• 14 julio, 2022

10 grandes consejos para cuidar a sus mascotas

10 grandes consejos para cuidar a sus mascotas

Junto a una buena alimentación, se recomienda que los dueños estén atentos con el agua que consumen sus mascotas.

Las mascotas se han convertido en parte importante de nuestras vidas, en muchos casos son vistos como un miembro más de la familia, por eso la veterinaria  Ángela Mantillales le brinda a El País los siguientes consejos:

1. Vacunación: Para el cuidado de las mascotas es fundamental mantenerlos al día de forma responsable con su vacunación y así evitar futuras enfermedades que puedan afectar de forma directa su sistema inmune. Este proceso varía dependiendo de cada veterinario y de su experiencia como profesional.

2. Aseo frecuente: A causa de paseos diarios y actividades cotidianas, los peludos se ven expuestos a mugre, polvo, agua y a tierra. Es por esto que uno de los consejos más importantes para cuidar a las mascotas es mantenerlos limpios y asearlos de forma frecuente bajo recomendación de su veterinario.

Los productos que se usen a la hora del baño – como jabones o shampoos – deben ser adecuados y pueden variar dependiendo de la mascota. Es importante enjuagar y secar muy bien con una toalla de uso exclusivo para el peludo, así se evitarán posibles problemas dermatológicos.

3. Buena alimentación: Una correcta alimentación para las mascotas es uno de los pasos para cuidar su salud, ya que con esta se nutren de vitaminas y proteínas que les darán fuerza, energía y les evitarán enfermedades en el futuro.

Los dueños pueden escoger varias marcas en el mercado, lo importante es tener una buena asesoría. Para asegurar que la dieta sea efectiva es necesario que esté avalada por médicos veterinarios, pues los productos de esta, deben tener estudios científicos, estándares de calidad y permisos de sanidad que comprueben su eficacia.

4. Agua fresca y limpia siempre: Junto a una buena alimentación, se recomienda que los dueños estén atentos con el agua que consumen sus mascotas. Lo correcto es que siempre esté fresca y limpia para evitar que entren en su sistema virus y bacterias.

5. Visitas periódicas al veterinario: La manera más eficaz y segura para que los dueños logren cuidar la salud de sus mascotas es agendar visitas periódicas con su veterinario de confianza.

Las mascotas forman parte de nuestras familias.

6. Ciclo sexual y esterilización: Lo más recomendable para saber cómo llevar el ciclo sexual de las mascotas que se encuentran en celo y cuyos dueños no pretenden que den crías, es evitar los paseos rutinarios de las hembras y proteger su zona genital con alguna prenda que debe ser aseada diariamente. Si registra algún síntoma durante esta etapa, ya sea fiebre, inapetencia, secreciones vulvares, etc., demuestra una alta probabilidad de tener alguna enfermedad, lo mejor es llevarla inmediatamente con un veterinario de confianza.

Si el dueño decide esterilizar a su mascota – lo cual es generalmente recomendado por la veterinaria, por la sobrepoblación de animales callejeros – es necesario que este tenga presente los cuidados que se deben tener después del procedimiento para garantizar el éxito de la cirugía.

7. Educación con amor: Un elemento clave para llevar una vida más tranquila, junto a una sana relación con la mascota, es que esta reciba una educación basada desde el amor y el respeto por parte de su dueño, evitando así que cause daño a otros animales o a las personas.

Cabe destacar que, como tutores, se debe evitar cometer acciones o situaciones que atenten contra el bienestar del animal, lo que lleve a que empeore su comportamiento.

8. Espacio cómodo y limpio: Mantener un espacio cómodo y limpio favorece la salud de las mascotas, disminuyendo la presentación de posibles enfermedades e infecciones, sobre todo, de la piel.

9. Ejercicio y juegos: Brindarles a las mascotas el espacio y tiempo necesarios para la recreación y el ejercicio es parte fundamental en su cotidianidad, pues les ofrece múltiples beneficios para su salud física y mental.

10. Collar con identificación y teléfonos: Ha ocurrido en muchos casos y por diferentes razones que las mascotas se extravían y a los dueños se les hace imposible encontrarlas de nuevo. Los gatos, por ejemplos, son muy independientes a la hora de convivir con su dueño. Su naturaleza los lleva a estar en constante movimiento fuera de los hogares, lo que termina ya sea en pérdida, algún accidente o adopción de otra familia que piense que el animal no tiene dueño.

Fuente: El País

Etiquetas: CONSEJOS / gatos / mascota / perros

Recomendaciones sobre este tema

Día Mundial de Llevar el Perro al Trabajo: Beneficios para el bienestar laboral y la salud de las mascotas

Día Mundial de Llevar el Perro al Trabajo: Beneficios para el bienestar laboral y la salud de las mascotas

De acuerdo con Kantar Mercaplan 2020, un 85% de las personas costarricenses tienen mascota y de estas, el…
El innovador y rentable mercado de las mascotas

El innovador y rentable mercado de las mascotas

Se consolida entre los más fuertes y vanguardistas de los últimos tiempos con un amplio abanico de productos…
En Costa Rica 44,7% de los tutores tienen perros sin raza determinada

En Costa Rica 44,7% de los tutores tienen perros sin raza determinada

Médicos Veterinarios recomiendan que las mascotas cuenten con protección continua contra pulgas y garrapatas durante todo el año.