• 11 enero, 2024

Tecnología sostenible

Tecnología sostenible

Eliminar el hambre, fomentar la salud y el bienestar, brindar acceso al agua o proteger el ambiente. La tecnología sostenible busca mejorar la calidad de vida de las personas.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Las tecnologías sostenibles, enfocadas en los principios de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, mejoran la calidad de vida de las personas y minimizan el impacto ambiental, a través de la reutilización, el reciclaje, la conservación de recursos naturales y de la eficiencia energética. Veamos algunos ejemplos.

Tecnología que mejoran la vida

Agricultura de precisión: el uso de tecnologías para mejorar la productividad en menos espacio con sensores, GPS y software de análisis, mitiga los efectos dañinos, mientras mantiene la misma productividad.

Gestión del agua: aplicadas a la gestión del agua, tecnologías como la IA o la 5G pueden ser de gran ayuda para la medición y gestión de este recurso.

Redes 5G: aumentan la velocidad de conexión, mejoran el ancho de banda, dan mayor seguridad, reducen el consumo energético y permiten una mayor durabilidad de la batería.

Firmas electrónicas: evitan el desperdicio de millones de árboles para la fabricación de papel y propician una mayor velocidad en los procesos mediante entregas digitales de documentos.

Cloud computing: comparte, organiza y administra información y recursos de la empresa sin mayor inversión en infraestructura para su almacenamiento físico.

Paneles solares: evitan la contaminación, es inagotable, se renueva y es más barata que las energías convencionales.

Fuente: Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Centro Europeo de Postgrado (Ceupe).

Salvar vidas y dar salud

La compañía guatemalteca Ecofiltro fabrica y distribuye purificadores de agua, dispensador y filtro ecológico a partir de elementos naturales que mejoran la calidad de vida de las personas en zonas rurales sin acceso a agua potable.

“Salvar la vida de niños que mueren comúnmente por el consumo de agua contaminada o que sufren enfermedades severas es, sin lugar a dudas, lo que nos mueve, lo que nos da sentido. Mayor impacto en sostenibilidad significa un mayor impacto en las familias guatemaltecas, en niños y adultos que consumen agua purificada y que cuidan los bosques”, asegura Philip Wilson, CEO de Ecofiltro.

La historia del bambú

El bambú tiene una rica historia en la cultura japonesa, ha sido parte de las vidas de las personas como forma de alimentación y solución a sus necesidades diarias.

Con la proliferación de los plásticos, el crecimiento indiscriminado de los bosques de bambú representó un problema y una amenaza para la salud de los ecosistemas.

Lexus ha estado utilizando el bambú en pequeñas partes, como en las manivelas, desde el 2008. Por esa razón, la fabricante de vehículos de lujo expandió las posibilidades de los materiales tradicionales a través de la tecnología para crear una mezcla de tejidos, tanto de bambú, como de cobre, logrando un material sumamente resiliente, conductor y reflectivo, que utilizan en los interiores del vehículo para crear atractivos diseños luminosos que brinden tranquilidad y un mayor disfrute al pasajero mediante la iluminación.

“Queremos hacer de la sostenibilidad una experiencia, para que la gente quiera pasar tiempo en su vehículo, conducirlo y sentir que la sostenibilidad tiene que ver con los materiales, pero también con el bienestar, con el ambiente que le rodea y con cómo se siente en su propio espacio”, afirma Viviana Hohenstein, miembro del Departamento Internacional de Diseño de Color y Sentidos, de la marca Lexus.

Beneficios de la tecnología sostenible

Reduce la degradación del entorno.

Emite gases de efecto invernadero al mínimo.

Promueven entornos saludables para todo tipo de vida.

Conserva la energía y los recursos naturales.

Promueve el uso de recursos renovables.

Fuente: Universidad de Antioquía.

 

Etiquetas: Innovación / tecnología sostenible

Recomendaciones sobre este tema

BCIE y Mastercard unen fuerzas para impulsar la innovación y digitalización en Centroamérica y República Dominicana

BCIE y Mastercard unen fuerzas para impulsar la innovación y digitalización en Centroamérica y República Dominicana

En el marco de la alianza entre el BCIE y Mastercard, se buscará impulsar el crecimiento de sectores…
HONOR anuncia la llegada a Costa Rica de la nueva Serie X con HONOR X8b y HONOR X7b

HONOR anuncia la llegada a Costa Rica de la nueva Serie X con HONOR X8b y HONOR X7b

La nueva generación de la HONOR X Series saca al mercado productos sumamente competitivos e innovadores, llevando la…
Conozca las tendencias empresariales de 2024 según SAP

Conozca las tendencias empresariales de 2024 según SAP

¡Ya llegó 2024 y junto con él, una ola de tendencias empresariales que marcarán la pauta en el…