• 1 junio, 2023

Sonia Guzman, el rostro del éxito de Carson Life

Sonia Guzman, el rostro del éxito de Carson Life

Por Milagros Sánchez Pinell

Un accidente automovilístico, aunado a los recuerdos de su hermana fallecida a consecuencia del cáncer y de cómo ese episodio afectó su vida y la de su familia llevó a la puertorriqueña, Sonia Guzman, a repensar su propósito y misión de vida.

Fue entonces que decidió crear Carson Life Inc., una empresa que ayuda a concientizar a las personas sobre la importancia de la salud a través de la venta de productos con ingredientes naturales de alta calidad y accesibles para la familia hispana.

Una década después de su nacimiento, Carson Life cuenta con innovadores productos de bienestar y belleza y se encuentra en más de 9 mil tiendas en todos los Estados Unidos y Puerto Rico. Actualmente, la empresa es propietaria de dos marcas propias: Carson Life y Eva+Avo.

Sin duda, Sonia Guzmán es el ejemplo vivo de la mujer latina que persevera y que jamás se da por vencida, sobrepasando cualquier reto. Atrás de su emprendimiento dejó una carrera empresarial exitosa de más de 15 años como directora de ventas y mercadeo en multinacionales como Time Warner, CondeNast, CNN y Turner Broadcasting.

La fundadora y CEO de Carson Life  se especializó en Administración de Empresas en Babson College en Estados Unidos, donde ganó el prestigioso premio anual de Competencia de Planes de Negocios.

Revista Vida y Éxito conversó con la empresaria, quien con su ejemplo inspira a más mujeres a emprender y nunca abandonar sus sueños.

¿Cómo definiría la esencia y personalidad de Carson Life?

Carson Life es una empresa a la que le importa la salud de sus consumidores y los ingredientes que consumen. Ofrecemos productos con ingredientes naturales de alta calidad. Es una marca creada para que sea accesible para todos en la familia.

¿De dónde tomó el nombre de Carson y por qué lo escogió?

Carson es la combinación de dos nombres latinos. El de una mentora que tuve en mi carrera (Carolina) y el mío (Sonia) Car + Son y el Life porque nuestra misión es dar vida. Además, es un nombre muy mercadeable sin límite por el lenguaje o idioma ya que ha trascendido fácilmente a mercados americanos y latinos.

¿Qué la motivó a fomentar la importancia de la buena salud?

La pérdida de un miembro de mi familia a causa de cáncer. A ello se unió mi frustración frente a un mercado limitado y limitante de productos naturales enfocados en el mercado hispano. Los productos saludables hechos a base de ingredientes naturales podían hacer la diferencia en la vida de mis seres queridos y sentí una decepción por  los productos de salud de baja calidad que se ofrecían en mi comunidad. Sabía que podría ayudar a mucha gente y hacer una diferencia ofreciendo productos a base de ingredientes naturales, de buena calidad y accesibles para todos.

¿Por qué decidió enfocarse en el mercado hispano?

Un día paseaba por la sección de belleza de mi farmacia local y me di cuenta de que eran inexistentes los productos de alta calidad con ingredientes naturales enfocados en el mercado hispano o hechos pensando en mí. La mayoría de los productos que encontraba en ese momento habían sido desarrollados para un mercado general, que luego simplemente habían sido reemplazados para un público latino o traducidos en español. Sentí mucha frustración frente a un mercado que estaba totalmente ajeno a las necesidades de los hispanos y decidí en ese momento dejar una carrera exitosa y emprender.

¿Qué fue lo más difícil de dar vida a Carson Life?

Comencé la empresa con mis propios ahorros, pero llegó un punto que se necesitaba capital de crecimiento para seguir expandiendo y creciendo a más mercados. La marca creció rápidamente y tuvo muy buena aceptación. Mi primer cliente fue Walmart, lo cual aumentó la necesidad de más capital de crecimiento necesario para seguir expandiéndonos. En el 2015, cerré mi primera ronda de financiación de capital de crecimiento y fui una de las primeras latinas en la categoría de cuidado personal en lograrlo en Estados Unidos. Hoy en día, soy una de las latinas que más ha levantado capital de riesgo en Estados Unidos y una de las 0,4% emprendedoras en recibir capital de riesgo en general. Esto es un gran reto y es una cifra que tengo como propósito ayudar a cambiar. Levantar capital en un mercado tan limitante para las mujeres latinas ha sido un gran reto, pero con mi historia quisiera inspirar a más mujeres a jamás darse por vencidas y seguir su pasión.

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor que ha vivido como empresaria?

Lo mejor es ver como una idea que empezó con una misión de vida se ha expandido a más de 9.000 tiendas en los 50 estados de Estados Unidos y Puerto Rico en las cadenas americanas más grandes del mundo en tan poco tiempo. Lo peor es ver que desde que comencé en el 2015, todavía hay mucha desigualdad para las mujeres latinas y poco acceso a capital. Las cifras del total de capital de riesgo que levantan las mujeres en general en Estados Unidos bajaron de 2% en 2021 a 1,9% en 2022. Estas cifras son alarmantes. Lo tomo como una alerta y me motiva a ayudar a cambiar esto.

¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?

Amo la parte de la creación. Por ejemplo, tener una idea de un producto o una nueva marca y ver cómo en unos meses este producto estará en la góndola de varias de las cadenas americanas más grandes del mundo. Es muy satisfactorio.

¿Qué ha inclinado la balanza a favor del éxito de Carson Life?

Le estamos llegando al mercado Latino, que es uno de los de mayor crecimiento en Estados Unidos en cuanto a población y consumo. Carson Life ayuda a los consumidores hispanos a vivir de manera más saludable, feliz y confiada durante los últimos años. Nuestra amplia gama de productos naturales para el cuidado del cabello, de belleza, para el cuidado de la piel, pérdida de peso, rejuvenecimiento y vitaminas han sido diseñados pensando en el mercado hispano y en los ingredientes que consumimos en nuestros países y con los cuales nos sentimos identificados.

¿Cuál ha sido la mayor lección que ha aprendido como emprendedora?

Nunca darme por vencida. Hay días donde necesitas recordarte el por qué empezaste y agarrar fuerzas para seguir adelante. Emprender es un camino de muchos retos y también puede ser solitario, pero la diferencia entre los que lo logran es la ejecución. La ejecución es un arte, es la diferencia para lograr cualquier objetivo. Ejecución es jamás darse por vencido hasta concretar, y eso me ha ayudado a lograr muchas cosas en mi carrera. Persistir hasta conseguir.

¿Qué consejos les daría a las mujeres emprendedoras?

Que se atrevan. Si fracasan nada sucede porque lo importante es levantarse y seguir cuantas veces sea necesario. Cuando te dedicas a lo que amas, más que trabajo es pasión y la vida se pone mucho más divertida.

De todos sus logros obtenidos, ¿cuál es el más importante para usted y por qué?

Ser una de las latinas que más ha levantado capital de riesgo en Estados Unidos porque estoy abriendo camino para que más mujeres y emprendedoras latinas puedan lograrlo. También, estoy ayudando a cambiar las estadísticas en Estados Unidos con respecto a las mujeres.

¿Cuál es una frase que la inspira y por qué?

“Sé el cambio que quieres ver en el mundo.” Si quieres que algo cambie conviértete en el cambio que quieres ver en tu mundo. Si queremos que las cifras en Estados Unidos cambien para las mujeres latinas y existan más oportunidades, es nuestra responsabilidad ser y volvernos ese cambio que queremos ver allá afuera.

¿Cuáles son los próximos objetivos de la marca?

Vamos a seguir expandiéndonos y enfocándonos en más crecimiento con nuevos productos, nuevos mercados, nuevas cadenas y nuevas categorías. Próximamente continuaremos nuestra expansión a más países.

Etiquetas: cosmeticos / empredendora / empresaria / Latina / Miami / Moda / Personaje de la semana / PUERTO RICO

Recomendaciones sobre este tema

Deporte, tecnología y ciberseguridad

Deporte, tecnología y ciberseguridad

Gustavo García trabaja para las empresas Tecnología Avanzada (TECNOAV) en Ecuador y TECNOAV LLC en Miami.
La huella de Victoria Báez

La huella de Victoria Báez

Es una conferencista, escritora y potencializadora de talentos, quien recientemente fue reconocida como una de las 100 mujeres…
H&M HOME abrió su primera “Concept Store” en Panamá

H&M HOME abrió su primera “Concept Store” en Panamá

Inspirada en los apartamentos modernos, hoteles boutique y la vibrante atmósfera de la Ciudad de Panamá, esta tienda…