• agosto 11, 2022

Una presidencia con rostro de mujer

Una presidencia con rostro de mujer

Por Milagros Sánchez Pinell

Internacionalización, empleabilidad y la construcción de prestigio académico para garantizar la máxima diferenciación en el mercado educativo universitario regional, son los pilares que Silvia Castro se ha propuesto como presidenta de la junta directiva de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), en San José, Costa Rica.

Su reciente nombramiento tiene como respaldo la experiencia acumulada como rectora de ULACIT durante más de veinte años, un cargo que ejerció con un liderazgo marcado por la excelencia.

De sus padres, don Álvaro y doña Vilma heredó su amor y compromiso por la educación. “Sin duda mis papás me inculcaron el amor por la educación y la excelencia como modo de vida. Es algo por lo que estoy muy agradecida con ellos, ya que la educación es el motor para sacar adelante a la sociedad”.

Castro tiene un doctorado en Administración Universitaria de la Universidad de Pensilvania y una maestría en Educación con énfasis en Políticas Educativas Internacionales de la Universidad de Harvard, donde también obtuvo una certificación en Docencia en Educación Superior.

Adicionalmente, tiene una licenciatura en Relaciones Internacionales, Derecho y Organización y una especialización en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Georgetown. A ello se suma una segunda especialización en Diseño de Multimedia Interactiva para la Educación en la Universidad de Columbia.

En la actualidad es presidente de la junta directiva de la Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AMCHAM), donde, junto a sus otros miembros, impulsan la competitividad y el clima de negocios de las empresas afiliadas y fomentan el desarrollo de Costa Rica.

También, es miembro del Consejo Directivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP); miembro de la Junta Administradora de la Fundación IB Compass; miembro de la Junta Directiva de YPO, una comunidad global de líderes empresariales, miembro del Comité Consultivo Empresarial e Industrial de la OCDE (BIAC, por sus siglas en inglés) y formó parte del Consejo de Notables en Reforma del Estado y del Consejo de Mujeres en Casa Presidencial.

A nivel personal, se caracteriza por ser una persona que “piensa lo que dice, dice lo que piensa y hace lo que dice”. Sus aficiones son la fotografía, la jardinería y el diseño de joyería. Le encanta cantar, bailar y viajar.

¿Cuáles fueron las prioridades de su rectorado?

Crear una universidad con la capacidad de formar al talento requerido para satisfacer la demanda del sector de inversión extranjera directa, con las competencias requeridas para la vida y el trabajo.

¿Qué valoración hace de sus dos décadas al frente de la rectoría?

Fue una trayectoria de mucho aprendizaje con retos que nos permitieron establecernos y obtener los reconocimientos que hemos obtenido. En el proceso de consolidación del emprendimiento familiar que es ULACIT me correspondió atravesar una fase de supervivencia, en un entorno en el que la institución pasó de ser una de cinco universidades privadas de Costa Rica, a una de 50, y todo eso en menos de diez años. A partir de la estabilización económica de la institución, ya en una segunda fase, logramos avanzar en un proceso de consolidación, entre otros factores gracias a una metodología de aprendizaje diferenciada en el mercado nacional. En esta tercera etapa, nos encontramos en un proceso de muchísimo crecimiento, viabilizando nuevas inversiones, buscando nuevos mercados de expansión, y estableciendo alianzas estratégicas que aseguren un crecimiento sostenido. Estoy muy satisfecha de todo lo que logramos, y seguiremos trabajando para ofrecer la mejor calidad a nuestros estudiantes.

 ¿Cuáles son sus grandes retos como presidenta de la junta directiva de ULACIT?

Impulsar el desarrollo de ULACIT en las líneas estratégicas definidas, en el tiempo establecido. Implica lograr mantener y fortalecer el liderazgo de ULACIT como la mejor universidad privada de América Central en los rankings internacionales.

¿Por qué estudiar en ULACIT y qué ventajas les ofrece a los estudiantes?

Hay seis razones fundamentales:

  • Es la única universidad privada costarricense en el ranking mundial de universidades.
  • Somos la universidad número 18 a nivel mundial en empleabilidad, según el QS World University Rankings.
  • Nuestro modelo educativo está basado en el desarrollo de competencias para la vida y el trabajo. Sin exámenes tradicionales porque evaluamos el aprendizaje y nunca la memoria.
  • Es la única universidad bilingüe del país.
  • Los estudiantes tienen la posibilidad de vivir experiencias internacionales. Contamos con acuerdos con más de 60 universidades y estudiantes regulares de diferentes países, para efectuar estudios en el extranjero, al mismo costo de la colegiatura de ULACIT.
  • El ambiente estudiantil es único, inclusivo y respetuoso de la diversidad. Tenemos actividades culturales, deportivas y sociales y una amplia variedad de clubes y espacios físicos para compartir en la U.

¿Qué les diría hoy a papás con hijos a punto de iniciar la universidad?

Es importante enfocarse en la búsqueda de carreras que les ofrezcan programas actualizados, formación bilingüe, personal docente altamente calificado, tecnología educativa de punta e instalaciones con acceso a laboratorios.

¿Cuáles considera que son los principales desafíos para las universidades privadas en Costa Rica?

El principal desafío es el financiamiento de los estudiantes que carecen de condiciones para conseguir un cupo en las universidades públicas, pero que también carecen del apoyo financiero de sus padres.  Para aumentar la cobertura en educación terciaria en áreas de importancia estratégica, es importante que los alumnos cuenten con préstamos blandos sin condiciones como fiadores o garantías.

¿Qué representa para usted asumir liderazgos en campos donde históricamente han predominado los hombres?

Es realmente triste ver cómo, en los espacios de liderazgo, siempre soy minoría. Como país, deberíamos apostar a que las empresas tengan más liderazgo femenino. El tipo de decisiones que se toman, la manera en la que se gestionan, el fortalecimiento en las dinámicas de equipos y la productividad en los ámbitos labores son indudablemente efectivas cuando hay una participación equitativa de mujeres. Las organizaciones están en la capacidad de beneficiarse de esta participación femenina, que es más del 50% de la población mundial, en puestos de gerencia. Ya muchas empresas están implementando políticas de igualdad e inclusión, pero hay una brecha grande todavía y una oportunidad de mejora para las que siguen sin hacerlo.

Garrett Briton
[email protected]

¿Por qué su interés de trabajar a favor de la libertad, la educación y los derechos humanos?

Creo en las libertades económicas y sociales porque generan sociedades más prósperas y equitativas. Los derechos humanos establecen las reglas bajo las cuales se debe gozar de esa libertad. La educación libera a las personas de prejuicios y sesgos cognitivos, para tomar mejores decisiones y vivir vidas más prósperas. Todo se interrelaciona.

Imagínese un escenario futuro, ¿dónde le gustaría verse y cómo le gustaría ver a la universidad a la que usted pertenece?

Costa Rica puede ser una potencia educativa a nivel mundial, estoy segura de que ULACIT aportará fuertemente a ese reconocimiento y prestigio educativo país. Por otra parte, quiero dejar un legado: dejar al país y la región encaminada en esa dirección.

Etiquetas: Costa Rica / Educación / Negocios / Personaje / ULACIT

Recomendaciones sobre este tema

Acciones innovadoras permitirán un aprovechamiento sustentable del agua en Latinoamérica y el Caribe

Acciones innovadoras permitirán un aprovechamiento sustentable del agua en Latinoamérica y el Caribe

El agua es clave para el desarrollo sustentable y para el crecimiento económico de la sociedad.
Con la mirada en el futuro

Con la mirada en el futuro

Arkkosoft tiene nuevas instalaciones en Sabana Sur, Costa Rica.