• 3 febrero, 2015

4 de febrero: Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer

4 de febrero: Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer

En Costa Rica, cada hora, se diagnostica un caso de cáncer. Esta enfermedad gana terreno y afecta cada vez más la salud de miles de costarricenses. Precisamente, el cáncer de próstata y el de mama son la primera causa de muerte en hombres y mujeres respectivamente. La metastasis es la causa más común de esos fallecimientos, ya que la mayoría de las personas se diagnostican de manera tardía cuando las probabilidades de curación son muy bajas.

Mas del 70% de de las muertes por cáncer ocurre en los países de ingresos bajos y medios, ya que en estos los recursos para prevención y diagnóstico temprano son limitados. Un ejemplo de prevención es el control sobre el consumo de tabaco, que a pesar de esfuerzos recientes, aún tiene una relación directa en 25% de los fallecimientos por cáncer.

Ante esta situación, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el cáncer, el Instituto Costarricense de Oncología (ICOT) hace un llamado a la detección temprana, una medida que sin duda, puede salvar muchas vidas. Cifras del Registro Nacional de Tumores indican que por año se diagnostican más de 10.000 casos nuevos de esta enfermedad, de los cuales aproximadamente 4.000 muere.

El cáncer es una enfermedad curable en etapas tempranas de la enfermedad. Casi siempre se habla de enfermedad avanzada cuando hay metástasis.

Se denomina metástasis al crecimiento incontrolado y la expansión de células cancerosas a otros órganos o tejidos. Las metástasis ocurren en etapas tardías del cáncer y casi siempre implica incurabilidad. Por lo tanto al tratar el cáncer en esta etapa el objetivo casi siempre es prolongación de supervivencia y la mejoría de síntomas sin que se pueda curar la enfermedad para siempre.

Según el doctor Joao Baptista, oncólogo médico del ICOT, en enfermedad metastática el objetivo terapéutico es convertir la enfermedad en una  crónica. “El tratamiento en esta etapa de la enfermedad frecuentemente mejora los síntomas del cáncer mientras dure el efecto del mismo. Sin embargo, el cáncer metastático es una enfermedad cambiante y casi siempre desarrolla resistencia al tratamiento. Al ocurrir esto la enfermedad progresa y eventualmente mata al paciente“, explicó el especialista.

Por otro lado, hay un gran déficit de recursos para tratar el cáncer, incluso en etapas potencialmente curables. Hay una lista de espera significativa en instituciones públicas para una cita con el especialista o una cirugía. Este escenario es alarmante ya que el atraso de diagnóstico o tratamiento puede convertir una enfermedad curable en una incurable.

Mas aún, los recursos ocupados para el tratamiento de enfermedad avanzada son mucho mayores que en etapas mas tempranas y curables. En Estados Unidos más del 30% de los costos del Medicare (programa de atención médica administrado por el gobierno de ese país) es para el tratamiento de pacientes con cáncer.

Aproximadamente el 50% de los costos se gastan en los últimos meses de la enfermedad.

Por esta razón, la inversión en etapas tempranas de la enfermedad es mucho más eficaz y más barato. “La mayoría de las enfermedades neoplásicas (masa anormal de tejido) no son completamente prevenibles. Sin embargo, en estos casos, el diagnóstico temprano es eficaz al aumentar la curabilidad de estas enfermedades y además es mucho mas barato y, por lo tanto, costo-efectivo“, comentó Baptista.

Gracias a la nueva Ley aprobada en nuestro país que permite hacer investigación médica, muchos pacientes se podrán beneficiar con nuevos medicamentos que los ayude en el manejo de esta enfermedad y evitar que se propague rápidamente en otras partes del cuerpo.

Según Baptista, la prevención de cáncer es muy complejo ya que el origen de estas enfermedades no siempre esta relacionado con un factor prevenible. Esto es debido a que la mayoría de estas enfermedades tienen su origen en trastornos moleculares genéticos (no heredados). Sin embargo una vida saludable disminuye el riesgo agregado de estas enfermedades.

No fumar, hacer ejercicio, consumir frutas y verduras, hacer exámenes como gastroscopias, mamografías -periódicamente- y vacunarse contra el virus del papiloma humano, son algunas de las armas para evitar esta enfermedad, que se ha convertido en el flagelo de la humanidad en el Siglo XXI.

Etiquetas: Cáncer de mama / cáncer de próstata / lucha contra el cáncer / prevención

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica está mejor preparado para disminuir mortalidad de cáncer de mama

Costa Rica está mejor preparado para disminuir mortalidad de cáncer de mama

Herramientas y datos científicos actualizados divulgados en prestigioso congreso médico internacional.
Donación ayudará a que cientos de mujeres detecten tempranamente el cáncer de mama

Donación ayudará a que cientos de mujeres detecten tempranamente el cáncer de mama

Entre 2007 y 2022 AVON donó a FUNDESO ¢184 millones para apoyar diferentes actividades de la organización. A…
En moto por una buena causa: Mo-Ride 2023 donará 1000 pruebas contra el cáncer de próstata

En moto por una buena causa: Mo-Ride 2023 donará 1000 pruebas contra el cáncer de próstata

Motorizados podrán unirse este 12 de noviembre en un recorrido que busca hacer conciencia sobre esta enfermedad. El…