190.000 mujeres costarricenses son propensas a padecer Infertilidad

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

190.000 mujeres costarricenses son propensas a padecer Infertilidad

Entre los 35 y 40 años la probabilidad de que una mujer quede embarazada se reduce y llega a un 30%

El deseo de tener un bebé para algunas mujeres es un sueño que viven desde muy corta edad, mientras que para el hombre podría representar un proyecto de vida como parte de su realización personal; sin embargo, en el caso de ellos no existe la cultura de un cuidado de la salud reproductiva masculina y se conoce poco sobre las causas que podrían impedir que logren tener un bebé. En el caso de la mujer, este sueño puede verse comprometido ya que el factor edad es fundamental para poder llevar a cabo un embarazo saludable.

En este sentido, el estilo de vida actual y el deseo por desarrollarse profesional y económicamente antes de iniciar una familia, retrasa el momento en el que las mujeres y hombres deciden convertirse en padres. Esto provoca que se enfrenten con dificultades para concebir en el momento que consideran más adecuado.

En Costa Rica, 191.759 personas son mujeres de entre 35 y 40 años; es decir, se encuentran en edad reproductiva, lo que significa que el 3,78% de la población total (5.075.000) podría padecer problemas de fertilidad. En esta región, la incidencia de dicho padecimiento se calcula alrededor del 10% entre las parejas que se encuentran en este rango de edad.

Con motivo del Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, el Dr. Ariel Pérez, Especialista en Reproducción Humana y Director del Centro Fecundar en Costa Rica,dijo que: “Es importante señalar que en términos de infertilidad existe el mismo porcentaje de casos en los que no se logra un embarazo a causa del hombre como de la mujer (40% por cada sexo), dejando solo un 20% a limitantes mixtas (que competen a ambos), lo que nos habla de que no es una enfermedad exclusiva de ellas, como comúnmente se cree”.

Se calcula que en Costa Rica el número promedio de hijos por mujer es de 1,7.

Un factor que sí cobra mayor relevancia en las mujeres es la edad, pues se estima que las posibilidades de que logren el embarazo se van mermando conforme pasan los años.

“Durante la juventud (20 a 24 años) la probabilidad de que una mujer quede embarazada es del 95%, cifra que disminuye de forma lenta durante la siguiente década, pero una vez que oscilan entre los 35 y 40 años, el nivel de fertilidad sufre un descenso brusco y llega a 30%, aproximadamente, limitando las oportunidades de alcanzar el sueño de ser madres”, señaló la Dra. Karla Lara, Embrióloga del Centro Fecundar, en Costa Rica.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo definida como la incapacidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales no protegidas.

“En la actualidad, este tema debe abordarse como un problema de salud pública, ya que la tasa de fecundidad (cantidad de hijos nacidos por mujer en edad fértil) ha caído a 1,7, cifra por debajo del mínimo indispensable para el reemplazo poblacional en países con una baja mortalidad prematura”, indicó el Dr. Pérez.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta