Alzheimer: una enfermedad que enfrenta muchos retos

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasEstilo de VidaSaludTop News

Alzheimer: una enfermedad que enfrenta muchos retos

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en Costa Rica hay 350.000 personas con esta enfermedad.

En todo el mundo, más de 45 millones de personas padecen Alzheimer u otras formas de demencia

El Alzheimer es la causa más común de demencia; es una enfermedad neurodegenerativa progresiva e irreversible y es la primera causa de discapacidad neurológica, causante de grandes costos sociales y económicos en las sociedades modernas.

En todo el mundo, más de 45 millones de personas padecen Alzheimer u otras formas de demencia. Pero, esta es una dolorosa situación que no solo viven los pacientes, sino también sus cuidadores que enfrentan además el desgaste emocional, de salud y económico asociado.

Las proyecciones, advierten que el número de afectados por demencia superará los 130 millones en 2050, según el informe mundial de 2015 de Alzheimer’s Disease International.

En Costa Rica, de acuerdo con el Ministerio de Salud, hay 350.000 personas con esta enfermedad. El Dr. Norbel Román, Geriatra, Neurólogo y Presidente de la Asociación Costarricense de Alzheimer y otras Demencias –Ascada– explicó que la hipertensión, la diabetes, los problemas cardíacos, la depresión, el licor y el sedentarismo son factores de riesgo que provocan dicha demencia.

“La realidad es que en este tema tenemos mucho por hacer todos, como sociedad y como individuos, porque si bien es cierto, no es una enfermedad que podamos prevenir, sí la podemos reducir”, explicó el especialista.

De acuerdo con el médico, los hábitos de vida saludables podrían prevenir casi uno de cada tres casos, el ejercicio físico, las actividades cognitivas, las relaciones sociales y la dieta, también tienen un papel muy relevante en la salud de nuestro cerebro.

“Sigo Siendo yo”: un llamado a la conciencia

Costa Rica es un país de 5.033.000 millones de habitantes, con una esperanza de vida al nacer de 79 años los hombres y 81 las mujeres, y ubicada en una región mayormente impactada por su envejecimiento poblacional, donde según informes de la Asociación Internacional de Alzheimer (ADI) el número de personas con demencia aumentará en un 445% al 2050.

El Alzheimer y otras demencias asociadas han sido consideradas como una “Pandemia”, lo cual motiva a las autoridades en salud a tomar acciones. En esta oportunidad, uniéndose al mes del Alzheimer (el 21 de setiembre se conmemora el Día Internacional del Alzheimer), la marca Post-it de la compañía 3M decidió lanzar una campaña llamada “Sigo siendo yo”, mediante la cual pretende hacer un llamado a la conciencia y comprensión de lo que viven los pacientes que padecen la enfermedad, sus familiares y cuidadores.

Los Post-it colocados en diferentes partes de la casa, son una herramienta recomendada para los pacientes de Alzheimer, en los que pueden anotar cosas que les recuerden o que les den ciertas indicaciones importantes.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en Costa Rica hay 350.000 personas con esta enfermedad.

“Con esta campaña lo que deseamos es que a través de notas adhesivas Post-it® esas personas que padecen Alzheimer sepan y recuerden quienes fueron, que sepan lo que les gustaba y que tienen una familia que los ama”, comentó Pamela Picado de 3M Costa Rica.

La compañía 3M hará una donación de dinero a Ascada, para que ésta lo invierta en alguna de sus necesidades que van desde la creación de una oficina de atención de las demencias, una casa del cuidador, una universidad del Alzheimer y un programa de prevención y promoción en comunidades rurales y urbanas fuera del GAM.

“En 3M trabajamos para entender las necesidades de otros de manera que, a través de proyectos como éste, queremos contribuir para mejorar la calidad de vida en este caso de pacientes con Alzheimer”, agregó Picado.

En la actualidad, Ascada le colabora a 1200 familias por año; para el Dr. Román, es importante aprovechar la celebración del Día Internacional del Alzheimer para que la población haga conciencia de que desde temprana edad podemos apoyar en prevención y promoción de la salud de la enfermedad.

“Es posible vivir bien con demencia, pero es importante la asesoría y capacitación que tengan las familias y cuidadores en ciudades que sean amigables para generar conciencia a través del diagnóstico temprano”, comentó el Geriatra y Neurólogo.

Para el Dr. es fundamental, además, crear la mayor cantidad de clínicas de memoria y programas de fortalecimiento neurocognitivo en personas con Alzheimer.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply