• 16 diciembre, 2013

A cuidar el corazón femenino

Y es que cuando se acerca la menopausia los problemas en este órgano vital pueden aflorar. El padecimiento cardiaco más común se presenta en las arterias coronarias, el cual conlleva la acumulación de colesterol, calcio y otras células (conocidas como placa ateroesclerótica) dentro de las arterias.

“El riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria aumenta con la menopausia. Todas las mujeres tienen riesgo de enfermedades del corazón, pero es menos común a otras edades que durante la menopausia, cuando el riesgo se acelera”, comenta la doctora Carolyn Landolfo, especialista en enfermedades del corazón en la mujer, ecocardiografía y problemas en las válvulas, de la Clínica Mayo, ubicada en Jacksonville, Florida, Estados Unidos.

Según la doctora, no solo las mujeres en la etapa de la menopausia pueden sufrir del corazón, sino también aquellas con diabetes o las fumadoras.

“Ellas están en riesgo de otros tipos de enfermedad cardiaca. Pueden desarrollar espasmo en las arterias coronarias y problemas congénitos del corazón, y existe una enfermedad coronaria rara y devastadora llamada disección arterial coronaria espontánea, que puede ocurrir después de haber dado a luz”, explica la Landolfo.

Además, agrega: “Según nos acercamos a la menopausia, sabemos que nuestros niveles de estrógeno se reducen y que el riesgo de enfermedad cardiaca aumenta. Al mismo tiempo, durante la menopausia, factores de riesgo como presión alta y alto nivel de colesterol LDL tienden a empeorar. Todo esto va cambiando mientras envejecemos, así que las mujeres debemos prestar atención a los síntomas”.

Factores de riesgo

Existen muchos factores de riesgo para que una mujer sufra una enfermedad cardiaca, entre ellos están la diabetes, el tabaquismo, la presión alta, el colesterol alto y un historial familiar de padecimientos del corazón.

“Mujeres con alta presión sanguínea, incluso presión un poco alta antes de la menopausia, tienen un alto riesgo de desarrollar problemas cardiacos más tarde. También existe mayor riesgo cuando el colesterol malo (LDL) es muy alto y/o el colesterol bueno (HDL) es bajo. El nivel de colesterol es un factor de riesgo que tiende a ser igual de importante en ambos sexos. Niveles altos de triglicéridos (grasa) también son un factor de riesgo importante, especialmente en mujeres”, dice la doctora.

“Ahora también prestamos atención a un indicador de inflamación llamado proteína C reactiva. Si alguien tiene un nivel alto de ella, además de un nivel alto de colesterol total, entonces su futuro riesgo de enfermedad cardiaca aumenta significativamente”, añade.

Otros factores son ciclos de menstruación irregulares, síndrome poliquístico en los ovarios y alta presión sanguínea durante el embarazo.

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad coronaria pueden ser diferentes entre hombres y mujeres dependiendo de la situación, sin embargo, durante un ataque al corazón, ambos tienden a presentar síntomas similares, como dolor intenso en el pecho, pesadez en el pecho, presión y estrechez, sudor y náuseas. El dolor puede irradiar hacia el brazo, la espalda, el cuello o la mandíbula, detalla Landolfo.

Pero cuando la condición no es repentina sino en desarrollo lento con bloqueos progresivos dentro de las arterias, los síntomas son diferentes para hombres y mujeres.

“En esta situación, los hombres tienden a sentir los síntomas típicos, como presión en el pecho que a veces se asocia con esfuerzos o movimientos bruscos. Por otro lado, las mujeres pueden tener los síntomas típicos, pero es más probable que se quejen de síntomas que no aparentan tener nada que ver con el pecho.
Por ejemplo, son más propensas a sentir que les falta el aire (un síntoma predominante en las mujeres) o hasta problemas para dormir. Pueden sentir molestia en la espalda, brazo o solamente en el cuello”.

La experta afirma que muchas veces estos síntomas son atribuidos al envejecimiento, menopausia o estrés, y no se les dan la importancia necesaria. De ahí que la doctora recomienda que si notan algo poco usual, como que se cansan con facilidad o sienten que les falta el aire al hacer una actividad que antes podían hacer, es momento de ir a hacerse un chequeo médico.

“En general, los exámenes para detectar enfermedad cardiaca dependen de los síntomas, factores de riesgo y edad. Asumiendo que una mujer viene a un chequeo del corazón pero no tiene síntomas, entonces, por lo menos, ella necesita chequearse el colesterol, la presión sanguínea, el peso y el azúcar en la sangre”, asegura.

Así que haga un alto en el camino y tome en serio las señales que le da su corazón para tener una vida larga y saludable, y poder estar mucho tiempo con sus seres querido.

Etiquetas: Carolyn Landolfo / corazón / Mujer

Recomendaciones sobre este tema

Centenario Internacional, Fomento a la equidad de género

Centenario Internacional, Fomento a la equidad de género

Es una empresa que genera espacios en todos los niveles jerárquicos de la compañía.
¿Cómo se reflejan los cambios hormonales en la piel de la mujer a lo largo de su vida?

¿Cómo se reflejan los cambios hormonales en la piel de la mujer a lo largo de su vida?

Un llamado a la mujer para que se cuide con amor y gratitud, reconociendo que cada etapa de…
Banco Promerica reconoce a empresarias pymes salvadoreñas a través del evento “Soy Protagonista 2024”

Banco Promerica reconoce a empresarias pymes salvadoreñas a través del evento “Soy Protagonista 2024”

La institución financiera es firmante de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) establecidos por ONU…