Adormecimiento en manos es primer síntoma de que sufre problemas en el túnel carpal

Revistas de Economía y Negocios en América Central

martes, agosto 14, 2018
DestacadasEstilo de VidaSalud

Adormecimiento en manos es primer síntoma de que sufre problemas en el túnel carpal

Un alto porcentaje de los pacientes son personas que tienen mucha actividad manual

Si usted empieza a sentir hormigueos, que sus manos están dormidas, no puede sostener ningún objeto o si le duelen los dedos, debe acudir a consultar, usted puede estar sufriendo de un problema en su túnel carpal.

Esta es una enfermedad muy común que se manifiesta específicamente entre el ante brazo y la mano.

En esa área existe una estructura que se asemeja a un túnel, por ahí pasan los tendones que van hacia los dedos. Estos se pueden mover en la parte del flexor y pasar por el nervio mediano que también le va a dar sensibilidad a una parte de la palma de la mano y ayuda a flexionar los dedos y el pulgar.

El padecimiento en el túnel carpal es más frecuente en personas que tienen mucha actividad manual como costureras, odontólogos, jardineros, secretarias y quienes por alguna razón usan mucho la computadora.

“Se da por una inflamación en los tejidos que están alrededor de los tendones y lamentablemente llega el momento en que el espacio se vuelve sumamente estrecho. Cuando esto sucede se comprime el nervio, y es donde aparecen las molestias”, comentó el cirujano plástico, Gustavo Chavarría quién cuenta con amplia experiencia en este tipo de intervenciones.

Muchos de los pacientes que sufren de esta enfermedad aseguran presentar un constante adormecimiento de las manos, sobre todo el dedo pulgar y los dos o tres que siguen del pulgar, el adormecimiento se da mucho en las noches y el paciente tiene que sacudir sus manos para calmar el dolor.

Según el médico, otros pasan todo el tiempo con los dedos dormidos, y  hay otros a quienes les sucede esporádicamente. Con el tiempo se puede ir perdiendo fuerza, además que presentan mayor dificultad para sostener las cosas.

Chavarría afirmó que otras de las causas que provocan este padecimiento son enfermedades como artritis reumatoide, consecuencias de un accidente, problema en las cervicales, fracturación del radio y amiloidosis (cuando proteínas anormales llamadas amiloides se acumulan y forman depósitos. Estos depósitos pueden concentrarse en ciertos órganos como los riñones y el corazón).

Diagnóstico

Para tener un diagnóstico adecuado el médico debe valorar cada paciente de forma diferenciada. Para llegar a un resultado se puede realizar un test de conducción nerviosa. Después de ser diagnosticado el paciente es sometido a una operación que tiene un resultado efectivo de un 90%.

Chavarría insiste en que hay una situación particular con los pacientes leves y con pocos síntomas. Estos pueden mantenerse con férulas (especie de guantes o muñequera) o en otros casos el área se puede filtrar con una inyección que contiene un esteroide que mejora los síntomas; sin embargo, esto se puede realizar sólo dos ocasiones.

La operación del túnel carpal dura entre una hora y hora y media; y la recuperación tarda al menos un mes. Además, si el paciente es operado debe cuidarse y cambiar de actividad ya que no podrá volver a ser intervenido.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario