• 26 enero, 2024

Un financiero comprometido con la excelencia

Un financiero comprometido con la excelencia

Desde temprana edad supo que su camino estaba en las finanzas porque le ofrecía un mundo diverso a nivel laboral.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Por Milagros Sánchez Pinell

Álvaro Lacayo se define como un inversionista institucional con más de 16 años de experiencia que disfruta analizando e invirtiendo en acciones, bonos y en alternativas e inversiones inmobiliarias.

Hoy en día ocupa el cargo de director de inversiones en Dimension Capital, una empresa que se fundó hace cuatro décadas con el objetivo de brindar acceso a oportunidades de inversión a nivel mundial.

Es importante destacar que Dimension Capital implementa un modelo de endowment, similar al utilizado por grandes instituciones en los Estados Unidos, inspirado en el exitoso inversionista de Yale Endowment, David Swensen.

La organización gestiona activos para más de 120 familias en Latinoamérica y Estados Unidos, invirtiendo en una amplia gama de servicios que abarca desde renta fija y variable hasta private equity, venture capital y hedge funds.

“Nuestra meta es construir carteras diversificadas adaptadas a las necesidades de nuestros clientes, utilizando los mejores inversionistas del mundo a través de fondos”, señaló Lacayo.

Además de su trabajo en Dimension Capital, forma parte de la junta directiva de Toigo Alumni Endowment Board.

Dicho grupo se dedica a administrar capital en beneficio de Toigo, una organización dedicada a fomentar la diversidad en los Estados Unidos y proporcionar oportunidades a jóvenes con diversos antecedentes.

“Como latino viviendo en los Estados Unidos, me complace saber que puedo contribuir a ayudar a jóvenes, como yo en su momento, a navegar en el mundo de las finanzas. Así como a abrir puertas para que tengan las mismas oportunidades que he tenido a lo largo de mi carrera”, dijo.

Destaca que ser parte de esta iniciativa le permite ser agente de cambio, apoyando la diversidad, la inclusión en el sector financiero y brindando oportunidades a todos aquellos quienes, de otra manera, podrían enfrentar barreras para acceder a las diferentes carreras en este campo.

Formación académica

Álvaro Lacayo nació en Miami, Florida y creció en diferentes partes de los Estados Unidos, incluyendo Houston y Nueva York.

Después de que finalizó su secundaria en el Colegio Americano en Nicaragua, continuó sus estudios en Tufts University en Massachusetts, donde se graduó en Economía y Relaciones Internacionales. También, tiene un MBA de Columbia University.

Adicionalmente, obtuvo la designación de Chartered Financial Analyst (CFA), una de las certificaciones más exigentes en su profesión.

“Este logro implicó un compromiso de tres años y más de 500 horas de estudio, destacando mi dedicación y esfuerzo en la búsqueda de la excelencia profesional”, señaló.

El camino hacia Dimension Capital

Antes de realizar su maestría, Lacayo trabajó en Morgan Stanley Private Wealth Management, donde estuvo a cargo de la cobertura de México y Chile.

“Esta primera experiencia me enseñó la importancia de la comunicación, transparencia y confianza. Tres cualidades fundamentales para ser un buen inversionista. Además, me proporcionó una sólida comprensión de la asignación de activos y de las diversas clases de activos”, indicó.

Durante su MBA, realizó una pasantía en “equity research» (análisis de renta variable) en Morgan Stanley y trabajó para un “hedge fund» (fondo de inversión) enfocado en el mercado energético.

Una vez graduado de su maestría y con una idea más clara de la trayectoria que quería tomar en las finanzas, decidió trabajar en GAMCO Investors, un fondo de inversión que gestionaba, en ese momento, $40 mil millones de dólares. En dicha institución desempeñó el rol de analista, concentrándose en analizar e invertir en acciones en el sector de consumo y en el sector inmobiliario.

“En este punto, estaba pensando de manera más deliberada sobre el desarrollo de mi carrera. Ya con un sólido entendimiento de la evaluación y el análisis, combinado con las lecciones aprendidas en Morgan Stanley, estaba preparado para contribuir en una organización institucional para invertir capital de clientes de manera diversificada”, relató.

Fue entonces que nació su interés en trabajar en Dimension Capital, uno de los multi-family offices más grandes del sur de la Florida, uniéndose al grupo en el 2020.

Como director de Inversiones, Lacayo es el encargado de seleccionar los mejores fondos en todas las categorías de inversión que ofrecen a sus clientes.

Una labor impecable

Su función principal consiste en asegurar que la plataforma de inversión sea la mejor posible, garantizando la presencia de los mejores fondos en todas las categorías en las que invierten. “Esto implica monitorear constantemente las inversiones en nuestra plataforma y asegurarme de que los fondos que ofrecemos sean los líderes en sus respectivas categorías. También, es parte de mi responsabilidad buscar nuevos fondos e incorporar a la plataforma aquellos que son los mejores en su clase”, dijo.

Lacayo explicó que dicho proceso implica interactuar con más de 300 fondos al año, cada uno especializado en diferentes áreas, como inversiones en mercados emergentes, crédito estructurado, préstamos a pequeñas y medianas empresas, entre otros.

“Es un trabajo que me apasiona porque me brinda la oportunidad de entablar conversaciones con los mejores inversionistas del mundo, abordando una amplia gama de temas. Estas interacciones contribuyen a mi desarrollo como inversionista, al tiempo que aseguran que nuestros clientes tengan la oportunidad y el acceso para invertir en estos destacados fondos a nivel global”, mencionó.

Por otro lado, señala que el negocio de inversiones tiene mucha competencia, dejando como consecuencia dos grandes desafíos al equipo de inversión.

“El primero es encontrar fondos que superen el rendimiento de sus categorías, generando Alpha. El segundo, asegurarnos de analizar minuciosamente la asignación de activos para invertirlos siempre en las mejores partes del mercado y ser ágiles en ajustar el posicionamiento, según sea necesario. Estos desafíos son lo más exigentes de mi trabajo, pero también constituyen mi mayor motivación”, expresó.

Sin embargo, lo más gratificante para Lacayo es saber que la organización para la que trabaja ha logrado proteger y hacer crecer el capital de sus clientes durante casi 40 años.

“Ser parte de un grupo de inversionistas sofisticados con una meta clara es sumamente gratificante. Así como contribuir a que nuestros clientes puedan hacer crecer su capital para alcanzar sus metas. Es un recordatorio constante de la importancia de nuestro trabajo y del impacto positivo que podemos tener en la vida financiera de las personas”, manifestó.

Cabe destacar que, durante su trayectoria laboral, Lacayo aprendió que ser un buen inversionista requiere dedicación completa y tiempo.

“El concepto de «compounded knowledge» es crítico, donde cada aprendizaje mejora tus habilidades y, con el tiempo, estos conocimientos acumulados crean una sólida base que te convierte en un inversionista exitoso”, expresó.

Otra lección fundamental es que la confianza está en el centro del éxito. “La confianza de tus clientes, colegas, amigos, entre otros, es invaluable. Uno puede pasar toda la vida construyendo esa confianza, pero puede desaparecer en cuestión de segundos. Esto implica la necesidad de comunicarse eficazmente y siempre actuar pensando en el mejor interés de las personas con las que trabajas”.

Señaló que ambas enseñanzas, combinadas con una ética sólida y un enfoque en el bienestar de los demás, son fundamentales para construir una carrera duradera y exitosa en el mundo de las inversiones.

La familia en el centro de sus prioridades

Álvaro Lacayo se define, en primer lugar, como un hombre de familia, cuya presencia le ayuda a mantenerse enfocado. Además, de que todo lo que emprende lo hace con ella en mente.

“La dedicación, tanto a mi familia como a mi trabajo, son fuentes significativas de motivación en mi vida. Ambos son mi verdadera pasión”, reconoció.

El deporte es uno de sus grandes intereses, siendo el fútbol americano su favorito. Confiesa tener un especial afecto por los Miami Dolphins, a quienes considera su equipo preferido.

Etiquetas: inversor / Miami / Negocios / Nicaragua / Personaje de la semana

Recomendaciones sobre este tema

Nicaragüense lidera la marca Modelo Oro e iniciativas estratégicas de Modelo Especial.

Nicaragüense lidera la marca Modelo Oro e iniciativas estratégicas de Modelo Especial.

Su recorrido profesional se caracteriza por crear historias convincentes e introducir productos innovadores en grandes marcas como Marlboro,…
En Pro de un Planeta Verde

En Pro de un Planeta Verde

Los colaboradores de Banpro plantaron más de 1 300 árboles de diferentes especies a nivel nacional, desde maderables…
Nicaragua es el país de la región al que más se han incrementado las exportaciones salvadoreñas

Nicaragua es el país de la región al que más se han incrementado las exportaciones salvadoreñas

El Salvador exportó US$179,2 millones en bienes a Nicaragua en los primeros cuatro meses de 2024.