• 15 mayo, 2024

Conozca cómo impactan los racionamientos eléctricos en las áreas laboral, fiscal y de sostenibilidad de las empresas

Conozca cómo impactan los racionamientos eléctricos en las áreas laboral, fiscal y de sostenibilidad de las empresas

Recientemente, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anuncio que realizaría racionamientos eléctricos en el país, según un plan establecido por zonas específicas y franjas horarias.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Los racionamientos eléctricos se anunciaron debido a que el país se encuentra bajo el evento El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Este es un fenómeno natural que implica temperaturas oceánicas fluctuantes en el Pacífico ecuatorial, y que causa variaciones en los patrones de lluvia, temperaturas superficiales y vientos.

Debido a que el país se encuentra bajos los efectos de este fenómeno, el ICE anunció que la generación de electricidad se estaba viendo afectada, ya que gran parte de las fuentes de generación para Costa Rica son las plantas hidroeléctricas y las eólicas.

Angie Elizondo, directora de Sostenibilidad de Baker Tilly Costa Rica, explicó que la preocupación de los diferentes sectores industriales y de la sociedad en general frente a esta situación es inquietante, ya que la electricidad es la que permite refrigerar alimentos, tener acceso a medios de comunicación, usar equipos médicos o incluso en ciertas ocasiones es necesaria para abastecerse de otros recursos como el agua y el gas, por poner algunos ejemplos.

“Es un hecho que el sistema eléctrico sufre vulnerabilidad, y que el desabastecimiento es un riesgo con posibilidades de materializarse sumamente altas, así como las consecuencias de su impacto. Es por lo que, con esta situación se refuerza una vez más la necesidad de crear metodologías de trabajo basadas en la sostenibilidad (en equilibrio las tres dimensiones: ambiental, social y económica), que permitan el desarrollo mientras se asegura la resiliencia de las organizaciones”, afirmó la especialista.

Precisamente, algunas de las características de la sostenibilidad que deberían considerarse en la planificación estratégica son:

  • Gestión de riesgos como pilar: identificar los riesgos (ambientales, sociales y económicos) de la entidad ayudará a tomar acciones para prevenir y gestionar la materialización de estos, así como a la mitigación de sus efectos.
  • Abordar los riesgos de forma integral: a la hora de crear planes de prevención y mitigación de riesgos, se debe consultar a todas las partes interesadas antes de tomar una decisión.
  • Definir la materialidad de la organización: permitirá tomar decisiones con respecto a realizar ciertas acciones, por ejemplo: le ayudará a clasificar sus riegos y conocer que tan capaz es la entidad de solventarlos.
  • Adaptación al cambio climático: la resiliencia de la organización también va a depender de la capacidad de adaptación a los cambios, es especial aquellos que son incontrolables. Se deben identificar que acciones se requieren para adaptarse al cambio climático: evaluar y rediseñar su infraestructura, como también así sus procesos y recursos. Además, establecer acciones para disminuir su contribución.

Impacto fiscal de las pérdidas generadas por el racionamiento eléctrico 

Alberto Porras, socio director de Baker Tilly Costa Ricaseñaló que entre los que tendrían mayor afectación destacan los comerciantes que poseen inventarios propensos al deterioro por falta de refrigeración, iluminación, control de humedad u otro procedimiento obligatorio para mantenerlo en óptimas condiciones para su venta.

“Los deterioros deberán, además de su debido registro contable, considerar los elementos requeridos por la Administración Tributaria, para su reconocimiento como gasto deducible, y evitar conflictos futuros ante una fiscalización”, mencionó el socio director.

Añadió que estos elementos son:

  • Documentación idónea que acredite fehacientemente tales eventos. Esta documentación debe ser capaz de sustentar y demostrar la ocurrencia del deterioro de las mercaderías involucradas. Un componente práctico es un informe detallado que describa minuciosamente los bienes afectados, acompañado de respaldo fotográfico.

Es requisito esencial obtener una certificación emitida por un Contador Público Autorizado (CPA) que avale el valor de los faltantes que resultaron de los eventos. Dicha certificación es de importancia para determinar de manera precisa los montos económicos de las pérdidas y para garantizar la coherencia de los registros contables.

Impacto Laboral en las organizaciones

Otra de las áreas que se verían impactadas por los racionamientos eléctricos, es la Laboral de las empresas.

Ricardo Nassar, especialista de Baker Tilly Costa Rica, mencionó que, en el tema Laboral, los patronos deben tomar en cuenta que, como parte de las facultades patronales que les otorga la Ley, cabe la posibilidad de realizar modificaciones en el horario de trabajo de los colaboradores, así como de la modalidad de trabajo ya sea presencial o desde el hogar en función de la afectación que tengan dichas suspensiones en las distintas zonas del país.

Etiquetas: Adaptación al Cambio Climático / generación eléctrica / gestión de riesgos / Impacto fiscal de las pérdidas / racionamientos eléctricos / sostenibilidad

Recomendaciones sobre este tema

Banca sostenible: una forma responsable de hacer negocios

Banca sostenible: una forma responsable de hacer negocios

Es una tendencia que busca promover practicas éticas y responsables para generar un impacto positivo en el medioambiente…
Empresas de la región buscan una identidad sostenible

Empresas de la región buscan una identidad sostenible

Mientras las empresas de la región avanzan hacia la sostenibilidad, enfrentan el desafío de integrarla en su modelo…
¡La nueva normalidad sostenible!

¡La nueva normalidad sostenible!

3 formas en las que el trabajo remoto contribuye a la reducción de la huella de carbono.