• 4 julio, 2022

Un fenómeno digital llamado Ingratax

Un fenómeno digital llamado Ingratax

Por Milagros Sánchez Pinell

Con más de 14,4 millones de seguidores en TikTok, donde empezó como creadora de contenido y con  91 millones de visualizaciones de su videoclip París, Ingrid Fernanda Enríquez Guillén, conocida en la música como Ingratax,  es considerada un fenómeno del “mundo digital”.

Después que irrumpió en la escena musical con su primer éxito París, al que le siguieron los sencillos Las de Octubre y Noche en LA, la cantante mexicana de música urbana, de 22 años, trabaja en su primer álbum que dará a conocer a finales del año 2022.

Tan solo unos días atrás también dio a conocer su nueva propuesta musical Un Chingazo, que interpreta junto a la estelar Banda MS de Sergio Lizárraga.

Además, como primicia a la revista Vida y Éxito, adelantó que su producción traerá colaboraciones con otros artistas mexicanos, pero prefiere todavía reservar sus nombres. “Estoy emocionada de compartir con mi gente, con mis paisanos”.

Por otro lado, está súper entusiasmada con su participación en la quinta edición de Coca Cola Flow Fest, el festival de reggaetón más grande del mundo, a realizarse el próximo mes de noviembre en México, donde también estarán artistas como: Anual AA, J Balvin, Tokischa y Eladio Carrión, entre otros.

Más que la música, siempre le llamó la atención el mundo artístico. Sin embargo, fue su abuela quien la motivó a enfocarse en la música, una recomendación, que podría decirse, rebasó cualquier expectativa.

Ingratax define su música como una combinación “cool” de ritmos como pop, R&B (Rhythm and Blues), con toques de música urbana.

“Es un poco oscura, distópica, pero mi voz es un poco más dulce. Creo que es una combinación muy cool y que se balancea”, expresó.

A continuación, transcribimos la entrevista que Ingratax, sostuvo, vía teléfono, con Vida y Éxito para conocer más de su ascendente carrera artística.

¿Qué le hizo inclinarse por la música?

Desde los 10 años tomé clases de canto. Mi abuela me decía que tenía que enfocarme en la música. La verdad yo lo veía muy difícil ser especial o destacar porque habían pocas oportunidades, y lo veía como que fuera casi imposible.

¿Sus canciones hablan de sus experiencias personales?

Sí, claro. Yo creo que es una mezcla de experiencias personales y de poder empatizar con la gente. Ponerse en los zapatos de otras personas y al mismo tiempo pensar como si fueras otra persona. Es una mezcla de ambas cosas.

¿Qué tipo de mensaje le gusta enviar en sus canciones?

Yo creo que la música es muy abierta. Yo creo que el mensaje más importante es que cualquier sentimiento que tengas es válido.

¿Cuál de sus canciones es su favorita y por qué? 

Creo que la que siento más cercana a mi corazón y la más personal es: Las de Octubre. La escribí en un momento muy triste y me sirvió mucho como desahogo. Es la que más siento y por la que he llorado.

¿Qué significa la música?

Para mí, la música lo es todo, es la vida. Siento que una canción puede cambiarte por completo el día o si escuchas una canción puede cambiar tu estado de ánimo. La verdad que puede impactar en todos los ámbitos de tu vida. Siento que la música tiene su tarea para la vida diaria.

¿Qué se siente ser escuchada por más de cien millones de personas en el mundo?

Yo creo que es difícil dimensionarlo, de verdad que es algo increíble. Ahorita en Spotify, al mes, tengo 5.4 millones de oyentes y es difícil dimensionar porque es mucha gente. Me parece algo muy mágico que conecten conmigo a través de mi música y mi voz.

¿Cómo se siente que artistas de la talla de Karol G y Danny Ocean la sigan en redes?

Creo que es un sentimiento que tampoco logro procesar. Es algo increíble. Incluso he platicado con ambos y me han felicitado por mis canciones y carrera. Se siente muy lindo que  personas tan grandes y talentosas en la música, con una carrera que han construido por años, te escuchen. Se siente “cool” que conozcan a nuevos talentos.

¿Con cuáles artistas le gustaría compartir escenario?

Creo que serían Álvaro Díaz, Bad Bunny y Eladio Carrión.

¿Consideras que las redes sociales han jugado un rol fundamental en su carrera?

¡Obvio! Las redes fueron como un trampolín para poder pasar a mi siguiente etapa, que es la música. Sobre todo, durante  la pandemia porque mi canción París es la inspiración de cómo la gente la estaba pasando sin sus familiares, sin poder ver a sus parientes en el hospital y los que perdieron a sus seres queridos.

¿Cómo es su relación con los fans?

Mis fans me han apoyado desde el día uno y también la gente nueva. Es algo bonito porque siento que no hay competencia conmigo y otros artistas. Son muy abiertos, tenemos una conexión muy bonita y hasta tengo un grupo con ellos y a veces ahí platicamos.

¿Qué le diría la Ingrid de hoy a la Ingrid que empezó años atrás en las redes?

¡Wow! Le diría, sin ser cliché, que luche por sus sueños. Yo creo que el consejo que más me ha ayudado y que hasta ahora entiendo, es que si tienes miedo, haz las cosas con miedo, pero nunca te quedes con ganas de hacerlas.

¿Ha pensado grabar en inglés?

¡Claro! Yo viví cinco años en Estados Unidos, así que por ahí viene alguna letrita en inglés, sin ser necesariamente una canción completa, todavía, pero sí me gustaría. Estoy abierta.

¿Cuáles han sido sus mayores retos?

Creo que es la presión que uno se pone a sí mismo. Sobre todo en mi primera canción y que la gente recibió muy bien. Para mí fue mucha presión el qué dirán, si iba a estar a la altura, si esperaban otra cosa. Yo creo que era algo más mío por las inseguridades.

¿Qué mensaje le gustaría compartir con los jóvenes?

Mi consejo número uno es que siempre sean auténticos. Cuando hagas las cosas con amor se va a notar, y de alguna manera transmitirá toda tu luz y el mensaje que quieres dar a entender al mundo. Y lo otro es que hagan las cosas aún con miedo.Yo creo que todos sentimos miedo a las cosas nuevas, pero simplemente agarra el miedo y hazlo igual.

¿Dónde se ve en los próximos años?

Te puedo asegurar que haciendo lo que amo, haciendo música para mí y mi gente.

Etiquetas: mexicana / música / Roaring 20

Recomendaciones sobre este tema

Con la mirada puesta en Centroamérica

Con la mirada puesta en Centroamérica

Emprendedora nicaragüense aspira a darle esperanza y herramientas a las pymes centroamericanas para que se vuelvan más exitosas…
Emprendiendo en equipos de seguridad industrial

Emprendiendo en equipos de seguridad industrial

Las ganas de crecer y superarse a nivel personal y profesional inspiran a Gustavo Tinker a vencer cualquier…
El don de traer vida al mundo

El don de traer vida al mundo

Inició sus primeros pasos como médico ginecólogo en el hospital Bautista de Managua, Nicaragua.