• julio 31, 2013

Trabajar con buena iluminación

Las condiciones del ambiente de trabajo están estrechamente relacionadas con el rendimiento de los trabajadores y la iluminación es uno de los factores clave, ya que puede actuar en forma positiva favoreciendo el desempeño a la hora de realizar una tarea, o de manera negativa, afectando la productividad.

Diversos estudios han demostrado efectivamente esta relación, entre ellos una investigación de la Universidad de Cornell que estimó que una correcta iluminación podía incrementar la productividad hasta en un 5%.

Otro estudio, llevado a cabo por la Sociedad Norteamericana de Diseñadores de Interiores, reveló que más del 68% de las personas que trabajan en oficinas han experimentado molestias asociadas a una inadecuada iluminación en su área de trabajo.

Dificultades como fatiga visual, agotamiento, estrés y jaquecas fueron los principales malestares relacionados con la iluminación, aunque también se observó falta de atención y desánimo; factores que son causa de accidentes, ausentismo laboral y bajo rendimiento.

“La función más relevante de la iluminación en espacios de trabajo es apoyar la tarea del colaborador, por lo que este criterio debe prevalecer a la hora de elegir las soluciones. Un ejemplo muy simple del efecto perjudicial de la iluminación inadecuada es cuando las personas deben forzar la vista constantemente para ver pantallas o documentos. Esta situación afecta la salud y la productividad del trabajador, además de incidir en su estado de ánimo”, aseguró el experto Gustavo Jiménez,coordinador de proyectos de Havells-Sylvania, empresa proveedora de servicios y productos de iluminación.
Diseño de iluminación en oficinas

Para un correcto diseño de las solucionesde la iluminación en el espacio de trabajo, el primer paso es que los clientes sean consultados sobre las actividades que se realizarán en la oficina.
Además de definir exactamente las actividades, las preguntas deben permitir determinar: tiempo requerido para realizarlas; porcentaje de tiempo invertido por cada una de ellas; importancia relativa de la exactitud en la realización de la tarea; importancia relativa de la velocidad en la realización de la tarea; dificultad visual de la tarea y edad promedio de los trabajadores.

“Toda esta información ayudará al diseñador a entender mejor el tipo de actividad visual para ese espacio en cuestión. Demasiada luz, gastará energía; pero muy poca luz, causa una reducción del desempeño y mala actitud hacia el trabajo de parte de los colaboradores”, explica el experto de Sylvania, Gustavo Jiménez.

Etiquetas: ambiente de trabajo / área de trabajo / iluminación

Recomendaciones sobre este tema

¿Sabía qué Guatemala se iluminó hace más de 137 años?

¿Sabía qué Guatemala se iluminó hace más de 137 años?

En 1984 se forma la Empresa Eléctrica de Guatemala y hoy en día el 90% de la población…
Ser feliz en el entorno laboral incrementa en un 80% la productividad

Ser feliz en el entorno laboral incrementa en un 80% la productividad

Aquellas compañías que deciden invertir en el bienestar de sus trabajadores son los que obtienen mayores beneficios y…
El equilibrio perfecto entre luz natural y artificial en el diseño de interiores

El equilibrio perfecto entre luz natural y artificial en el diseño de interiores

La arquitecta y diseñadora de interiores, Daniella Valenzuela brinda algunas recomendaciones para crear un espacio confortable y sofisticado…