Uso de la tecnología disminuye riesgo de fraudes

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasTecnologíaTendencias

Uso de la tecnología disminuye riesgo de fraudes

Gracias a la tecnología vamos a poder detectar incursiones en nuestra privacidad.

Según datos de la Asociación de Examinadores Certificados de Fraude ese tipo de delitos pueden llegar a significar el 5% del total de los ingresos de las organizaciones

El uso de las herramientas tecnológicas como el “data analitics”, la inteligencia artificial y la robótica, entre otras, pueden ofrecer estrategias efectivas para disminuir el riesgo de fraude en las organizaciones y; de paso, ahorrar miles de millones de dólares en pérdidas.

Según datos de la Asociación de Examinadores Certificados de Fraude ese tipo de delitos pueden llegar a significar el 5% del total de los ingresos de las organizaciones. Además, esa Asociación indica el 45% de los casos de corrupción se detectan mediante una denuncia formal.

El uso de las soluciones de tecnología para combatir ese tipo de delincuencia se analizó durante la edición 2019 del Congreso de Auditoría Interna de Panamá que se llevó a cabo en la capital de ese país con la participación de unas 300 personas.

Julio Jolly, presidente del Instituto de Auditores Internos de Panamá (IAIP), la principal conclusión del congreso estriba en que “la función de auditoría interna está sufriendo varios cambios y el auditor interno del  futuro debe estar listo para los cambios integrando innovación, automatización, inteligencia  artificial en sus actividades diarias”.

“Las herramientas de auditoría ya han cambiado y hoy en día nos permiten hacer mejores análisis: auditar la población completa  y no solo una muestra; auditar en tiempo real con auditoría continua, “data analitics” y robótica; entre otras.  Lo importante de una herramienta es que permita al auditor elaborar sus propias pruebas de auditoría interna de acuerdo a la industria y negocio de la organización”, afirmó el Presidente del IAIP.

Tendencias profesionales

Julio Jolly, presidente del Instituto de Auditores Internos de Panamá (IAIP).

Además de las tácticas para combatir el fraude, en el congreso se analizaron temas como la ciberseguridad, la implementación de sistemas antisoborno y la protección de datos personales.

“En término generales, las cualidades de un auditor deben ser: la independencia y la objetividad. Igualmente, debe estar orientado a la estrategia de la organización, promover la mejora continua, analizar los riesgos de los negocios de manera más frecuente con el uso de la tecnología y un buen comunicador.  Sin las habilidades de comunicación adecuadas el auditor no podrá transmitir su mensaje a la gerencia, ni a las áreas auditadas.  Adicionalmente, podría apoyarse  en algunas certificaciones del Instituto Global de Auditores Internos como lo son: CIA (Certified Internal Auditor), CRMA (Certification in Risk Management Assurance), entre otras”, añadió Jolly.

El presidente del IAIP destacó que la profesión de la auditoría interna requiere de capacitación continua para superar desafíos como la “globalización, entre otros, pero el mayor de todos es la educación, pues sin el permanente desarrollo del conocimiento, no hay manera de enfrentar los retos del mañana”.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply