• 17 julio, 2025

Presentan FAO y OCDE las perspectivas agrícolas mundiales 2025-2034

Presentan FAO y OCDE las perspectivas agrícolas mundiales 2025-2034

Se espera que entre 2025 y 2034 la producción mundial de cereales crezca a una tasa anual promedio del 1,1%.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) las perspectivas agrícolas mundiales desde 2025 al año 2034.

La edición 21 de este análisis, divulgada por la oficina de prensa de la FAO, proyecta que durante la próxima década las economías emergentes impulsarán el crecimiento del consumo y la producción de alimentos de origen animal.

La ingesta calórica per cápita mundial de productos pecuarios y pesqueros aumentará un 6% en esos 10 años, impulsada principalmente por un rápido aumento en los países de ingresos medianos y bajos, donde se prevé que el crecimiento alcance los 24%s, casi cuatro veces el promedio mundial.

Aun cuando este aumento en la ingesta de alimentos ricos en nutrientes en esas naciones elevará la ingesta per cápita promedio a 364 kilocalorías (Kcal) diarias, se mantendrán las desigualdades, pues en los países de bajos ingresos, se proyecta que sea de solo 143 kcal, por debajo de las 300 kilocalorías calculadas para una dieta saludable.

El director general de la FAO, Qu Dongyu, expresó al respecto que “estas proyecciones apuntan a una mejor nutrición para muchas personas en los países en desarrollo, un resultado positivo que debe ampliarse para llegar a quienes viven en los países de ingresos más bajos”.

Se proyecta que la producción mundial de productos agrícolas y pesqueros se expandirá alrededor de un 14% hasta 2034, impulsada principalmente por el aumento de la productividad en los países de ingresos medios, pero este crecimiento implica un aumento de los rebaños de animales y de las superficies de cultivo.

Si bien se prevé que la producción de carne, productos lácteos y huevos aumente un 17%, las existencias mundiales totales de ganado vacuno, ovino, porcino y avícola aumentarán solo 7%.

Se espera que entre 2025 y 2034 la producción mundial de cereales crezca a una tasa anual promedio del 1,1%, impulsada por un aumento anual de 0,9%, aunque la superficie cosechada se expandirá tan solo en un porcentaje de 0,14 puntos.

Para 2034, el 40% de todos los cereales serán consumidos directamente por los seres humanos, poco más de una tercera parte se utilizará para la alimentación animal, mientras que la producción de biocombustibles y otros usos industriales representarán el resto.

“Contamos con las herramientas para acabar con el hambre e impulsar la seguridad alimentaria mundial”, y esta proyección pretende “apoyar a los responsables políticos de todo el mundo en estos esfuerzos con nuestros datos, análisis y recomendaciones basadas en la evidencia”, manifestó el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Este reporte sobre Perspectivas Agrícolas OCDE-FAO 2025-2034 es de vital importancia, pues “se necesitan políticas bien coordinadas para mantener abiertos los mercados alimentarios mundiales, fomentando al mismo tiempo mejoras de productividad a largo plazo y la sostenibilidad del sector agrícola” enfatizó Cormann.

Etiquetas: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) / Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) / Perspectivas Agrícolas OCDE-FAO 2025-2034

Recomendaciones sobre este tema

¡Atención influencers! Meta, TikTok, YouTube y otras plataformas comienzan a reportar sus ingresos a Hacienda

¡Atención influencers! Meta, TikTok, YouTube y otras plataformas comienzan a reportar sus ingresos a Hacienda

La administración tributaria tendrá información precisa para realizar fiscalizaciones, imponer sanciones y cobrar los impuestos que se hayan…
BID y OCDE refuerzan alianza para impulsar reformas y estándares globales en América Latina y el Caribe

BID y OCDE refuerzan alianza para impulsar reformas y estándares globales en América Latina y el Caribe

Como parte del acuerdo, el BID ofrecerá cooperación financiera y técnica a los países en distintas etapas de…
Zonas Francas de Costa Rica se convierten en las primeras de Latinoamérica en recibir certificado de seguridad y transparencia de la OCDE

Zonas Francas de Costa Rica se convierten en las primeras de Latinoamérica en recibir certificado de seguridad y transparencia de la OCDE

La Lima y Coyol Free Zone marcan historia al recibir reconocimiento por sus buenas prácticas en el comercio…