• 28 marzo, 2018

10 mitos sobre la salud dental

10 mitos sobre la salud dental

El cuidado de los dientes es necesaria para una buena salud bucodental, pero existen muchos mitos alrededor de lo que hacemos para tener una bella sonrisa.

A continuación le presentamos 10 mitos sobre ella a los que deberíamos ponerle mucha atención, según ABC:

1. Las caries de los dientes de leche no afectan a los definitivos. Falsa creencia que ha sido responsable de graves problemas en la dentición definitiva. La caries del diente de leche necesita ser tratada lo antes posible.

2. Masticar chicle sustituye el cepillado. Falso. Esto contribuye a generar más saliva y mejorar el PH pero en ningún caso puede sustituir el hilo dental y el cepillo de dientes.

3. Con enjuagarse la boca es suficiente. Falso. El enjuague es un método complementario para mejorar la higiene dental pero en ningún caso es sustitutivo de un cepillado o el uso del hilo dental.

4. Las cordales deben extraerse siempre. Falso. Solo deben extraerse cuándo su posición y desarrollo causen infecciones o problemas para el resto de los dientes. Cada caso debe ser evaluado por un odontólogo.

Las visitas periódicas al dentista ayudan a tener una buena salud dental.

5.Las limpiezas dentales rayan los dientes. Falso. La limpieza dental sirve para eliminar la placa y el sarro que se deposita en los dientes y por tanto evitar futuras patologías, como la periodontitis. Es recomendable al menos una limpieza al año.

6. Los cepillos duros limpian mejor que los blandos. Falso. Todos los cepillos cumplen su función de higiene de igual forma, y está demostrado que los cepillos duros pueden provocar heridas en la encía del paciente.

7. El embarazo ocasiona pérdida de dientes en la madre por falta de calcio. Falso. Durante el embarazo la alteración hormonal produce cambios en las encías aumentando el depósito de bacterias. Tienen un mayor riesgo de gingivitis y caries. Por eso las embarazadas necesitan extremar su higiene dental y acudir a revisión con el dentista durante el embarazo.

8. Las caries siempre duelen. Falso. Una caries puede estar presente en un diente, principalmente en el esmalte, sin que el paciente sienta dolor alguno. Así mismo, si la caries llega a la zona de dentina y el diente pierde la vitalidad de su nervio, puede no notar ningún tipo de dolor. El dolor se inicia cuando la infección se extiende a la dentina en contacto con bebidas frías o calientes o azucares. Si la infección llega el nervio, puede infectarse y el dolor aumenta.

9. Los dientes son los responsables del mal aliento. Falso a medias, ya que el mal aliento aparece por falta de higiene dental y acumulación de restos y bacterias. En ocasiones tiene su origen en problemas gastrointestinales.

10. Los implantes y las dentaduras postizas son para toda la vida. La falta de higiene dental, la acumulación de bacterias y la propia fisiología del paciente afectan mucho la duración de los implantes. En cuanto a las dentaduras, los materiales deben ser sustituidos por su desgaste y contaminación. 

 

 

Fuente: ABC

Etiquetas: CONSEJOS / cuidados / dientes / Salud bucodental

Recomendaciones sobre este tema

5 Consejos para preparar meriendas saludables y cuidar la salud bucodental de sus hijos

5 Consejos para preparar meriendas saludables y cuidar la salud bucodental de sus hijos

Reducir las bebidas azucaradas y alimentos procesados son parte de la dieta.
¿Qué es el “Blue Monday” y cómo puede afectar su bienestar emocional?

¿Qué es el “Blue Monday” y cómo puede afectar su bienestar emocional?

Se refiere al tercer lunes de enero, donde florecen sentimientos de tristeza o melancolía después de una época…
Empresarios costarricenses crean innovadora solución a problemas de sequedad bucal

Empresarios costarricenses crean innovadora solución a problemas de sequedad bucal

Alternativa busca transformar la salud bucal de adultos mayores, pacientes de cáncer y personas que sufren afecciones comunes…