• 9 diciembre, 2020

2020 cierra con notables avances médicos

2020 cierra con notables avances médicos

Desarrollo de nuevas tecnologías e implementación de metodologías innovadoras impulsaron los sistemas de salud

La pandemia del  Covid-19 se convirtió en el mayor desafío científico y sanitario mundial de nuestra época; no obstante, gracias a la colaboración de la comunidad científica, los gobiernos y organismos internacionales, la industria farmacéutica y médica, los sistemas de salud alrededor del mundo presentaron un gran avance en cuanto al desarrollo de metodologías innovadoras y en la implementación de nuevas tecnologías.

La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) considera muy valioso hacer un recuento de los principales logros en materia de salud como producto del reto que representó el virus pandémico.

En tan solo un mes se logró identificar el genoma del virus del SARS-CoV-2 y en 3 meses se inició el primer estudio clínico de una vacuna; y al año de su aparición se registran 58 vacunas en estudios clínicos, 12 de ellas en fase 3, mientras que 2 están a las puertas de la aprobación por La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y otros entes regulatorios.  Incluso una de ellas ya fue aprobada en UK.

Adicionalmente, más de 161 vacunas están en fase preclínica, y algunos laboratorios se encuentran desarrollando más de una simultáneamente, implementando y validando diferentes tecnologías.  De igual manera se han implementado varios proyectos de expansión de las capacidades de producción.

“Es importante reflexionar que en el pasado el desarrollo de una vacuna tardaba entre 10 y 15 años en promedio: actualmente ha sido posible acelerar los procesos en menos de un año, con tecnologías totalmente innovadoras, gracias al trabajo conjunto de la industria farmacéutica y la comunidad científica que han compartido sus conocimientos y avances, conscientes de que una sola vacuna o tratamiento no es la solución, sino la mayor cantidad posible”, detalló Victoria Brenes, directora Ejecutiva de Fedefarma.

Para Fedefarma, dentro de esta visión colectiva y multisectorial de apoyo, cabe resaltar la iniciativa público-privada del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) cuyo objetivo es acelerar el desarrollo y asegurar que la vacuna llegue al mayor número de personas de manera rápida y equitativa, facilitando a la vez dosis a los países que no podrían pagar su precio de mercado. Además, garantiza a las naciones participantes acceso de manera proporcional a su población y a un precio razonable tan pronto se cuenta con las mismas.

Reto Covid-19 demostró la capacidad de la industria farmacéutica de trabajar unida en la búsqueda de mejorar la salud de las personas.

Fedefarma destaca también los esfuerzos de la industria farmacéutica en la búsqueda de nuevos tratamientos para los portadores del virus y para las diferentes etapas del contagio, tales como antivirales, anticuerpos, antiinflamatorios y el plasma de convalecencia.

“En la actualidad hay más de 300 tratamientos que ya están en fase 1, 2 y 3, algunos de esos ya se utilizan para otras enfermedades y otros son tan nuevos como el mismo virus. Además, hay 22 compañías involucradas en 81 ensayos clínicos”, comentó Victoria Brenes, directora Ejecutiva de Fedefarma.

Metodologías innovadoras

Entre las metodologías innovadoras implementadas durante esta pandemia, Fedefarma destaca el auge de la telemedicina y plataformas digitales, cuyo futuro promete significativas mejoras para los sistemas de salud en Centroamérica y el Caribe y su atención a los pacientes.

El uso exponencial de la telemedicina ha permitido pensar en una visión de salud digital, que no solo se enfoca en llamadas o videoconferencias, transmisión de documentos y teleeducación entre médicos, sino en ampliar el espectro de servicios de atención médica, al incluir dispositivos y aplicaciones que permitan realizar monitoreo remoto de los pacientes, facilitando la prevención, diagnóstico y tratamiento.

“En estos últimos meses la telemedicina ha sido la mejor vía para proteger tanto al paciente como al profesional de la salud; además, ha permitido descentralizar la atención médica en personas que necesitan consulta o tratamientos que no están relacionados con la Covid-19, lo que nos demuestra que es un campo que llegó para quedarse”, añadió Edgar Tenorio, gerente de Costa Rica de Fedefarma.

Etiquetas: Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma). / industria farmacéutica / metodología innovadoras / pandemia del COVID-19 / vacunas

Recomendaciones sobre este tema