• 5 agosto, 2022

Las empresas más felices

Las empresas más felices

La felicidad corporativa es un tema que apenas camina en nuestros países. Sin embargo, hay muchas empresas que trabajan en este tema y que, poco a poco, trabajan en su consolidación.

Para tener mejores métricas, se establecieron 12 parámetros que deben cumplir las empresas para catalogarlas como una empresa feliz.

Procura el bienestar de los empleados

El talento humano es el activo más valioso de las organizaciones. Los trabajadores que se sienten cuidados, valorados y queridos son más felices y rinden mucho más.

Promueve el liderazgo y empodera a su gente

Los trabajadores tienen diferentes capacidades y con ellas pueden agregar valor de varias formas. Cuando una empresa reconoce y desarrolla el potencial, los empodera y eso los hace más felices. Para ser una empresa feliz, es esencial el estilo de liderazgo de los líderes. Un lugar feliz promueve la participación activa en la toma de decisiones de los equipos, desarrolla las habilidades y el liderazgo mediante herramientas y los guía para liderar.

Brinda reconocimiento a sus colaboradores

El respaldo empresarial, la promoción interna, el apoyo y sentirse valorado fortalecen la motivación y generan más productividad. El verdadero valor de las empresas es la suma de los talentos.

Es una organización flexible

Una empresa donde se evalúa bajo objetivos, más que por parámetros rígidos, fomenta la productividad. Una rutina flexible e híbrida hace que los trabajadores se sientan apoyados por la empresa y evita desperdicio de tiempo en transporte o reuniones innecesarias. Entre más resiliente sea, habrá menos incertidumbre y más seguridad.

Brinda oportunidades de crecimiento

Las personas desean surgir y evolucionar, tener nuevas oportunidades de crecimiento y de mejora. Si una organización quiere retener su talento, debe ofrecer a sus trabajadores oportunidades para que crezcan y maduren dentro de la propia compañía y puedan escalar progresivamente en objetivos o en responsabilidad.

Fomenta la capacitación y el autoaprendizaje

Aprender cosas nuevas, actualizar los conocimientos e incrementar las capacidades contribuye a desempeñarse mejor en el trabajo. Eso fomenta la confianza y ayuda a ser innovador. Una empresa feliz promueve que sus colaboradores se capaciten continuamente a través de cursos o herramientas que les brinden nuevas técnicas y conocimientos para superar los retos del trabajo y de la vida.

Promueve los valores y la cultura empresarial

Los trabajadores deben encontrar una buena razón para hacer su trabajo más allá que por obligación. La organización debe contar con valores que centren y justifiquen todo lo que hace.

Construye un equipo de trabajo

Desarrollar un equipo de trabajo va más allá de las paredes de la oficina. Por ejemplo, comer juntos por cuenta de la empresa u organizar un retiro de ocio hace que los colaboradores se sientan más unidos y felices.

Impulsa el sentido de pertenencia

La gente necesita sentirse parte de un proyecto en el que pueda sentirse orgullosa. Cuando los empleados perciben que hay compañerismo y se sienten parte de un equipo que trabaja por unas metas claras y comunes, aumenta la motivación y la felicidad en el entorno laboral. Las empresas felices han construido culturas donde las personas se sienten cuidadas por sus compañeros y por sus líderes.

Promueve la diversidad e inclusión

La diversidad e inclusión en una empresa trata de crear una cultura organizacional lo suficientemente fuerte para comprender las diferencias, con programas que aseguren el bienestar de los colaboradores y donde exista un ambiente positivo. Los equipos más innovadores tienen mayor diversidad y buscan cultivar, valorar, gestionar y usar las diferencias para obtener resultados más positivos.

Es altamente ética y con gran desarrollo en programas de RSE

Las organizaciones que integran estrategias de felicidad para cuidar a sus colaboradores son más productivas. La mentalidad empresarial y las políticas de Responsabilidad Social Corporativa han ido avanzando hacia la promoción de códigos de conducta éticos que buscan una cultura empresarial más solidaria y humana. En la actualidad, la ética de la empresa se está convirtiendo en un activo necesario e indiscutible y las empresas.

Desarrolla efectivos canales de Comunicación

Todo el mundo tiene que poder transmitir sus ideas y problemas: empleados y líderes. Comunicar todas las acciones de la empresa, los resultados, los éxitos y los fracasos permite que los colaboradores se sientan incluidos en la organización y sientan un fuerte compromiso.

¿Cuáles son las empresas más felices de nuestros países?

Publicamos exclusivamente una lista de 20 empresas por país. Para acceder a la lista completa se incluirá un código QR.

Etiquetas: empresas felices / especial / lista / Negocios / ranking

Recomendaciones sobre este tema

MediaTek nombra a nueva gerente de Centroamérica y El Caribe

MediaTek nombra a nueva gerente de Centroamérica y El Caribe

La llegada de Patricia Velásequez ratifica el compromiso y la apuesta por consolidar su operación en Centroamérica y…
Taco Bell inaugura su restaurante 51 en Costa Rica

Taco Bell inaugura su restaurante 51 en Costa Rica

San Joaquín de Flores, en Heredia, es la primera inauguración del año, mientras que la marca tiene cerca…
Emprendiendo en equipos de seguridad industrial

Emprendiendo en equipos de seguridad industrial

Las ganas de crecer y superarse a nivel personal y profesional inspiran a Gustavo Tinker a vencer cualquier…