• 5 julio, 2023

7 Pasos para entender lo que siente y cómo comunicar sus emociones a los demás

7 Pasos para entender lo que siente y cómo comunicar sus emociones a los demás

1. Observe las sensaciones físicas en su cuerpo

¿Está sonriendo? ¿Siente la garganta apretada?  ¿Está apretando los puños? ¿Siente que su estómago está revuelto? ¿Sienten ganas de correr? ¿Sus ojos y boca  están abiertos de par en par?

2. Asocie las sensaciones físicas a una de las seis emociones básicas

a. Felicidad: cuando experimentamos algo agradable.

b. Tristeza: cuando experimentamos una pérdida.

c. Ira: cuando ha ocurrido una injusticia o se han violado límites.

d. Asco: cuando experimentamos algo desagradable o repugnante.

e. Miedo: cuando nuestra seguridad ha sido amenazada.

f. Sorpresa: cuando ocurre algo inesperado.

 

3. Piense en qué palabra describe mejor su experiencia

Por ejemplo, podría haber notado que tiene las manos y la mandíbula apretada y que siente calor en la cara. Ha asociado esas sensaciones físicas a la emoción de la ira. Pero, ¿está molesto o furioso? ¿O hay otra palabra relacionada con la ira que describe mejor su experiencia? Si le resulta difícil encontrar la palabra exacta, puede utilizar una rueda de emociones como ayuda. Una búsqueda rápida en Google o Pinterest le proporcionará una que pueda guardar en su teléfono. Tenga en cuenta que a veces la palabra relacionada con la emoción básica es la más precisa.

Este paso sigue siendo útil para ayudarle a descifrar las sutilezas de sus experiencias a medida que avanza en este proceso.

4. Identifique cuál es la necesidad subyacente asociada a la emoción

Una cosa poco conocida sobre las emociones es que simplemente nos brindan información sobre una necesidad subyacente. Las emociones no son buenas ni malas. Son neutrales. Son información. Nos informan sobre lo que necesitamos. A continuación se presentan las necesidades correspondientes a las seis emociones básicas.

a. Felicidad: regocijo.

b. Tristeza: consuelo.

c. Ira: buscar justicia.

d. Asco: rechazar.

e. Miedo: estar seguro.

f. Sorpresa: saber.

A veces el miedo no permite que las personas crezcan en el trabajo.

5. Piense  en la acción apropiada para satisfacer esa necesidad

Este paso es importante y se basa en la información recopilada en los pasos anteriores. Si ha identificado que su emoción básica es la ira y la palabra más precisa para describir su experiencia es «molesto», la acción que tomará para buscar justicia será diferente a si estuviera furioso. Lo mismo ocurre si su emoción básica es la tristeza. La acción que le haría sentir consolado si se siente triste (por ejemplo, un abrazo) sería diferente a si estuviera experimentando dolor (por ejemplo, que alguien escuche lo que extraña de la persona que perdiste).

6. Considere quién es la persona adecuada para satisfacer esta necesidad

A menudo, pensamos que nuestra pareja es la persona que debe satisfacer todas nuestras necesidades. Esto simplemente no es cierto. A veces, nuestras necesidades deben ser satisfechas por nuestro jefe, hermanos, amigos, padres, gobierno, y así sucesivamente. Además, es importante tener en cuenta que algunas de nuestras necesidades solo pueden ser satisfechas por nosotros mismos o por Dios. Tómese un tiempo para considerar cuidadosamente quién es la persona adecuada para satisfacer esta necesidad.

7. Utilice las siguientes frases para comunicar cómo se siente y qué necesita

En este punto, ya tiene una mejor comprensión de su propia experiencia y de cómo se siente. Comunicar nuestra experiencia y lo que sentimos a los demás requiere valentía, ya que nos estamos volviendo vulnerables al permitirles ver un poco más en nuestro mundo interior.

Para aprender más sobre cómo desarrollar valentía, lee el artículo «5 formas de desarrollar valentía para alcanzar su máximo potencial» de Paul Corke.

Tómese un momento para respirar profundamente. Sienta cómo su abdomen se expande a medida que se llena de aire como un globo. Sienta cómo el aire fluye lentamente, gradualmente, saliendo de su abdomen, sus pulmones, su garganta y su boca. Puede repetir esto cinco veces antes de hablar. Asegúrese de que sus exhalaciones sean más largas que sus inhalaciones. Esto señalará a su cuerpo que está seguro y le permitirá reunir el coraje para compartir tus sentimientos.

a. Me siento (inserta la palabra del Paso 3). b. Necesito (inserta la acción del Paso 5). c. De (inserta la persona del Paso 6).

A menudo no se nos enseña cómo identificar lo que sentimos y cómo comunicarlo a los demás. Estas habilidades generalmente las aprendemos al imitar el comportamiento de las personas que nos rodean, lo cual no siempre es efectivo o útil.

 

 

 

Fuente: Brainz Magazine

Etiquetas: conocimiento / empatía / Seguridad / sentimiento

Recomendaciones sobre este tema

WhatsApp impedirá las capturas de pantalla a fotos de perfil

WhatsApp impedirá las capturas de pantalla a fotos de perfil

Esta característica ya está disponible para algunos probadores beta que instalan las últimas actualizaciones de WhatsApp.
Cuide su información: la frecuencia recomendada con la que debe cambiar sus claves

Cuide su información: la frecuencia recomendada con la que debe cambiar sus claves

Ajustar sus contraseñas con cierta periodicidad le permite reforzar la protección de su información personal.