• 21 mayo, 2014

A vacunarse antes del mundial

A la víspera del Mundial de Fútbol, muchos costarricenses se preparan para viajar a Brasil y vivir la fiesta en junio próximo. Ante esta situación, es importante que tomen en cuenta que, a la hora de abordar el avión a tierras suramericanas, deberán aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla dos semanas antes de su salida de Costa Rica.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se calcula que cada año 200 mil personas en el mundo son diagnosticadas con fiebre amarilla y mueren unas 30 mil,. La mortalidad de los casos graves no tratados puede llegar al 50%.

De acuerdo con el doctor Gustavo Lazo, pediatra inmunólogo, no sólo se trata de aplicarse la dosis, sino también de tramitar el carné internacional de vacunas en cualquiera de las oficinas del Ministerio de Salud, el cual deberá presentarse antes de ingresar nuevamente a Costa Rica, aunque no sea requisito indispensable para ingresar a la nación carioca.

Brasil es un territorio endémico para esta enfermedad, ya que dada su privilegiada ubicación en el continente, se consolida como un ambiente ideal para la supervivencia de microorganismos que causan enfermedades, como la fiebre amarilla, la meningitis por meningococo, la influenza, entre otras.

La fiebre amarilla es un mal que ataca varios sistemas del cuerpo y es potencialmente letal. Es causada por un virus hemorrágico que se transmite a través de la picadura de mosquitos, en forma similar a lo que sucede con el dengue.

“El diagnóstico es difícil, sobre todo en las fases tempranas. Los síntomas de la enfermedad son parecidos a los de la gripe y por lo general, las personas tienen que ser hospitalizadas. Entre ellos se encuentran: ictericia (piel u ojos amarillos), hemorragias en varias partes del cuerpo, fallo del hígado, los riñones, el sistema respiratorio y otros órganos“, explicó Lazo.

Durante la incubación, que dura entre tres y seis días, el virus permanece inactivo. La primera fase, que dura entre tres y cuatro días, se caracteriza por fiebre, escalofríos, dolores musculares, cefaleas, pérdida de apetito, nauseas y fiebre elevada. Pasado este periodo el paciente mejora y los síntomas desaparecen.

Para Lazo, la vacunación es la medida preventiva más importante contra esta enfermedad. “La vacuna es segura, accesible, muy eficaz, y una sola dosis es suficiente para ofrecer inmunidad y protección de por vida. Es importante consultar al médico, farmacéutico o en centros de vacunación más cercanos, sobre la aplicación de la vacuna“, expresó.

También se debe tomar en cuenta que la vacuna no puede ser administrada a mujeres embarazadas, ni en periodo de lactancia; tampoco a personas con fiebre o alérgicos a algunos de los componentes de la vacuna y pacientes inmunodeprimidos (mal funcionamiento del sistema de defensas).

Tomando encuenta que la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 tendrá lugar en 12 ciudades brasileñas, del 12 de junio al 13 de julio, los viajeros ticos deberán vacunarse y certificarse ante el Ministerio de Salud a más tardar el 30 de mayo, para tener la protección necesaria.

Etiquetas: brasil 2014 / fiebre amarilla / mundial 2014 / vacunas en el mundial

Recomendaciones sobre este tema

Louis Vuitton en el Mundial

Este 13 de Julio, final de la Copa Mundial Brasil 2014, la maleta diseñada especialmente para llevar el…

TV Globo promociona las bellezas de Costa Rica

La emoción del Mundial de Fútbol contagió a los brasileños con una serie de reportajes que exaltan las…

Audi celebra el fútbol

Estados Unidos tiene a disposición un marcador gigante de LED en Brooklyn para celebrar las victorias del fútbol.