• 15 febrero, 2024

Tres décadas y media de excelencia profesional

Tres décadas y media de excelencia profesional

Armando Torres se unió a sigmaQ el 15 de diciembre de 1988 y desde entonces ha ocupado seis posiciones importantes en el área de finanzas.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Por Milagros Sánchez Pinell

Desde temprana edad comenzó a forjar su pasión por el trabajo y el estudio en las áreas de contabilidad y auditoría, teniendo como motivación el crecimiento profesional y personal sin escatimar esfuerzo y tiempo para cumplir sus objetivos.

Hace más de tres décadas y media forma parte del Grupo sigmaQ, líder en empaques y exhibidores en la región centroamericana. Actualmente, ocupa el cargo de vicepresidente corporativo de Finanzas.

Además, es director de las juntas directivas del Grupo Oro Q y sigmaQ México Flexibles, siempre del Grupo sigmaQ y próximamente, también, ocupará el cargo de director de la junta directiva del Grupo La Flex, una agrupación que forma parte de adquisiciones de nuevas empresas en Guatemala y México.

Armando Torres, considera a nuestro chairman en Vida y Éxito, Roberto J. Argüello, uno de sus mentores en finanzas y “un profesional exitoso y práctico a quien le gustan las metas retadoras para cumplirlas y superarlas”.

Es contador público y auditor con varios estudios, seminarios, diplomados y maestrías en la escuela de negocios INCAE, la Universidad de Chicago y en las Cumbres de Directores Financieros (CFO’s) de América Latina.

Antes de unirse a sigmaQ trabajó en múltiples empresas multinacionales como: Kativo, Shell Company, Price Waterhouse, Capco, KPMG (antes Peat Marwick) y Unichem Guatemala.

Las posiciones que ocupó fueron desde asistente de contabilidad, contador general, gerencia de administración y finanzas, auditor externo, consultoría, entre otros.

Hoy en día, después de 35 años en sigmaQ, considera que formar parte de ella, representa el mayor logro de su vida, donde espera continuar hasta donde se lo permitan, teniendo siempre como base la sinceridad, la transparencia, la confianza y la lealtad.

Revista Vida y Éxito conversó con el alto ejecutivo para conocer más de exitosa trayectoria laboral.

¿Cuál fue su recorrido en sigmaQ hasta su posición actual?

En 1988 me inicié en Auditoría Corporativa. Cuatro años después me promovieron a cargo de presupuestos y consolidación de sigmaQ Corporativo y   finanzas de Grupo Trading y Holding. Luego, seguí siendo promovido a otras posiciones como asistente de vicepresidencia de Coordinación Financiera, subtesorero corporativo y contralor corporativo. En julio del 2005 me nombraron vicepresidente corporativo de Finanzas reportando al presidente y CEO del Grupo.

¿Cuáles son sus funciones?

Manejo de las finanzas, así como el desarrollo y mantenimiento de las relaciones bancarias en Centroamérica, Panamá, México, Estados Unidos y Europa. Para nosotros un salto importante es desarrollar a sigmaQ en el mercado de capitales público, a través de varios tipos de papeles como acciones preferidas, papel bursátil y bonos con la Bolsa de Valores de Panamá y de El Salvador. El reto a corto plazo es ampliar emisiones públicas en Guatemala y Costa Rica. Otra función importante es apoyar con Adquisiciones de Empresas por parte de sigmaQ, lo cual hemos hecho en Estados Unidos, Costa Rica, México, Guatemala y recientemente (entre diciembre del 2023 y enero del 2024) adquirimos empresas grandes dedicadas a empaques flexibles, envases plásticos y etiquetas. Esto con el fin de llegar a ser el proveedor de empaques más grande y diversificado en México y Centroamérica. Nuestra visión es ser el proveedor multipackaging más grande y diversificado en toda América Latina.

Hasta hoy, ¿cuáles considera que son sus mayores logros dentro de la empresa?

Es llevar al mercado de capitales público a sigmaQ y lograr excelentes calificaciones con dos calificadoras de prestigio. Así mismo, apoyar, superar y seguir adelante y más fortalecidos de la crisis financiera del 2008 y la pandemia COVID en el 2020. Siempre cumpliendo las obligaciones de pagar puntualmente con proveedores y acreedores financieros. También, puedo mencionar como logro el poder acompañar y apoyar las adquisiciones de empresas con un equipo de excelencia. Otro logro fue organizar, formar y echar a andar, con la guía de don Henry Yarhi, el Grupo Oro, que es el brazo financiero de sigmaQ, conformado por financieras.

¿Qué metas persigue dentro de sigmaQ?

Mis metas son aportar toda mi experiencia y conocimiento, apoyar al crecimiento trazado y seguir llevando al Grupo a niveles de clase mundial en lo que a mi área corresponde. Una gran aspiración es llegar a listar a sigmaQ en la Bolsa de Valores en Estados Unidos.

¿Cuáles son sus mayores fortalezas dentro de la empresa?

El Grupo sigmaQ es una escuela. Podría mencionar los valores y los ejes del Grupo: Hacer lo correcto siempre, excelencia en soluciones y resultados, mentalidad ganadora, respeto al prójimo y al medio ambiente. Además, el conocimiento amplio y laborar en un grupo multipackaging, hace la diferencia y nos da una gran ventaja competitiva para servir bien a nuestros clientes por las sinergias que existen dentro de las cinco unidades de negocio.

¿Qué es lo más gratificante y retador de su trabajo?

Siempre tenemos retos nuevos al ser un grupo diversificado de empresas. Eso nos permite, día a día, desarrollar más creatividad y ser innovadores. Nos obliga a tener la disciplina para autogestionarnos y autoeducarnos, ya que debemos estar siempre actualizados. Es muy motivador apoyar a los otros procesos y al equipo corporativo, el cual lo conforman diez miembros.

¿Qué tipo de liderazgo le gusta ejercer?

Me gusta el liderazgo participativo, ya que permite desarrollar y brindar la oportunidad de crecimiento a los colaboradores. Es importante saber escuchar y consensuar. Uno de nuestros principales objetivos es identificar y retener talentos. Estamos en una etapa fuerte de crecimiento, así que enseñar o preparar a las nuevas generaciones para el éxito de la compañía es muy necesario y obligatorio.

¿A qué le atribuye su éxito en la empresa?

Lo atribuyo a mi deseo de siempre lograr más y más. Soy incansable para el trabajo y estoy dispuesto a incurrir en todas las millas extras necesarias. También, se debe al gran equipo que me acompaña que se caracteriza por ser estable y de confianza. Otro aspecto muy importante es la orientación, apertura y apoyo del presidente y CEO de sigmaQ.

¿Cuéntenos de su participación en la Fundación sigmaQ? 

Soy miembro de la junta directiva de la Fundación sigmaQ en Guatemala. Apoyamos a orfanatos, asilos de ancianos, niños con cáncer y ofrecemos becas para los hijos de los empleados, entre otros. Pienso que nada cuesta ayudar a las personas necesitadas. Además, considero que otorgar becas a niños y jóvenes es crear el semillero del futuro.

¿Cuáles son sus planes para el 2024?

Emisiones públicas de bonos de largo plazo y convertibles a acciones en la Bolsa de Valores de Guatemala y Costa Rica. Asimismo, continuar y concluir con otras adquisiciones de empresas, principalmente en México. También, fortalecernos en conocimiento del Sistema SAP-Hanna que es el upgrade obligado en las empresas de clase mundial que tienen SAP. A nivel personal, quiero dedicar tiempo a los deportes como el golf y fortalecer la relación con mi familia y verdaderos amigos.

Etiquetas: ejecutivo / El Salvador / empaques / Negocios / Personaje de la semana / SigmaQ

Recomendaciones sobre este tema

Experiencia en estrategia y finanzas corporativas

Experiencia en estrategia y finanzas corporativas

Antes de crear su propia compañía, Ricardo Huertas, trabajó en Ernst and Young, Value Partners, Kerdos Corporate Finance…
El Salvador sumó 41 empresas exportadoras de energía al cierre de 2023

El Salvador sumó 41 empresas exportadoras de energía al cierre de 2023

La cantidad de empresas exportadoras de energía se incrementaron en un 86,3% entre 2019 y 2023, según el…
Sensunapán, Más allá de la energía limpia

Sensunapán, Más allá de la energía limpia

Es una empresa hidroeléctrica que ha desarrollado innumerables proyectos sociales a favor de las comunidades y el medio…