Desde agosto de 2024, desempeña el rol de Content & Community Marketing Manager en HB Capital Group.
Por Milagros Sánchez Pinell
Alexandra Machado es una profesional del marketing digital con una trayectoria que combina estrategia, creatividad y una visión innovadora del contenido.
Aunque nació y creció en Miami está orgullosa de sus raíces nicaragüenses. Estudió en Lourdes Academy High School y siguió los pasos de su padre al cursar Comunicaciones en Boston University, donde se graduó Magna Cum Laude.
Durante sus estudios, tuvo la oportunidad de ampliar su perspectiva internacional con un semestre en Londres, en el que tomó clases de publicidad y realizó una pasantía en marketing de moda.
Sobre sus inicios profesionales, explicó que su primera experiencia fue en una agencia de publicidad especializada en hospitalidad, realizando estrategias digitales para hoteles y restaurantes. En esta etapa, se enfocó en el contenido generado por usuarios (UGC) y la creación de experiencias visualmente atractivas.
Posteriormente, trabajó en la marca de denim sostenible DL1961, liderando campañas con influencers para fortalecer el reconocimiento de la empresa.
Su carrera la llevó al mundo del fitness, formando parte de Fhitting Room y New York Sports Club. Allí desarrolló estrategias de contenido y colaboraciones con influencers para potenciar la presencia digital de ambas marcas.
Después de casi siete años en Nueva York, relata que decidió regresar a Miami en busca de nuevas oportunidades. Actualmente, forma parte de HB Capital Group, una firma de inversión inmobiliaria en la que colabora en el rebranding de un hotel.
Además de su trabajo, es creadora de contenido y siente una gran pasión por la moda, los viajes, el café (en especial los iced lattes), descubrir nuevos restaurantes, correr, hacer pilates y, por supuesto, seguir innovando en el marketing digital.
Conocerla de verdad es conocer a su papá Álvaro Machado.Todos dicen que se parecen mucho y él aparece frecuentemente en sus redes sociales, pero también comparten una esencia muy similar.
“Toda mi vida, cualquiera que conoce a mi familia me ha mirado y dicho: ‘Esta sí es Machadito.’ Y llevo ese título con orgullo”, comparte.
Su padre y su abuelo, Salvador Machado, han dejado una huella imborrable en ella. Ambos eran conocidos por su capacidad de conectar con las personas, escuchar, compartir y hacer sentir vistos a los demás. Una habilidad que heredó y resultó clave en su vida.
¿Cómo se define?
Me considero una persona alegre, aventurera y siempre dispuesta a probar cosas nuevas. Soy hija y hermana menor. Valores como la familia y la amistad son súper importantes para mí. Disfruto las pequeñas cosas de la vida, me encanta el mar, la buena comida y compartir momentos con amigos.
¿Cuál ha sido el mayor desafío al manejar estrategias para grandes compañías?
El cambio significativo en las redes sociales a lo largo de los años. Cuando comencé, las redes sociales eran principalmente Facebook, Instagram y Twitter (ahora X), y el contenido era muy pulido y planificado. Ahora las redes sociales son 24/7, mil veces más orgánicas, más auténticas, y con muchísimo más volumen de contenido y nuevas redes como TikTok.
¿Cuáles son sus principales responsabilidades como content and community marketing manager y cómo impactan en la estrategia general de la empresa?
Estoy principalmente enfocada en una propiedad hotelera y todos sus outlets de alimentos y bebidas, realizando diversas tareas de marketing, gestión de proyectos y creando estrategias sociales junto con el contenido que se alinee con nuestra estrategia. Más adelante, esto incluirá colaboraciones con influencers y programación.
¿Cuál es su enfoque en marketing digital?
Se basa en la autenticidad y la adaptabilidad. Creo en estrategias creativas, que resuenen con la audiencia y que sean impulsadas por datos. Comienzo por comprender profundamente la voz de la marca y su público objetivo, y luego desarrollo contenido y campañas que se sientan cercanas y frescas. Siempre estoy atenta a las tendencias, asegurándome de que el mensaje central se mantenga coherente. Además, priorizo una mentalidad de prueba y aprendizaje, utilizando conocimientos y análisis para optimizar. Se trata de encontrar el equilibrio perfecto entre ser estratégico y ser lo suficientemente flexible para adaptarse al panorama digital en constante cambio.
¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?
Me encanta la creatividad que se requiere y ver cómo las ideas cobran vida. También me gusta la posibilidad de probar ideas, y aunque a veces sean ineficaces, es gratificante tener los análisis que respalden tu trabajo y demostrar que tus ideas eran geniales. Además, he ayudado a conectar marcas alrededor del mundo, ¡lo cual es increíble! Es un trabajo que se ha vuelto tan crucial para el éxito de una marca en estos días.
¿Cuál considera que ha sido su mayor logro profesional hasta ahora?
Es difícil elegir solo un logro profesional. Sin embargo, uno importante fue asumir la presencia en redes sociales de NYSC en un momento en que la reputación estaba baja y ayudar a corregir esto a través del compromiso comunitario y la entrega de contenido valioso, lo cual fue evidente ya que nuestra audiencia creció drásticamente y nuestros posts guardados y compartidos se dispararon.
Entiendo que es creadora de contenido de moda y estilo de vida. ¿Cómo comenzó su interés en ello?
Desde que tengo memoria, me ha encantado vestirme y elegir mis outfits. Mi mamá siempre cuenta una historia sobre una compra de zapatos con mi hermana y conmigo que le llamó la atención. Mi hermana quería los zapatos que todas las niñas tenían, pero yo elegí un par completamente diferente porque quería empezar la tendencia. También me encanta encontrar ofertas increíbles de moda, y me he convertido en la persona a la que mi familia y amigos recurren para consejos de moda o ayuda con las compras. Así que pensé que a otros también podría interesarles. He trabajado con marcas increíbles como Strava, Nike, Summer Fridays, Peppermayo y muchas más.
Si pudiera describir su contenido en una frase, ¿cuál sería?
Muy espontáneo, auténtico, accesible y divertido.
¿Qué nos puede decir de su experiencia en la maratón de Nueva York?
Correr en Nueva York fue pura magia. Los espectadores y el apoyo de la gente en las calles crean una energía única que te impulsa en cada kilómetro. Además, mirar a mi alrededor y ver la diversidad de corredores fue una de las partes más inspiradoras: no hay un «tipo» de corredor. Había personas de todas las edades, culturas y apariencias, pero todas con algo en común: la disposición de hacer el trabajo y experimentar la magia de correr.
¿Qué sigue para Alexandra?
Lo que sigue es continuar creciendo en mi carrera y dar vida a campañas sociales interesantes y diferentes. Así como enfocarme en mi crecimiento personal. Y tal vez otra media maratón.
- Alejandra González, equilibrio y aprendizaje en movimiento - 1 diciembre, 2025
- Dalia Aguiló Quéliz y la ciencia de sanar con empatía - 24 noviembre, 2025
- Andrea Chang salta al vacío y construye sus alas en el camino - 11 noviembre, 2025




