3 Consejos para tomar buenas decisiones

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de Vida

3 Consejos para tomar buenas decisiones

"Algunas decisiones son pequeñas, como qué vestir. Pero algunas pueden marcar nuestras vidas por años o para siempre, como elegir una carrera", dice la doctora Radha Modgi

En la vida siempre hay que tomar decisiones, algunas veces se hace más fácil que en otras.

“Algunas decisiones son pequeñas, como qué vestir. Pero algunas pueden marcar nuestras vidas por años o para siempre, como elegir una carrera”, dice la doctora Radha Modgil, a BBC Mundo.

Es por eso que Modgil brinda tres consejos para ayudarle a tomar decisiones de la mejor forma.

1. Ponga atención a lo verdaderamente importante

Al eliminar las pequeñas opciones en la vida, salva lo mejor de las habilidades de su cerebro para las decisiones más importantes.

Cuando estaba en el gobierno, Barack Obama decidió dejar de tomar una decisión cotidiana en su día a día: elegir qué vestir.

“Era siempre un traje azul o gris, con una camisa blanca, porque sabía la ciencia detrás de las decisiones y al utilizar una especie de uniforme salvaba energía para las decisiones verdaderamente importantes”, señala Mogdil.

Todas las decisiones, grandes o pequeñas, consumen la misma cantidad de energía.

Según la especialista, los científicos que estudian el cerebro han encontrado que todas las decisiones, grandes o pequeñas, consumen la misma cantidad de energía.

“Entonces, cuando tenga que tomar decisiones verdaderamente importantes, como a qué universidad aplicar o si debe o no cambiar de trabajo, este atento a no desperdiciar energía en decisiones que no van a traer un cambio real a su vida”, sugiere la doctora.

2. Dele a su cerebro la “gasolina” que necesita

Su cerebro necesita energía para pensar, de la misma forma que su cuerpo la requiere para moverse.

Gracias a las nuevas tecnologías médicas en la actualidad, podemos ver el cerebro trabajar como nunca antes. Es el órgano más complejo que tenemos y el que más energía consume.

Si tenemos hambre, los neurotransmisores no funcionan bien, lo que incide en la comunicación entre los 86.000 millones de neuronas que tiene aproximadamente el cerebro.

“Esto compromete nuestra capacidad para pensar y tomar decisiones”, opina Mogdil.

“Así que este consejo es muy sencillo: cuando necesite tomar una decisión importante, asegúrase de que no tiene hambre”, agrega.

Las investigaciones muestran que tomar abundante agua y tomar un desayuno bajo en carbohidratos, con cereales o avena, puede ayudar a pensar con mayor claridad.

3. Hable de sus opciones con un buen amigo

“El último consejo es abandonar el sentimiento de pérdida que domina su toma de decisiones”, señala la experta.

El premio Nobel Daniel Kahneman pasó décadas estudiando la forma en la que los seres humanos tomamos decisiones y encontró que en los grandes momentos en que tenemos que elegir, sentimos un temor sobre lo que podemos perder que es mayor que la motivación por lo que podemos ganar.

Un amigo que sea objetivo en sus recomendaciones puede ayudarle a identificar la mejor decisión.

De acuerdo con sus investigaciones, es por eso que siempre tratamos de elegir la opción más segura en lugar de la que tendría un mayor impacto positivo en nuestras vidas.

“Kahneman solía dar una recomendación muy interesante para vencer este miedo a la pérdida: pregúntele a un amigo que sea lo suficientemente honesto para decirle cosas que tal vez no quiera escuchar”, recuerda la especialista.

La doctora sugiere que un amigo que sea objetivo en sus recomendaciones puede ayudarle a identificar la mejor decisión, principalmente porque ellos no están influenciados por la sensación de temor a la pérdida que puede tener.

“Al final la decisión siempre será suya, pero ayuda mucho buscar este tipo de consejos”, indica.

Fuente: BBC Mundo

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario