• 12 agosto, 2013

Centro de datos = Ahorro

El gran reto sigue siendo obtener ahorros considerables en los centros de datos a través de un manejo eficiente de los mismos; sin embargo, el gran dilema es que lo que hoy puede ser efectivo, mañana podría no serlo debido a los constantes cambios a que están sometidos estas tecnologías. Ante esta realidad se impone un monitoreo y medición constante.

Es en este panorama donde entran a jugar un rol protagónico las herramientas de gestión DCIM como Struxureware for Data Centers de Schneider Electric, las cuales ayudan a que las compañías den un seguimiento del uso de la energía y visualicen las consecuencias de movimientos, adiciones y cambios desde una perspectiva de potencia, enfriamiento, espacio físico y red. De esta manera, se puede ayudar a que las empresas ahorren energía de la siguiente manera.

Supervisar PUE: Struxureware permite aprovechar los dispositivos de medición de potencia instalados en todo el centro de datos, para mantener el uso de energía al nivel en el que se desea. Esto permite a los administradores de centros de datos monitorear los cambios en la eficiencia del uso de energía (PUE) en tiempo real.

Gestionar enfriamiento: Debido a que los sistemas de refrigeración suelen ser los mayores consumidores de energía en el centro de datos, Struxureware tiene la capacidad de controlar y gestionar estos componentes en su conjunto para optimizar la temperatura correcta así como una eficiencia máxima.

Balanceando las cargas informáticas para eliminar los puntos calientes: La mejor manera de enfrentar un rack que se está sobrecalentando es entender la causa y enfrentarla. Los ambientes virtualizados facilitan el desplazamiento de la carga entre racks, mientras que Struxureware ayuda a encontrar el rack que tiene las condiciones adecuadas para asumir más procesamiento, permitiendo una mayor eficiencia y un menor consumo de energía.

Ayuda con movimientos, adiciones y cambios: Los cambios en el centro de datos se producen continuamente y de manera muy dinámica, haciendo del control de cambios una tarea tediosa, difícil de administrar y que consume tiempo. Struxureware puede ayudarle en estas tareas llevando un control de los equipos y componentes así como sus características como puede ser marca, modelo, ubicación, o el programa de mantenimiento.

De la misma manera, le ayuda a encontrar el rack perfecto para la ubicación de los nuevos servidores en donde se tenga el espacio, el enfriamiento y la potencia disponibles.

Planificación de capacidad: Es una tarea de difícil administración e históricamente se basa en especificaciones de placa de fabricante, las cuales son consumos de energía no típicos y suelen representar en promedio un 50% o más del consumo real. Como resultado, se asigna una mayor capacidad de energía y refrigeración de los que realmente se requiere.

Struxureware le ayuda con esta tarea obteniendo los datos de consumo de energía comunicándose directamente con los servidores, con lo cual el monitoreo de los equipos IT se traduce en datos reales y dinámicos. De esta manera, si hay un cambio en el uso de energía de un equipo en particular se ve reflejado en tiempo real, aumentando la eficiencia del centro de datos, tanto de los equipos de infraestructura como del ambiente IT.

Struxureware tiene la posibilidad de vincular los requerimientos de negocio de la organización con los costos e inversiones del ambiente de TI. Esto permite proporcionar información vital para tomar la decisión de construir vs comprar, y realizar un seguimiento a nivel de rack, fila o sala.

Mediante el uso de Struxureware administradores de TI, gerentes de instalaciones y directivos obtendrán una visión compartida de la operación y necesidades del centro de datos, alineando objetivos IT y de negocio para permitir cerrar las diferencias entre TI, servicios y el negocio.

Los centros de datos son como organismos vivos, donde cada parte es interdependiente de las demás, en un entorno que cambia constantemente. Struxureware puede ayudarle a controlar y gestionar los diferentes sistemas para optimizar la eficiencia de su centro de datos, manteniendo el más alto nivel de disponibilidad.

Etiquetas: ahorro de energía / centros de datos / schneider

Recomendaciones sobre este tema

Optimice la gestión energética de su arquitectura TI

Optimice la gestión energética de su arquitectura TI

Sólo el 3% de la energía que entra en un centro de datos se utiliza para el procesamiento…
Cómo los centros de datos enfrentan la creciente demanda

Cómo los centros de datos enfrentan la creciente demanda

Se estima que 40% de la energía consumida en estos espacios proviene del proceso de enfriamiento por aire,…
El consumo global de electricidad de los centros de datos destaca la necesidad de adoptar tecnologías más eficientes y sostenibles

El consumo global de electricidad de los centros de datos destaca la necesidad de adoptar tecnologías más eficientes y sostenibles

El desafío radica en mejorar la huella de carbono, los informes de sostenibilidad y adoptar medidas para reducir…