• noviembre 28, 2022

Rodrigo Cerda, CEO de Business Financial Consulting

Rodrigo Cerda, CEO de Business Financial Consulting

Es un profesional experimentado en finanzas comerciales en las industrias de construcción, explotación forestal, asfalto, minería y préstamos comerciales.

Por Milagros Sánchez Pinell

“Si iba a trabajar con intensidad, solo haría sentido trabajar para mí mismo”, reflexionó Rodrigo Cerda, después de acumular años de experiencia exitosa en temas de finanzas, negocios y economía.

Así dio origen a su empresa Business Financial Consulting LLC (BFC), que por medio de inversionistas se especializa en proporcionar a los propietarios de pequeñas empresas, consultorías y soluciones de financiamiento, incluyendo líneas de crédito y arrendamientos de equipos pesados, ​​entre otros servicios financieros desde el 2017.

Rodrigo, quien nació en Miami y creció en Managua, Nicaragua; estudió Finanzas Empresariales con énfasis en Economía en la Universidad Estatal de Luisiana (LSU), Estados Unidos.

Antes de fundar su compañía, trabajó como oficial de préstamos en el banco estadounidense BB&T. Con tan solo 24 años, y seis meses de laborar para la entidad bancaria, se destacó por sobrepasar las expectativas laborales.

“Soy entre los más jóvenes en ser reconocido como top performer (entre el 10% más productivo). Es aquí donde comencé a moverme en la dirección de empezar mi negocio y tener un mayor impacto en la industria”, indica.

También, fue director de ventas para News Company Benzinga, una plataforma que tiene como misión conectar el mundo con noticias, datos y educación para facilitar el camino hacia la prosperidad financiera para todos. Además, se destacó como el mejor vendedor en la historia de la empresa, generando más de US$6 millones en menos de dos años, creando el departamento con mayor crecimiento de la compañía.

Actualmente, tiene un podcast de finanzas con Benzinga News, donde discute temas económicos con financieros y analistas en la industria de la bolsa de valores de los Estados Unidos.

Nuestro Roaring 20 es anfitrión de ferias comerciales y conferencias financieras con expertos de Wall Street que analizan la economía, los mercados y la educación financiera en general.

Por medio de su trabajo ha conocido grandes deportistas como: Mike Tyson, Ric Flair, Isaiah Thomas, Charles Batch, Ben Wallace y otras estrellas de la NFL y la NBA.

¿Cómo podríamos definir a Rodrigo Cerda?

Como un joven emprendedor que le gusta manifestar energía positiva por medio de su trabajo. Pienso que siempre hay que tener una actitud de «sí se puede». Le doy gracias a Dios por todas las oportunidades que me ha presentado en mi vida personal y laboral. Soy protector de los animales, amo la naturaleza y me encanta el deporte. En mi tiempo libre me interesa leer reportes económicos, financieros y analizar la bolsa de valores.

¿Qué destrezas le permitieron destacarse como oficial de préstamos en BB&T y en Benzinga News? 

Detallado entendimiento sobre el aspecto financiero del crecimiento de una empresa. Mis padres siempre me dieron un buen ejemplo sobre la importancia del amor al trabajo. También, es importante mantener una actitud positiva y enfocarse en las cosas buenas.

¿Cuál es el enfoque de su empresa?

BFC es un grupo de inversionistas, que funciona como un recurso financiero y despacho de consultoría para nuestros clientes.

¿Cuáles son sus funciones dentro de la empresa? 

Como CEO de BFC, mi trabajo consiste en crear la visión para la empresa y el camino para llegar a donde queremos. Por medio de nuestros estudios económicos, financieros y en la bolsa de valores podemos encontrar oportunidades para invertir capital en el mercado.

¿Qué desafíos ha tenido que enfrentar como fundador y CEO de BFC? 

El desafío más grande fue salir del Covid-19 con una empresa más diversa y completa para nuestros clientes. Vivimos en una economía que cambia día y día y parte de un negocio exitoso es poder adaptarse a cualquier situación.

¿Qué habilidad lo define y por qué? 

La habilidad que mejor me definiría es la de innovar. La creatividad en el arte y la música siempre me interesó de niño. Durante mi crecimiento como empresario me di de que cuenta que la creatividad es única en cada uno y eso trasciende al arte. Todo en esta vida es un arte con un proceso. Siempre hay espacio para mejorar en el aspecto personal y profesional.

¿Cuál es la mejor lección aprendida en su vida?

La mejor lección es que siempre trabajes en algo que te apasione. El trabajo es parte de la vida y por eso siento que es importante trabajar en algo que te encante, al punto que sientas que es más que eso.

¿Qué podría decirme de su faceta como conferencista?

Desde que recuerdo mi mamá se ha presentado en conferencias alrededor del mundo. Su ejemplo me sirvió para desarrollar esa habilidad a temprana edad. Actualmente, funciono como moderador para conferencias financieras  donde se discuten temas económicos, financieros y sobre la bolsa de valores en Wall Street.

¿Cómo califica su experiencia con su podcast?

Desde que empezamos, hace más de un año, ha alcanzado más de un millón de vistas. Me gustaría seguir creciendo mi pasión de proveer educación financiera en distintos formatos, incluyendo podcast.

¿Quiénes son sus ejemplos a seguir ? 

Sin duda mis padres. Mi papá, Roger Cerda, es un abogado y economista destacado, y mi mamá, Marta Montenegro, es médico obstetra en pleno ejercicio de su profesión. A través de ellos entendí que el ingrediente secreto para triunfar es el trabajo duro.

Mencione una historia de éxito que usted haya liderado que le llene de orgullo…

La historia que más me llena de orgullo es haberme movido a Miami, recién graduado de LSU, con un mes de gastos para empezar mi empresa y salir adelante. Esta idea quizás era incierta, pero solo el que arriesga, gana. Dejé de esperar por las oportunidades y empecé a salir a buscarlas.

¿Cuáles son sus proyecciones?

Mi proyección laborales en BFC es poder continuar creciendo las operaciones dentro de los Estados Unidos. Nosotros vamos a seguir enfocados en invertir y crecer con nuestros clientes.

Etiquetas: emprendedor / Finanzas / Miami / Nicaragua / Roaring 20

Recomendaciones sobre este tema

El arte y los negocios de Elianne Peñalba

El arte y los negocios de Elianne Peñalba

Es propietaria de Canvas, una boutique de materiales para artistas. 
BCIE mejorando la calidad de vida de 35.838 familias del Corredor Seco nicaragüense

BCIE mejorando la calidad de vida de 35.838 familias del Corredor Seco nicaragüense

A través del Proyecto Desarrollo Sostenible de los Medios de Vida de Familias Rurales (NICAVIDA) financiado por el…
¿Cuáles son los principales retos para las industrias Financiera, Telco, Gobierno y Retail en la región?

¿Cuáles son los principales retos para las industrias Financiera, Telco, Gobierno y Retail en la región?

Para minimizar estos retos, las empresas, sin importar en la industria en la que se encuentren, deben dar…