• julio 21, 2022

Un ingeniero que apuesta por un mundo más verde

Un ingeniero que apuesta por un mundo más verde

Charles Robert Ulvert es director financiero de ESCO Latam, director general de Ulvert Consulting Group y director financiero de InterAmerican Developments.

Por Milagros Sánchez Pinell

Hace seis meses, el ingeniero Charles Robert Ulvert sumó a su currículum una nueva experiencia laboral como director financiero de ESCO Latam, una empresa regional de servicios energéticos, especializada en la generación de energía renovable.

Con más de cuatro décadas de una trayectoria profesional versátil, tiene la responsabilidad de realizar el análisis del impacto económico que sus clientes obtendrían mediante la implementación de las soluciones energéticas que ofrecen.

Además, se involucra en la realización de estrategias, cálculos de dimensionamiento de equipos y relaciones con instituciones financieras.

“El objetivo de nuestra empresa es lograr concretar contratos de soluciones de eficiencia energética en la región. Para eso estamos activamente buscando empresas en diferentes industrias que tengan un alto consumo energético y que podrían beneficiarse de las tecnologías que hoy día existen para reducir su factura energética. Para poder vender soluciones energéticas, estas necesitan demostrar un buen retorno financiero de su inversión”, explicó.

Charles Robert Ulvert tiene un máster en Administración Industrial de la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburgh, Pensilvania y tiene una licenciatura en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Texas en Austin.

Paralelamente a su trabajo en ESCO, es el director general de Ulvert Consulting Group, una firma de consultoría de gestión especializada que ayuda a sus clientes a implementar e innovar nuevos procesos comerciales.

También es director financiero de InterAmerican Developments que se dedica al diseño y desarrollo de proyectos residenciales en Nicaragua.

Revista Vida y Éxito conversó con el ingeniero Ulvert para conocer más de su perfil profesional y trayectoria.

Podría resumir su trayectoria profesional que más influyó en usted hasta llegar a su trabajo actual…

Desde pequeño me apasionaban la matemática y la física. Siempre estuve claro de que quería llegar a graduarme de ingeniero. Tuve una influencia importante de dos grandes ingenieros nicaragüenses, Enrique Pereira Denueda y  Roberto Argüello Téfel.

Cuando me gradué de la Universidad de Texas, me incorporé a la empresa Arquitectos Ingenieros SA (AISA), y una de mis primeras responsabilidades fue el montar un sistema de cómputo para automatizar los procesos operacionales. Este primer trabajo me abrió los ojos a las computadoras, a los sistemas de información gerencial y a la automatización de procesos. Me gustó tanto que luego de tres años de trabajo, me fui a sacar mi maestría en Administración Industrial a una de las universidades más técnicas y líder en la rama de computación de los Estados Unidos. Al graduarme me incorporé a la firma de consultoría TMI Systems de Boston, firma especializada en proveer aplicaciones bancarias y asesoría técnica a los grandes bancos de Nueva York.

Creo que la experiencia de consultor, con el lema de “Learn by Doing” me ha servido mucho a través de mi experiencia profesional.

¿Cómo definiría sus primeros seis meses en ESCO?

Mi relación con ESCO Latam comenzó cuando mi empresa de asesoría Ulvert Consulting Group introdujo a ESCO Latam con la empresa Cuman Energy para ver si podía existir interés en formar un “joint venture” para un proyecto de generación con energía solar.

Con ESCO Latam me fui involucrando más y más en temas de energía, modelos económicos de proyectos energéticos hasta el punto de que hacía más sentido ser parte de la empresa en vez de ser asesor externo.

¿Qué significa para usted trabajar para ESCO?

Significa estar en contacto con empresas líderes en la fabricación de equipos de energía eficiente de Europa y Norteamérica discutiendo equipos, soluciones, costes y logística.

Estar al día en los conceptos básicos de la ciencia de termodinámica, transmisión de calor y por supuesto análisis financiero. También implica mucha lectura para estar al día en lo que acontece en la industria.

¿Qué es lo más gratificante y retador de su trabajo?

Para mí es muy gratificante estar involucrado en tecnologías que mejoran el medioambiente. Uno de nuestros objetivos principales es reducir las emisiones de gases causadas principalmente por el uso de hidrocarburos como carburante principal para la producción energética y reemplazar su poder calorífico con fuentes renovables, de energía verde y que permiten un mundo sostenible al respetar el medioambiente.

En resumen, lo más gratificante es contribuir con un granito de arena para que nuestro mundo sea más verde y más limpio, de tal forma que lo puedan gozar nuestras próximas generaciones como lo hemos gozado nosotros hasta el momento.

Nuestro principal reto ha sido tratar de implementar estas soluciones en un ambiente regulatorio en la región, de leyes que favorecen las tecnologías anticuadas y dañinas y que desfavorecen a las nuevas tecnologías de eficiencia energética. También, otro reto ha sido la lenta decisión que toman algunas empresas en implementar equipos y tecnologías eficientes que vienen a reducir la factura energética.

¿Qué tipo de liderazgo le gusta ejercer?

Me gusta ejercer el liderazgo que se resumiría en inglés “Lead by Example” (predicar con el ejemplo).  Creo en resultados concretos, en vez de infinitas reuniones.

¿Cuál es la mejor lección aprendida, hasta hoy, con base a su experiencia laboral?

Creo que es bien sencilla y la puedo resumir con la siguiente frase: “Si quieres que las cosas se hagan bien, tienes que estar tu encima de ellas”.

¿Podría mencionar algún proyecto de éxito que haya liderado y por qué le enorgullece?

Podría mencionar dos. Está la cadena de cines en Nicaragua, Los Cinemas, un proyecto de restauración con modernas salas de cine, equipos de última tecnología, totalmente computarizados, con generación eléctrica de respaldo y la introducción de las primeras salas VIP al país. Después de más de una década sin cines, se le devolvió el séptimo arte al país.

Un segundo proyecto fue Desarrollo Residencial Villas Lindoras, un concepto de vivienda moderna, con muro perimetral, acceso único, parques verdes, calles de concreto anchas, a precios razonables para la clase media de Managua.

¿Por qué le apasiona lo que hace?

Siempre me he apasionado de mi trabajo y trato de dar el máximo de rendimiento que puedo, pero creo que es más fácil contestar la pregunta de otra forma: Estás en el trabajo correcto, si el trabajo te apasiona.” – 

¿ En qué consiste Virtual Green Valley donde usted participa?

La iniciativa Virtual Green Valley (www.virtualgreenvalley.org) creada por ESCO Latam es un ecosistema público/privado enfocado en la promoción y el desarrollo de las energías renovables, a través de una comunidad cooperativa y colaborativa. Su misión es la de sincronizar los esfuerzos entre los protagonistas del sector público y privado, facilitando la concientización, la comunicación, las acciones y los proyectos.

A nivel personal, ¿quién es el ingeniero Charles R. Ulvert?

Este mes de julio cumplo 43 años de casado con Christiane Pasos. Tenemos una familia muy unida con tres lindas hijas, dos yernos, dos nietas y dos nietos. Tengo la suerte de que todos vivimos en Miami y bien cerca. Practico el tenis, la bicicleta y me mantengo activo caminando todos los días una buena distancia.

Me encanta la música, sobre todo tocar la guitarra que es mi instrumento favorito. También dedico un buen tiempo al día en actualizar mis conocimientos técnicos estudiando y repasando temas de ingeniería.

¿Cuáles son sus proyecciones para el 2022?

El crecimiento económico de la empresa ESCO Latam, haciéndola una empresa líder y bien reconocida en la región. Personalmente, ser un buen ciudadano de este mundo, mantenerme con la mejor salud posible mediante la participación activa del ejercicio y la buena alimentación.

Etiquetas: Finanzas / Miami / Negocios / Nicaragua

Recomendaciones sobre este tema

Banpro participa en el Festival del Tabaco en Estelí, Nicaragua

Banpro participa en el Festival del Tabaco en Estelí, Nicaragua

Los amantes de este exquisito producto segoviano efectúan una gira por las diferentes fincas y fábricas.
La mayoría de las organizaciones aumentaron sus inversiones en sostenibilidad durante el año pasado

La mayoría de las organizaciones aumentaron sus inversiones en sostenibilidad durante el año pasado

Casi todos los encuestados indicaron que los efectos del cambio climático han afectado a sus organizaciones de alguna…
Cómo impulsar el crecimiento empresarial en 2023

Cómo impulsar el crecimiento empresarial en 2023

Una empresa típica creció tan solo un 2,8% anual durante los diez años anteriores al Covid, y solo…