17 de cada 100 costarricenses mayores llegarían a tener cáncer en el 2025

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

17 de cada 100 costarricenses mayores llegarían a tener cáncer en el 2025

El retorno al nivel de actividad económica pre-pandemia tomará varios años.

4 de febrero Día Mundial contra el Cáncer

Se estima que para el año 2025, 17 de cada 100 costarricenses mayores de 75 años, podrían llegar a padecer algún tipo de cáncer.

Uno de los mayores factores de riesgo, es la edad. Es bien sabido que las personas mayores tienen un mayor riesgo de padecer un cáncer pues con el paso de los años, las células van acumulando más mutaciones en su ADN y se hacen más proclives a convertirse en malignas.

El oncólogo radioterápico, doctor Rolando Loría, del Centro de Radioterapia Siglo XXI, explica que, con base en los datos del Registro Nacional de Tumores, la incidencia en Costa Rica de nuevos casos es de 11.350 (2016) y se reportan 5.201 defunciones por cáncer (2019).

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, este 4 de febrero, los especialistas insisten en la importancia de mantener estilos de vida saludables como es hacer ejercicio, comer sano, dormir 8 horas y asistir a los programas de tamizaje por cáncer.

“Como población debemos poner atención a los factores de riesgo modificables más comunes como son: el tabaco, el abuso de alcohol y la obesidad. Esta última cuando se asocia a grasa visceral que predispone a procesos inflamatorios que crónicamente podría ocasionar el daño en las cadenas de ADN.

Pese a que existen programas de detección temprana de la enfermedad, en ocasiones las personas no asisten a ellos por razones diversas, que pueden estar relacionadas al horario de su oficio o por prejuicios. Es por eso que se debe siempre impulsar la puesta en práctica de los estilos de vida saludable, pues han demostrado una reducción de cerca de un 26% del riesgo de desarrollo de cualquier cáncer”, explicó el oncólogo Loría.

Tratamiento con radioterapia flash

El Centro de Radioterapia Siglo XXI, viene desarrollando técnicas novedosas y altamente precisas para el control de la enfermedad del cáncer y como parte de los tratamientos recientes, los especialistas de la Clínica están trabajando en la radioterapia Flash o ultra rápida.

Centro médico aplica novedosa técnica de radioterapia flash o ultrarrápida, para el tratamiento de la enfermedad.

Se trata de una técnica donde se administra al paciente una sola dosis alta de radiación ionizante, para lograr controlar el tumor, evitando además los daños al tejido sano.

“Cuando un especialista se topa a un paciente con tumores muy grandes, en donde la cirugía y quimioterapia no aportan un franco beneficio o técnicamente por las dimensiones tan grandes del tumor hace complicado el ingreso quirúrgico, se pueden aplicar estas técnicas que son haces de radiación de altísima dosis a ciertos sectores del tumor.

Es decir, es un tratamiento heterogéneo dentro del tumor con la intención de producir una estimulación inmunológica dentro de algunas colonias de este  y que sea el mismo sistema inmunológico el que ataque todo el conjunto del volumen tumoral”, explicó Loría.

De acuerdo con el especialista, se trata de técnicas muy avanzadas que requieren de un acelerador lineal de alta tasa de dosis, que tenga la capacidad de darle seguimiento, en tiempo real, al movimiento de los tumores, pues estos se mueven, por la respiración, dado que por lo general son tumores que están en la cavidad toráxica o abdominal.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta