma de trabajo de muchas compañías y el distanciamiento social impide la presencia de grupos de colaboradores para participar en las sesiones. Lejos de encontrar esto como un problema, las dinámicas de enseñanza se enfocan entonces hacia la burbuja familiar.

Shine Coaching & Consulting cuenta con la licencia de metodología HorseDream.

“Tenemos mucha experiencia maximizando el potencial de ejecutivos y equipos de trabajo mediante el aprendizaje facilitado con caballos y el coaching. Lo que hacemos es utilizar la misma metodología y actividades en todos los miembros de la familia, ya sea de forma individual o conjunta, y notamos la gran enseñanza que dejan. Creemos firmemente en la capacidad que todas las personas tienen de brillar y disfrutamos ser parte de estas experiencias transformadoras”, concluyó la directora.

Shine Coaching & Consulting también invierte parte de su tiempo en iniciativas pro-bono, ayudando a diferentes instituciones de bien social que puedan beneficiarse de este aprendizaje, sin costo alguno.

Para más información al teléfono (506) 88120534 o bien al correo: acavazos@shinecoachingcr.com Además, puede visitar www.facebook.com/ShineCoaching o www.linkedin.com/in/adriana-cavazos

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta