• 8 junio, 2023

Una indiscutible líder de la banca corporativa

Una indiscutible líder de la banca corporativa

En el mundo de la banca ha tenido que acoplarse a diferentes regulaciones, pero conduciéndose siempre bajo sus principios.

Por Milagros Sánchez Pinell

Denise Marie Henríquez es una especialista experimentada en banca corporativa, quien usa el sentido común, el esfuerzo y la paciencia como herramientas cruciales para trascender y aprender en áreas nuevas.

Posee un excelente historial en la industria bancaria con experiencia en riesgo financiero, servicio al cliente, banca, crédito y riesgo de crédito.

Actualmente, es directora de St. Georges Bank Panamá (Grupo Promerica), directora de Produbanco Ecuador (Grupo Promerica), directora de Banco Promerica Costa Rica y directora suplente de Grupo ASSA.

Denise estudió Administración de Empresas en la Universidad de Notre Dame y posee un MBA del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), con una especialización en Mercadeo.

Su liderazgo está basado en empatía y franqueza porque señala que siempre tiene presente que los derechos de uno terminan donde comienzan los de los demás y que la sinceridad con un toque de cariño, y a veces de firmeza, son fundamentales para llevar una relación laboral sana.

“Soy una profesional ordenada, metódica y estratégica, que expresa lo que piensa con empatía. Soy sincera y digo las cosas como son, sin adornos, pero respetuosamente y procurando nunca ofender. Estoy muy orientada a las personas y a entender cada posición”, indicó.

Otro aspecto fundamental en Denise es la formación que recibió en su hogar y que son determinantes en su día a día.

“Gran parte de mi modelo de liderazgo viene de lo que me inculcaron en mi casa. Mi papá me enseñó el trabajo honesto, constante, sacrificado y esforzado. Él me enseñó que para caminar hacia adelante es bueno conocer la historia que está detrás”, señaló.

Además, “de él también he aprendido que, preguntar suma porque ayuda a encontrar sentido a las cosas. Y, sobre todas las cosas, que sin importar que tan difíciles sean los retos, el sol siempre sale para ti mañana”.

Pese a sus múltiples ocupaciones, Denise es una persona que le gusta estar presente para su familia y sus amistades. Está casada con Fernando Robleto Brenes y tiene tres hijos: Fernando Javier, Carlos Andrés y Adriana Sofía de 14, 12 y 6 años respectivamente. Sus pasatiempos son: leer y jugar pádel.

Asegura que le gusta la espontaneidad, aunque reconoce, contradictoriamente, que a veces las cosas hay que buscarlas o provocarlas.

Una larga trayectoria en la banca

Denise Henríquez inició su carrera en la banca en BAC International Bank como oficial de crédito comercial, donde aprendió a manejar una pequeña cartera de clientes y entender por primera vez los productos de crédito y las necesidades de las empresas de financiamiento.

Posteriormente, se le presentó la oportunidad de trabajar en Banpro (Grupo Promerica) en Nicaragua. Aquí le enseñaron a administrar diferentes relaciones con clientes.

“Esta experiencia fuera de mi país me hizo entender que las culturas pueden cambiar y que los modelos de negocio pueden ser diferentes, pero que, al final del camino, todos los negocios tienen en términos generales la necesidad de crecer y que un banco puede convertirse en su mejor aliado”, explicó.

Al poco tiempo, Denise y su familia decidieron mudarse a su país de origen, Panamá, donde continuó trabajando para el Grupo Promerica, a través de St. Georges Bank.

“Aún recuerdo cuando conversé con Ramiro N. Ortiz sobre mi decisión de volver a mi país y me dijo: ‘el talento humano es lo más valorado en este grupo, te queremos en el banco en Panamá’. Así aprendí que lo más importante es la gente”, relató.

Sin embargo, en diciembre de 2019 tomó la decisión de “salir de la banca” para poder dedicar un poco más de tiempo a sus hijos y para crear una oficina familiar. Para sorpresa de ella, el señor Ramiro Ortiz M. le dio la oportunidad de ser directora en St. Georges Bank Inc., demostrándole una vez más la importancia del valor humano

“Siempre dar la milla extra”

La alta ejecutiva considera que la clave de su éxito está basada en el esfuerzo y la comunicación. Se define como una profesional trabajadora que le gusta cumplir con sus compromisos y siempre le gusta estar un paso adelante. Además, es puntual y confiable.

“Me gusta pensar que soy una persona sensata. En la industria bancaria jamás puedes pretender que lo sabes todo. La clave es rodearse de muchas personas capaces, inteligentes y motivadas para que te acompañen en la toma de decisiones. Y claro, tener sentido común. Tenía un jefe que decía que el sentido común es el menos común de los sentidos”, dijo.

Por otro lado, como mujer ocupando altos cargos, Denise se enfrenta a muchos retos que van desde convivir en un mundo de hombres, hasta tener que aprender de diferentes idiosincrasias y culturas en una variedad de países donde se ha desarrollado profesionalmente.

“Ser mujer ha sido un reto. Hay una lucha constante por ser escuchada. Las mujeres son señaladas como personas muy emotivas como si esto fuera una debilidad, pero es precisamente la cercanía a las emociones lo que me ha permitido tener una especial empatía para entender a los clientes”, expresó.

Basado en lo anterior, señala que le ha tocado ser persistente y luchar por darse a conocer en la banca panameña, donde debe sentarse con gerentes generales de empresas como una mujer joven que sabe ganarse el respeto.

“Sentir que mi opinión importa me hace sentir recompensada. Especialmente en una industria generalmente de hombres”, expresó.

Hasta hoy, Denise reconoce que la mejor lección aprendida es “que el que persevera, alcanza, y que la suerte es la intersección entre la capacidad y la oportunidad. También, que es bueno expresar lo que uno piensa, pero que es clave saber cuándo callar y cuándo escuchar”.

Para concluir compartió que es miembro del Comité Nacional de INCAE y forma parte de la Asociación de Directoras de Panamá. “Lo que buscamos es seguir desarrollando las juntas directivas de Panamá a través de la inclusión de las mujeres. Orgullosamente formo parte de ello con mujeres extraordinarias, quienes hacemos una diferencia, cada una con sus propias capacidades. Pienso que en la diversidad está el mérito”.

Síganos en instagram:

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Vida y Exito (@revistavidayexito)

Etiquetas: Banca / familia / Negocios / Nicaragua / Panamá / Personaje de la semana / Promerica

Recomendaciones sobre este tema

Diez datos que tienes que conocer si eres un amante del automovilismo deportivo

Diez datos que tienes que conocer si eres un amante del automovilismo deportivo

El automovilismo deportivo sigue siendo dominante en el mundo del deporte y los negocios, alimentando la pasión de…
La aspiración salarial de los panameños sube 2,04%, ubicándose en US$1.011

La aspiración salarial de los panameños sube 2,04%, ubicándose en US$1.011

La remuneración pretendida en el acumulado anual presenta un incremento de 1,56%
Global Bank, El núcleo de su misión y visión corporativa

Global Bank, El núcleo de su misión y visión corporativa

Los Principios de Banca Responsable brindan al banco un sólido marco para avanzar hacia un sistema bancario más…